Ya me lo vi, el vídeo, el domingo por la noche.
A pesar de lo largo que es, tiene cosas muy, muy interesantes. Algunas, espectaculares. Va de menos a más, como es típico cuando presentas algo con aspecto revolucionario. Creo recordar que hasta que no pasó la primera media hora no vi nada que me llamara la atención, pero a partir de ahí hay cosas muy buenas.
Las pretensiones de Google son muy altas: redefinir lo que entendemos por correo electrónico con una amalgama de correo, chat, foro, wiki, herramientas de colaboración en tiempo real, etc.
Para la mayor parte de la gente, será descubrir un servicio con un atractivo muy especial: ver lo que está escribiendo la otra persona, en tiempo real. Esto es algo que yo usaba (y sigo usando) con los programas de talk, en UNIX, de toda la vida (hoy UNIX cumple 40 años).
También, lo novedoso de "trabajar" de forma conjunta varias personas al mismo tiempo, es algo que existe desde hace varios años. Ver
Collaborative real-time editor (en inglés) en la Wikipedia para ver una lista de ellos.
Pero lo bonito es tener todo eso, junto. Y poder gobernarlo con la API.
En este momento ya hay muchos programadores que están aprendiendo la API para saber qué se puede hacer cuando el servicio ya esté disponible.
¿Cuánto se tardará en tener módulos Perl en CPAN sobre esto?