• Publicidad

Cómo poner software en repositorios Ubuntu

¿Estás desarrollando un proyecto, o piensas hacerlo? Pon aquí tu propuesta, lo más seguro es que alguien esté interesado en ayudarte.

Cómo poner software en repositorios Ubuntu

Notapor Leo_Gutierrez » 2010-05-04 13:38 @609

Hola.

Mi duda es sobre cómo poner un software hecho en Perl a disposición de los usuarios de Ubuntu.

¿Alguien lo ha hecho?
Leo_Gutierrez
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 91
Registrado: 2008-08-20 23:38 @026

Publicidad

Re: Cómo poner software en repositorios Ubuntu

Notapor explorer » 2010-05-05 03:21 @181

Pero... ¿a un cierto grupo de usuarios o a todos los usuarios de Ubuntu?

En el primer caso te vale con dejar el paquete .deb en un repositorio público de Internet (un ftp vale), y que esos usuarios agreguen ese repositorio en la configuración de su programa apt. Una vez hecho esto, el paquete aparecerá en el listado de disponibles, y se podrá instalar con un apt-get o con el Synaptic.

En el segundo caso, es más complicado, pero en lugar de pensar en Ubuntu, pensaría en hacerlo en Debian, que es de donde deriva la distribución Ubuntu. En la página de Debian hay instrucciones para agregar paquetes a los repositorios, pero lo más sencillo es contactar con algún patrocinador (así es como se llaman a los colaboradores Debian que pueden ayudar en la inserción de nuevos paquetes).
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Cómo poner software en repositorios Ubuntu

Notapor Leo_Gutierrez » 2010-05-05 11:59 @541

Lo que yo quisiera es que estuviera disponible para todos.

Por ejemplo, el software "cowsay" (escrito en Perl):

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
leo@lein:~/Escritorio$ sudo apt-get install cowsay
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias      
Leyendo la información de estado... Hecho
Se instalaron de forma automática los siguientes paquetes y ya no son necesarios.
  elinks-data
Utilice «apt-get autoremove» para eliminarlos.
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
  cowsay
0 actualizados, 1 se instalarán, 0 para eliminar y 127 no actualizados.
Se necesita descargar 0B/18,1kB de archivos.
Se utilizarán 274kB de espacio de disco adicional después de desempaquetar.
Seleccionando el paquete cowsay previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ...  
152321 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando cowsay (de .../archives/cowsay_3.03-9_all.deb) ...
Configurando cowsay (3.03-9) ...
leo@lein:~/Escritorio$
 
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


En fin, se ve que está disponible para cualquiera que lo desee, eso es lo que quisiera.

Ubuntu da este link para el "Packaging":
https://help.launchpad.net/Packaging/PPA/Uploading

Pero es bastante confuso, son muchos pasos, y la guía que se brinda, es solamente para paquetes compilados, no dice nada sobre scripts, que debiera ser más fácil.

Esto es lo que he intentado:

http://foro.elhacker.net/gnulinux/poner_software_propio_en_repositorios-t289835.0.html;msg1436372#msg1436372

Lo había intentado hace tiempo, pero no pude, desistí pero quiero intentarlo de nuevo.
Leo_Gutierrez
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 91
Registrado: 2008-08-20 23:38 @026

Re: Cómo poner software en repositorios Ubuntu

Notapor explorer » 2010-05-05 12:53 @578

A mí no me interesa pensar en Ubuntu, sabiendo que se basa en Debian. Quiero decir que el esfuerzo de incluirlo en uno es lo mismo que en el otro.

Por lo general, para que "algo" aparezca en los listados de Debian, es que debía ser un programa que
* fuese reconocido internacionalmente (de uso masivo o de interés para la gran mayoría de usuarios de Debian)
* que siguiese los principios de la GPL
* que incluyese esa licencia
* que fuera fácil su adaptación a la Linux Standard Base para su inclusión en el sistema de ficheros
* etc. etc.

Bueno... un poco más complicado ;)
Imagen

Eso sí... esto NO lo debes hacer tu, sino los mantenedores de los paquetes. Tú solo tienes que preocuparte el upstream de tu proyecto. Lo tienes bien detallado en Package maintenance (en la Wikipedia inglesa), pero todo depende de que un mantenedor se "fije" en tu proyecto.

Cuando en el mundo del software libre aparece una aplicación que es reclamada por sus usuarios, entonces ocurre que un mantenedor de Debian analiza el software, y a continuación lo empaqueta para Debian. Luego lo pone en la lista de "propuestas". Si es admitido, lo agrega al listado de la distribución en su sabor "inestable". Si los probadores no encuentran problemas, se pasa al sabor "testing". Al cabo de unos meses más, cuando salga un nuevo sabor "estable", es cuando aparecerá disponible para la mayoría de usuarios.

Otra cosa es que luego la gente lo vaya a usar claro... el que un paquete esté disponible no le da más publicidad que la página web del proyecto. De hecho, los usuarios se enterarán antes de que existe ese proyecto visitando la web del proyecto, antes que mirar el listado de Debian... ten en cuenta que son diez mil paquetes...

Si yo quisiera que un producto mío formase parte de Debian/Ubuntu, lo primero que haría sería hacer una página web bonita que explique lo bueno, bonito y barata de dicho producto. Pondría ejemplos. Quizás un foro de soporte a los usuarios. Un formulario de peticiones. Lista de correo para futuros desarrollos y anuncios. Etc. etc.

A ser posible, prepararé una página donde los usuarios pueden bajarse los ficheros en diversos paquetes: rpm, deb, tgz... para las distribuciones más famosas.

Si el número de usuarios supera los doscientos, entonces abro páginas en Twitter y Facebook.

Es decir... me olvidaría completamente de preocuparme de meterlo en distribuciones. ¿Por qué? Pues porque en las distribuciones solo van los proyectos "famosos". Y si mi producto no lo es, me lo van a rechazar siempre. Primero debo conseguir que sea de uso común para muchos usuarios (no olvidar echar un vistazo a la competencia).

Si es un programa en Perl, hay un sitio interesante, pero muy infrautilizado, donde publicarlo: CPAN scripts.

Otro sitio donde se anunciaría sería en este mismo foro, en perlmonks.org (no estoy seguro de la sección, quizás Cool Uses for Perl).

A ver si se anima alguien más, a responderte... o quizás tengas más éxito visitando foros de Debian/Ubuntu.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España


Volver a Proyectos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados