Es raro que un servidor de ficheros de CPAN pida nombre de usuario y contraseña... no es la forma de funcionar de un 'mirror' público.
Yo utilizo dos o tres de España y son todos públicos. Puedes probar a usar otro, naturalmente.
Haz esto primero: investiga si el servidor al que te conectas requiere de verdad el nombre de un usuario y contraseña. Podría ser el caso de un FTP que requiera al menos poner como nombre de usuario la palabra anónimo (o anonimous en inglés) y como contraseña esa misma, o tu dirección de correo electrónico, ninguna, o cualquier otra cosa. Si es un ftp, puedes probar a entrar de forma manual para ver cuáles son los datos que necesitas. Visítales la página web si la tienen y te pueden dar más explicaciones. Si lo ves muy complicado, utiliza algún otro de los 4 servidores chilenos que hay.
La configuración de todo esto se guarda en el fichero Config.pm. En mi ordenador está en /usr/lib/perl5/5.8.7/CPAN/Config.pm, pero en el tuyo puede estar en otro sitio. La línea que te interesa es la del valor urllist. Ahí están todos los posibles servidores a los que se va a conectar. Con tener dos o tres es más que suficiente. Ahí mismo puedes colocar el nombre de usuario y contraseña, por ejemplo:
ftp://usuario:[email protected]/pub/CPAN/ .
Esto es para editar el fichero 'a mano', pero puedes usar los comandos de la consola cpan también, con el comando 'o conf urllist'. Para ello mírate estos enlaces:
*
Reconfiguring CPAN.pm (te describe cómo usar la consola CPAN para cambiar el valor de urllist)
*
Changing Location of Mirror for CPAN Shell (esto es de hace dos días)
*
Configuration of CPAN.pm (el manual)
*
Lista de mirros de CPANYo he tenido que hacer esto alguna vez porque suelo tener una copia de todo el CPAN en mi ordenador. No me refiero a una copia total, sino a un extracto (sólo me quedo con las últimas versiones de los módulos). Lo que hago es agregar una url del tipo file: que apunte a mi directorio personal donde guardo mi miniCPAN. La consola instalará siempre antes los módulos que estén en un file: que en un ftp: o http:.