• Publicidad

Nace Perl Hispano

Novedades y noticias acerca de todo lo relacionado a Perl.

Nace Perl Hispano

Notapor danimera » 2009-12-15 13:50 @618

Una web que inicia desde 0 de Perl CGI hasta ahora están buscando interesados en postear sobre la programación en Perl para web CGI.

http://www.perlhispano.com

Utiliza WebAPP desarrollado en Perl, esperamos que sea una nueva era para los programadores que inician en Perl de habla hispana así como lo fue Perl en Español.

Recordamos que el sitio inicia desde 0, así que semanalmente irán saliendo nuevos Post y tutoriales acerca de Perl.

Interesados pueden escribir al administrador para ser moderadores o editores.
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Publicidad

Re: Nace Perl Hispano

Notapor explorer » 2009-12-15 14:09 @631

Pues enhorabuena... cuanto más webs sobre Perl, más nos reiremos :) y aprenderemos.

No estaría demás que en la sección enlaces se pusiera un enlace a este sitio...

¡Suerte!
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Nace Perl Hispano

Notapor danimera » 2009-12-15 14:18 @637

Bueno, ya me metí ahí, así que pues estaré ayudando en la administración y pues si colocaremos en enlace a este sitio es muy importante, pues creo que de acá nació la idea.
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Re: Nace Perl Hispano

Notapor explorer » 2009-12-15 14:35 @649

Lo que es una pena es que faltan tildes por todos lados... :(
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Nace Perl Hispano

Notapor explorer » 2009-12-16 04:59 @249

Skriptke escribiste:bueno... a mi también se me escapan muchas.
Y a mí.

Usando el Firefox junto con el complemento de diccionario Español (e Inglés), te ayuda mucho para identificar problemas

Es una pena, porque justamente es una de las causas que hacen perder usuarios: primero, porque no te encuentran al buscarte por Google u otros motores de búsqueda. Y segundo, porque hay gente que le quema la vista y no soporta ver esas faltas y se va.

En todo lo que se refiere a comunicación textual habría que contar con gente experta en el lenguaje. Tu puedes tener una idea de qué es lo que quieres hacer, y, con tu formación, expresarte. Pero si sabes que cuentas con un revisor que te lo va a dejar bien, pues te quedas más tranquilo. Y Google, más contento.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Nace Perl Hispano

Notapor danimera » 2009-12-16 10:02 @460

explorer escribiste:Lo que es una pena es que faltan tildes por todos lados... :(

Bueno en España son bastante estrictos con la ortografía y eso de las tildes, pues acá en Colombia igual, pero bueno qué se le hace... ahí se va mejorando.
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

¿Aceptas criticas constructivas?

Notapor salva » 2009-12-16 10:26 @476

Danimera, respóndeme a la siguiente pregunta:

¿Que pretendes conseguir con Perl Hispano?

Permíteme que te de algunos consejos:

Mantener una web como la que tu planeas es un duro trabajo, requiere horas y horas de dedicación.

Escribir es difícil, no basta con sentarse delante del ordenador y empezar a aporrear el teclado con lo primero que se te ocurre. Lo más importante es tener algo concreto e interesante que contar: si no hay "chicha", todo lo demás no importa. Una vez que ya sabes lo que quieres contar, lo mas básico es saber estructurar esa información y redactar el articulo correctamente, construyendo bien las frases, sin faltas de ortografía, revisándolo todo con cariño, etc. Pero además, si quieres realmente que la cosa funcione, hay que tener un buen estilo para resultar ameno al lector, que el texto sea asequible y conseguir mantener el interés durante toda la lectura.

En una web de tipo técnico, también es imprescindible no meter la pata... o sea, tienes que ser realmente un experto en el tema y documentarte bien. Es muy fácil perder la credibilidad de los lectores si cometes errores. Por ejemplo en tu web, hablar de "Perl CGI" a día de hoy, indica que tienes unos conocimientos muy limitados sobre el tema (sea cierto o no).

En cuanto al foro, para que un foro funcione necesitas dos cosas: 1) superar un número critico de usuarios 2) tener una serie de expertos más o menos fijos que impongan criterio... no hay nada más triste que un foro con preguntas sin respuesta o con respuestas equivocadas.

Como ejemplo, te pongo este foro de Perl en Español: 1) ha superado el número critico de usuarios porque todos los días hay algunos hilos nuevos (pero tampoco va sobrado) y 2) tiene al incansable explorer que de manera sistemática se dedica a responder correctamente (esto es muy importante) a todas las preguntas que llegan.

Conseguir usuarios es como el huevo y la gallina, sin usuarios es difícil atraer a otros usuarios así que empezar es muy duro y lo más habitual es que la cosa nunca despegue.

En cuanto al diseño y la apariencia del sitio, no te lo tomes a mal, pero tienes que mejorarla mucho.

Volviendo a mi pregunta inicial, si tu objetivo es hacer algo útil por la comunidad que existe en torno al lenguaje Perl, entonces todo esto de crearte tu propia web probablemente no sea la mejor idea, especialmente cuando ya existe esta web, Perl en Español, que tiene prácticamente el mismo enfoque y un buen número de usuarios.

Si me dijeses que Perl en Español es una porquería por tal o cual motivo y que tu vas a hacerlo mucho mejor, pues te diría que adelante. Pero después de ver lo que has hecho hasta ahora, no parece que eso vaya a convertirse en una realidad.

Así que vamos a ver como creo yo que podrías reenfocar tu esfuerzo para hacer algo realmente útil por la comunidad:

  • Escribe un blog: que es lo que parece que ya quieres hacer pero sin toda la parafernalia de foros, encuestas, noticias, etc. que en realidad tienen muy poco valor, no son más que ruido. Céntrate en escribir artículos y haz más hincapié en la calidad que en la cantidad (todo lo que decía antes sobre la corrección, el estilo, etc.)
  • Convierte Perl Hispano en un agregador (un Planet) de blogs en Español sobre Perl (aquí tienes una lista para empezar).
  • Colabora con esta web de la forma que se te ocurra, ayudando en los foros, escribiendo tutoriales, actualizando los que ya hay, etc.
  • Si te paras a pensar seguro que también a ti se te ocurre alguna buena idea...

En fin, espero que sepas entender este mensaje como una critica constructiva... en cualquier caso es solo mi opinión ;-)
Avatar de Usuario
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 200
Registrado: 2008-01-03 15:19 @680

Re: Nace Perl Hispano

Notapor danimera » 2009-12-16 11:49 @534

Gracias por los consejos, ahí tratare de responder :)

¿Que pretendes conseguir con Perl Hispano?

Pues pretender... hummm, la idea era hacer otro sitio de Perl con recursos en español, pero Perl orientado a la web.

En una web de tipo técnico, también es imprescindible no meter la pata... o sea, tienes que ser realmente un experto en el tema y documentarte bien. Es muy fácil perder la credibilidad de los lectores si cometes errores. Por ejemplo en tu web, hablar de "Perl CGI" a día de hoy, indica que tienes unos conocimientos muy limitados sobre el tema (sea cierto o no).

Bueno, NO soy experto pero considero que mi equipo tiene los conocimientos necesarios para orientar nuevos interesados en Perl para la web.

Y sí tengo conocimientos muy limitados ya que no se nada de mod_perl, PerlTk, Parrot, etc... Por eso nos dedicaremos a programación web. Si algo se sale de ahí, pues para eso está este sitio de Uriel.


En cuanto al diseño y la apariencia del sitio, no te lo tomes a mal, pero tienes que mejorarla mucho.

Hummm, pues ahí sí no sé, los sitios de Perl que he visto dejan mucho que desear en diseño, creo que el más decente es Perl en español.

Volviendo a mi pregunta inicial, si tu objetivo es hacer algo útil por la comunidad que existe en torno al lenguaje Perl, entonces todo esto de crearte tu propia web probablemente no sea la mejor idea, especialmente cuando ya existe esta web, Perl en Español, que tiene prácticamente el mismo enfoque y un buen número de usuarios.

Yo no tengo nada que aportar a la comunidad Perl, pues estoy muy limitado, estamos en Colombia donde Perl es escaso en todos lados, pero sí tengo que aportar a los interesados en aprender programación web.

De hecho, miren esto: http://www.proyectoweb2.com se hizo la locura de ponerlo como instituto de enseñanza en Perl, los cursos que se dictan de programación web son todos en Perl.

Además creo que era por eso de tener el propio PM en Colombia que no había hasta el momento.

Si me dijeses que Perl en Español es una porquería por tal o cual motivo y que tu vas a hacerlo mucho mejor, pues te diría que adelante. Pero después de ver lo que has hecho hasta ahora, no parece que eso vaya a convertirse en una realidad.

Pues, creo que perl en Español es el único sitio en español que solucionas tus problemas con Perl, y no creo que Perl hispano pueda tener expertos en Perl como tu o explorer, pero aquí estamos los de Perl hispano y daremos lo mejor.

Escribe un blog: que es lo que parece que ya quieres hacer pero sin toda la parafernalia de foros, encuestas, noticias, etc. que en realidad tienen muy poco valor, no son más que ruido.

Pues comparto tu opinión.

Convierte Perl Hispano en un agregador (un Planet) de blogs en Español sobre Perl (aquí tienes una lista para empezar).

No entiendo esto pero por ahí ya vi el link de Perl hispano.

Colabora con esta web de la forma que se te ocurra, ayudando en los foros, escribiendo tutoriales, actualizando los que ya hay, etc.

No existe nadie más rápido que explorer; rara vez puedo responder algo antes que el, de hecho lo hice una sola vez; una vez escribí 3 tutoriales y Uriel no los aceptó por que no cumplían con los estándares de aquí.

En fin, espero que sepas entender este mensaje como una critica constructiva... en cualquier caso es solo mi opinión

Me das duro y eso he notado por que la gente dice que Perl es duro, difícil, Porque los avanzados lo hacen ver así.

Explorer dijo otro sitio más para reirnos, bueno, divertirnos, nos vamos a divertir y si tenemos errores en Perl hispano, ahí están ustedes para corregirlos ¡ji,ji,ji!... y Perl hispano tiene bueno expertos que son ustedes los de Perl en Español.
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Re: Nace Perl Hispano

Notapor explorer » 2009-12-16 19:26 @851

danimera escribiste:Por eso nos dedicaremos a programación web. Si algo se sale de ahí, pues para eso está este sitio de Uriel.
Salva se refería a que, en Perl, hoy en día, las empresas usan entornos de trabajo que permiten crear web dinámicas con mucho menos esfuerzo que lo que sabíamos hace años con aquellos pequeños programas CGI. Naturalmente, siguen funcionando igual que antes, pero las técnicas han mejorado mucho.

danimera escribiste:Yo no tengo nada que aportar a la comunidad Perl, pues estoy muy limitado, estamos en Colombia donde Perl es escaso en todos lados, pero sí tengo que aportar a los interesados en aprender programación web.
Aportar a la comunidad Perl no tiene que ver con lo limitado que esté en Colombia. Es un acto personal. Así que es función de la dedicación y tiempo disponibles. ¿Y si te digo que yo no conozco a ningún otro programador de Perl en 200 km a la redonda? Mientras tenga una pequeña conexión a Internet, puedo pertenecer a la comunidad.

danimera escribiste:De hecho, miren esto: http://www.proyectoweb2.com se hizo la locura de ponerlo como instituto de enseñanza en Perl, los cursos que se dictan de programación web son todos en Perl.
Pues mira, eso es fantástico. Si uno cree en lo que hace porque, además, lo ve funcionar, en una tecnología que sigue siendo válida, pues es normal que se quiera ofrecer y enseñar a los demás.

Lo malo es que semejante esfuerzo cae todo por la borda cuando, en la primera página, te encuentras con "alternativas infromaticas" o la palabra "diplamados". Aquí en España, no se comería ni un colín.

danimera escribiste:Convierte Perl Hispano en un agregador (un Planet) de blogs en Español sobre Perl (aquí tienes una lista para empezar).

No entiendo esto pero por ahí ya vi el link de Perl hispano.
Planeta (agregador)

danimera escribiste:Colabora con esta web de la forma que se te ocurra, ayudando en los foros, escribiendo tutoriales, actualizando los que ya hay, etc.

No existe nadie más rápido que explorer; rara vez puedo responder algo antes que él, de hecho lo hice una sola vez; una vez escribí 3 tutoriales y Uriel no los aceptó por que no cumplían con los estándares de aquí.
Sí, esa es una buena razón... participo demasiado.

Quizás ha llegado el momento de distanciar más mis aportaciones. Además, estoy a punto de empezar un nuevo proyecto y me va a tener ocupado todo el tiempo libre, en los próximos meses.

Hace unos meses, otros usuarios recién llegados, participaron en las respuestas, y yo, por supuesto, les dejé hacer. Solo intervine si había alguna cosa mal, pero la aspiración de un foro es que sea eso, y no un consultorio.

Además, en Perl, siempre hay más de una forma de hacer las cosas, así que aunque yo diga algo, no tiene que ir a misa siempre. De hecho, cuando meto la pata, Salva es uno de los que me cierra la boca ;)

danimera escribiste:Explorer dijo otro sitio más para reírnos, bueno, divertirnos, nos vamos a divertir y si tenemos errores en Perl hispano, ahí están ustedes para corregirlos ¡ji,ji,ji!... y Perl hispano tiene bueno expertos que son ustedes los de Perl en Español.

Aquí hay una lista, que tengo desde hace tiempo, de foros de Perl o relacionados con Perl/Script, en idioma Español:
Había 3 o 4 más, pero ya cerraron. Y hay algunos nuevos, pero dedicados al mundo del hacking.

Así que por uno más, no pasa nada.

Bueno, quizás signifique más dispersión de los esfuerzos de la comunidad Perl en idioma Español.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Nace Perl Hispano

Notapor danimera » 2009-12-16 20:40 @903

explorer escribiste:Salva se refería a que, en Perl, hoy en día, las empresas usan entornos de trabajo que permiten crear web dinámicas con mucho menos esfuerzo que lo que sabíamos hace años con aquellos pequeños programas CGI. Naturalmente, siguen funcionando igual que antes, pero las técnicas han mejorado mucho.

Bueno, explorer, acá nos dedicaremos a usar CGI::Application que es el framework principal.

explorer escribiste:Pues mira, eso es fantástico. Si uno cree en lo que hace porque, además, lo ve funcionar, en una tecnología que sigue siendo válida, pues es normal que se quiera ofrecer y enseñar a los demás.

Lo malo es que semejante esfuerzo cae todo por la borda cuando, en la primera página, te encuentras con "alternativas infromaticas" o la palabra "diplamados". Aquí en España, no se comería ni un colín.

Y lo de proyectoweb2.com es una página que no se abrió al público porque no tiene nada en sí, errores ortográficos, en fin, eso solo fue un modelo de la web, va y viene, por eso digo que no tengo nada que aportar a la comunidad Perl, imagínate que marginen una idea por un error informático, y no se comería un colín. Es más fácil la corrección de un error ortográfico que montar un instituto donde ofrecer capacitaciones.

Es solo mirar cómo hay sitios de PHP y cursos, y ofertas laborales, y CMS en PHP hay restos por todos lados y en nuestro IDIOMA... no quiero quedar frustrado de nuevo así como cuando no pude instalar Twiki, WebGui, MetaDot - hechos en Perl pero que no fui capaz de usarlos - :(... así, comunidad Perl, me perdonan mis errores pero de corazón mi equipo y yo hacemos lo que podemos. :wink:
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Siguiente

Volver a Noticias de Perl

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron