• Publicidad

Qué pasa con el protagonismo de Perl en la web

¿Tienes algo interesante que decir? ¿O quizá algo no tan interesante? Aquí tenemos un espacio para compartir todo lo que queramos decir y que no cabe en ninguno de los otros foros.

Qué pasa con el protagonismo de Perl en la web

Notapor danimera » 2010-03-22 12:35 @566

Estos días instalando las herramientas de desarrollo web de Microsoft, me encontré con que sus editores soportan nativamente PHP, HTML/XHTML, CSS, JavaScript, ASP o ASP.NET AJAX.

En un instalador de herramientas de servidor, con la cual instalo con un clic las aplicaciones que quiera aparece una lista de frameworks y aplicaciones entre las que se encuentra Drupal, Moodle, wordpress, Sugar, etc..., etc..., etc...

Pero no vi nada de Perl, veo sí muchas aplicaciones en PHP...

Pero entonces ahora que miro esto me pregunté... ¿Dónde queda Catalyst, dónde queda CGI::Application, MovableType, Webgui, Metadot, Twiki, etc..., etc..., etc...? VALE LA PENA ENSEÑAR ESTAS COSAS... realmente es a lo que me dedico pero, la gente es como si escuchara esto por primera vez.

REALMENTE VALE LA PENA, fomentar algo que mmm :x parece que no se tiene en cuenta en lo tradicional... Si en las mismas plataformas Linux con sus hosting y aplicaciones fastastico y CPadon solo aparecen 2 aplicaciones de Perl, AgoraCart y Forum YAP...

Si por ejemplo busco plantillas para Wordpress salen miles gratis, pero si busco para MovableType encuentro solo 2.

Veo en Colombia hablar de Drupal, y no sé que es, pero no escucho nada de Catalyst... :oops: ... HOY POR LO MENOS NO SÉ QUÉ PENSAR, ya veré mañana... ustedes qué dicen de esto...
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Publicidad

Re: Qué pasa con el protagonismo de Perl en la web

Notapor explorer » 2010-03-22 13:30 @604

Hace muchos años que Perl no tiene protagonismo en la web. Concretamente, desde que salió PHP, como solución rápida y fácil para el desarrollo de sitios dinámicos (recordar de dónde salió el lenguaje PHP).

Si vemos las cifras del mercado actual, PHP reina sobre todo, por detrás de Java y C (ver Tiobe y langpop.com).

Así que si quieres vivir de las tecnologías web, tendrás que dedicarte a programar en PHP.

Yo programo en Perl porque me sirve para algo más que para programar en Web.

Sí que hecho de menos que no haya más empresas privadas poniendo dinero para apoyarlo, pero... es lo que tiene formar parte de una comunidad de un lenguaje creado y mantenido por ella misma.

A ver qué opinan los demás.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Qué pasa con el protagonismo de Perl en la web

Notapor danimera » 2010-03-22 14:03 @627

Eso de que si quiero vivir de tecnologías web tengo que dedicarme a PHP pues sí, trabajé mucho en PHP. Pero ahora prefiero retirarme que quedarme solo con PHP, es como una empresa de mensajería quererme obligar a andar a pie.

Bueno, ahora con los Perl Monger en Colombia, espero que eso cambie un poco... Porque con los seminarios que se vienen y con la posibilidad de que dos universidades adopten a Perl como lenguaje de programación en la enseñanza, es posible sumar un punto a las tablas de porcentajes ^^
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Re: Qué pasa con el protagonismo de Perl en la web

Notapor salva » 2010-03-23 03:56 @206

explorer escribiste:A ver qué opinan los demás.

Yo no veo las cosas tan claras, PHP tiene copado el mercado de las "chapucillas", pero a la hora de hacer proyectos serios la cosa está mucho más reñida.

HotFrameworks es un ranking the frameworks web y en cabeza están Ruby on Rails, CodeIgniter (PHP) y Django (Python), y van más o menos empatados, un día está uno el primero y a la semana está otro.

Considerando la popularidad de PHP a la hora de hacer webs y la inercia que eso conlleva, que no esté muy por encima de las alternativas dice mucho en su contra y lo mismo pasa con Java.

Aunque de cualquier modo, todo depende de las métricas que elijas...
Avatar de Usuario
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 200
Registrado: 2008-01-03 15:19 @680

Re: Qué pasa con el protagonismo de Perl en la web

Notapor explorer » 2010-03-23 05:49 @284

El factor más importante es el programador, porque es lo más caro. Entonces, lo ideal es encontrar a un programador que resuelva el problema en el menor tiempo posible, sin importar el lenguaje que vaya a usar.

El problema es que a las empresas no les gusta que el programador use "cosas raras", sobre todo pensando en el futuro, cuando ese programador ya no esté en la empresa. ¿Cómo mantener un programa escrito en Lisp si apenas existen programadores de ese lenguaje? ¿Buscarlos en la Universidad? Es mucho más fácil y barato contratar programadores Java/PHP/C# porque hay docenas de ellos, y más baratos. No importa que tarden el doble, el triple o más en resolver el problema, y que la solución sea 20 veces más grande y requiera 3 veces más de recursos hardware... porque quien va a pagar todo eso es el cliente, así que, ¡da igual!
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Qué pasa con el protagonismo de Perl en la web

Notapor danimera » 2010-03-23 09:33 @439

salva escribiste:HotFrameworks es un ranking the frameworks web y en cabeza están Ruby on Rails, CodeIgniter (PHP) y Django (Python), y van más o menos empatados, un día está uno el primero y a la semana está otro.

¡Qué buen ranking!, por ahí apareció Catalyst. Me interesa solo de Perl porque es lo que estamos adoptando. La ventaja que veo es Catalyst se mantendrá por muchos años, en cuanto a PHP hay tantos que no se sabe con qué trabajar al final... Eso hará que disminuyan programadores que sepan esos frameworks... De todas maneras no sé de dónde sacan estos porcentajes...

Pero se podrían hacer algunos reportajes y artículos en español destacando a Catalyst y su gran uso... Creo que eso también falta, más recursos y artículos en español que generen la confianza de este framework.
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Re: Qué pasa con el protagonismo de Perl en la web

Notapor explorer » 2010-03-23 17:05 @754

danimera escribiste:De todas maneras no sé de dónde sacan estos porcentajes...
Cada entorno de trabajo es puntuado con tres medidas distintas, y luego promediadas. Las tres medidas son:

1. Seguidores en Github: Montones de entornos de trabajo, hoy en día, están alojando su código fuente en Github, que está muy bien porque podemos ver cuántas personas están siguiendo el código de estos entornos de trabajo. Como no podemos medir esto para los entornos de trabajo que no están en Github, verás 'N/A' en su columna.

2. Tráfico del sitio: nosotros obtenemos estadísticas del tráfico para el sitio web de cada entorno de trabajo. Desafortunadamente sólo podemos obtener estadísticas para entornos de trabajo que estén en su propio dominio, por lo que para los entornos que estén alojados bajo otro dominio (por ejemplo, Wicket reside en http://wicket.apache.org) mostrarán 'N/A' en esta puntuación.

3. Enlaces entrantes: Número de enlaces entrantes a la página principal del entorno de trabajo.

danimera escribiste:Pero se podrían hacer algunos reportajes y artículos en español destacando a Catalyst y su gran uso... Creo que eso también falta, más recursos y artículos en español que generen la confianza de este framework.
El otro día, salió el primero de una serie de artículos, sobre Catalyst, publicados por Joel Gómez.

Solo falta que alguien más se anime a escribir más.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España


Volver a Pasando el rato

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron