Perl en Español

1. Home
  2. Tutoriales
  3. Foro
  4. Artículos
  5. Donativos
  6. Publicidad

Índice general » En Comunidad » Pasando el Rato » Cómo hacer que Perl gane fama en latinoamérica y el mundo Responder al tema
Nuevo tema

Página 1 de 1  [ 11 mensajes ] 

Nota 2009-04-29 10:27 @477
Vive para Perl en Español
Cómo hacer que Perl gane fama en latinoamérica y el mundo
Me surge esta pregunta ya que equivocadamente o no, se dice que Perl está perdiendo posición frente a JAVA o PHP... :?:

Me gustaría saber qué plan o qué idea sería buena para contrarrestar este golpe. Que Perl ganara fuerza y fuera conocido en todos lados, por lo menos en el desarrollo web.

Para mi un pequeño problema es al hacer cosas sencillas, como todos empezamos por ahí, usamos algo sencillo como por ejemplo desplegar el contenido de una DB en una página web. Esos 3 pasos de más que hay que hacer en Perl es lo que le quitan ventaja frente a PHP o ASP, que inician con eso y termina con eso pero igual funciona ^^

Acá en Colombia se planea dar Charlas para demostrar las ventajas de Perl, en Universidades e Instituciones.

Se pretende crear sitios de Perl en español orientados a la web.

Pero qué creen que se pueda hacer para ayudar a Perl en este fenómeno, que realmente no es problema.

Nota 2009-04-29 11:37 @525
Administrador
  • Crear grupos Perl Mongers locales
  • Haciendo módulos CPAN en Español
  • Hacer Charlas, Demostraciones, Sesiones de Hacking, Conferencias, Formación
  • Participar en el concurso Hombre de Hierro Blogueador
  • Crear una asociación a nivel nacional
  • Traducir y crear documentación en Español
  • En todos los textos que publiques en Internet, en todos los mensajes, en todas las publicaciones en foros, en todas las páginas... agrega las palabras "Perl Programming"
  • Participar con la YAPC::SA
  • Aprender MÁS Perl
  • No decir que con PHP es más fácil hacer las cosas
  • Muchas más ideas que hay en el foro Noticias de Perl
  • ...

Nota 2009-06-08 13:13 @592
Perlero Nuevo
Tal vez hacer bien nuestro trabajo
Haciendo buenos programas en Perl... y mostrándolos a la comunidad de Internet, yo hago un sitio sobre Perl de mi ciudad y a todos digo que lo hago en Perl y muestro sus ventajas.

Creo que es lo mejor que podemos hacer.

Nota 2009-06-08 15:16 @677
Oye, charly, estabas perdido, ¿no?

Me dejaste abandonado, y ya pedí el Colombia.pm, ^^

A ver si te comunicas de nuevo conmigo.

Nota 2009-06-08 17:09 @756
Perlero Nuevo
jajaja.

Hola, Dani. No digas eso, que tu tienes mi email y mi teléfono celular.

Un abrazo y seguimos en contacto.
Y para lo de el PM de Colombia cuenta conmigo.

carlos
www.manizales.tk (Developed in Perl)

Nota 2009-06-08 18:27 @811
Bueno, pues solo que imagino que has estado super ocupado. ¡Ah! y si vieras el dominio de Perl que tengo... jeejeje ^^

Nota 2009-06-08 20:48 @908
Perlero Nuevo
Pues eso es lo que necesitamos: que tu como lider del grupo de PM de Colombia seas un duro y yo te sigo ahí por los laditos, jejeje

Mándame tu celular y tus datos de contacto a xxxxxxxxxxxxx@gmail.com a ver cómo ponemos a andar esto.

CG

Nota 2009-06-10 07:48 @367

Perlero Frecuente
Qué buena idea ésta. Me hizo pensar también en un perlmonks en Paraguay y así ayudar a crecer en Sudamérica. He estado investigando un poco, he visto algunos de cómo están en Brasil: pero veo más información en inglés que en portugués, hay poco movimiento, y parece no ser un perlmonks de Brasil.

Esto sería bueno: siendo Colombia y Paraguay unos de los primeros aquí en Sudamérica (eso creo), pienso que Perl podría así aparecer más.

Nota 2009-06-10 08:05 @378
Administrador
Un par de cosas:

* En www.pm.org tenéis todo lo necesario para tener espacio para vuestras páginas web de grupos de usuarios y listas de correo.

* En centroamérica, solo aparece el grupo de Costa Rica, mientras que en suramérica aparecen muchos más (incluido uno en Paraguay).

* No pasa nada por crear un grupo que solo tengo un usuario. Lo importante es aparecer ahí, en esos listados, como grupos. Es posible que sean visitados por usuarios que ni se imaginaban que existiera un grupo cerca de ellos. Lo importante es crearlos (y mantenerlos un poco).

* Es también recomendable estar conectado con YAPC::SA (Conferencias Perl en Suramérica). Hay algunas cosas en Español y mucho en Portugués.

Nota 2009-06-20 02:15 @135
Qué curioso, la universidad que le hice la propuesta del YAPC tiene todo para hacer que se haga posible en Colombia eso.

Hablo todo... todo todo... Por que sea que no lo hecho,

Seguro no creo o no sé cómo hacer que Larry Wall venga a Colombia... Quizás sí o quizás no... pero ¿cómo podría hacerlo? ^^

Nota 2009-06-20 06:28 @311
Administrador
Hay que seguir un proceso, danimera. No puedes plantearte una YAPC desde el principio:
  • Un persona crea un grupo y busca a más, para realizar actividades periódicas. Pueden ser clases técnicas o simplemente tomar una cerveza. A eso se le llaman las reuniones sociales.
  • Deciden formar un grupo de usuarios Perl. A eso se le llama Perl Monger Group. El líder del grupo se conecta a PM.org. Allí podrá solicitar sitio web para las páginas del grupo y poder usar la lista de correo que les mantendrá conectados. Además, encontrará instrucciones (en inglés) para conseguir un grupo exitoso, sin olvidarse antes de leer las preguntas más frecuentes antes de ponerse en contacto con los administradores del sitio y solicitar espacio web.
  • Si el grupo comienza a tener una actividad frecuente, es hora de darlo a conocer en el calendario de actividades Perl a nivel mundial. Y si tenéis algo de dinero, podéis intentar invitar a un gurú.
  • Entre las actividades que se pueden hacer en el grupo, está el comentario de revistas (The Perl Review, Perl Archive, $foo Perl Magazine (alemán)), clases técnicas (Technical Meetings), o charlar de cualquier cosa que tenga que ver con Perl (o no).
  • A medida de que un grupo adquiere experiencia, empieza a participar más en la comunidad, sobre todo en la forma de viajes a otras reuniones Perl, compra de libros, demostraciones en Universidades y colegios, labores de enseñanza, proselitismo en general, y asistencia a empresas
  • Luego vienen las reuniones Perl más "oficiales", que en orden de importancia de menor a mayor son:

• los Hackathons (definición), eventos donde las personas con un interés común en un proyecto o proyectos se reúnen para crear código o documentación relativa a ese proyecto.
    • los Workshops (definición) (talleres), normalmente más pequeños que una conferencia pero no tan focalizados como un hackathon. Sirven para atraer audiencia local (programadores de la zona), y, por lo general, se dirigen hacia programadores menos experimentados.
    • las Conferences (definición). Son eventos anuales organizados por una región geográfica. La aprobación de la celebración debe estar aprobada por la comisión, y buscar una fecha libre de otras actividades (que no es nada fácil). Las instrucciones completas para montar una YAPC está en el módulo correspondiente en CPAN, pero es mejor siempre acceder a la última versión de trabajo, que está muchísimo más completa. Hay que demostrar, además, que eres capaz de organizar toda la logística para recibir a 400 personas venidas de todo el mundo.
  • La Fundación Perl contribuirá con dinero, tanto en las conferencias como en los talleres, aunque lo principal para ella siempre son las conferencias, porque tienen mucha más audiencia.

Una vez decidida la forma de participar, es bueno repasar instrucciones y fechas de otras reuniones de las YAPC y de los Workshops. Empezar la labor de divulgación, publicidad, conseguir apoyos (actualmente en forma de vídeos), ponerse en contacto con el comité de aprobación, y esperar su decisión.
  • La mejor forma que tiene un grupo para saber en qué consiste montar una YAPC, es asistir a una de ellas. En la página principal de YAPC.org tenéis las fechas de las próximas. La más cercana a Colombia son la norteamericana y la suramericana.
  • Tienes más información resumida en el documento perlcommunity.

Como ejemplo, decirte que los españoles hemos presentado Granada como sede para la YAPC::EU::2010, pero lo tenemos muy complicado frente a los rusos. Naturalmente, es mucho más fácil hacer una YAPC nacional, por ejemplo, YAPC::Colombia, pero la audiencia es mucho menor, pues se supone que es solo para los nacionales de ese país (más los invitados y curiosos extranjeros).

Sí, es muy difícil tener una YAPC, pero siempre es función de la masa crítica de perleros que consigas reunir.

Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Reglas del Foro