¿Cuáles serán las diez principales tendencias tecnológicas del 2009?
La virtualización, la "cloud computing" y la arquitectura orientada a la web son algunas de las tecnologías de la información y la comunicación que tendrán relevancia en el año próximo, de acuerdo a un informe de la consultora Gartner.
Los analistas de la consultora Gartner difundieron las diez principales tendencias tecnológicas que, a su juicio, serán de gran importancia estratégica para la empresas durante el 2009.
El criterio para la elección de cada una de estas tendencias está relacionado con la maduración de ciertas tecnologías en el mercado, o porque su adopción temprana brinda ventajas competitivas.
Las diez tecnologías más estratégicas para 2009 (iProfesional publicó notas sobre la mayoría de ellas, que puede leer al final de este informe), incluyen las siguientes:
Virtualización
Aunque en la industria se habla mucho de la virtualización de servidores, la virtualización tanto de almacenamiento como de dispositivos de cliente avanza rápidamente.
Así, estrategias como utilizar la virtualización para eliminar datos redundantes (deduplicación de datos) pueden reducir significativamente el costo del almacenamiento.
Además, el uso de imágenes virtuales de escritorio puede reemplazar otras configuraciones de computación basadas en hardware.
De todas maneras, a pesar de los ambiciosos planes de las organizaciones, la implementación de escritorios virtuales “hosteados” sólo será adoptado por el 40% de los posibles usuarios hacia 2010.
"Cloud Computing"
Algunas de las características que promueven su uso están relacionadas con poder entregar capacidades “como un servicio”, la entrega de servicios críticos en forma altamente flexible y escalable, el uso de Internet para desarrollar y entregar los servicios, así como la capacidad de diseñar distintas formas de entrega a clientes externos.
De esta manera, los beneficios potenciales de Cloud Computing -como el ahorro en los costos y su elasticidad implícita- permiten saltear barreras de entrada y lograr un rápido crecimiento en empresas de distinto tamaño.
Más allá de los servidores blade
Según Gartner, los servidores se encuentran en una etapa de evolución que los llevará más allá de la etapa blade que existe actualmente.
Esta evolución simplificará la capacidad para alcanzar la demanda de aprovisionamiento.
Así, se facilitarán tareas como el inventario de sistemas, eliminando la necesidad de rastrear y adquirir varios tamaños y configuraciones.
El resultado serán mayores índices de utilización al haber menor desperdicio de recursos, o al evitar recursos con configuraciones equivocadas.
Arquitectura orientada a la web
Es probable que Internet sea el mejor ejemplo de un entorno orientado a servicios con interoperabilidad y escalabilidad que existe en la actualidad.
Aunque el uso de modelos basados en web no puede satisfacer todas las necesidades de cómputo de las empresas, Gartner espera que las arquitecturas orientadas a la web serán cada vez más usadas en soluciones corporativas durante los próximos cinco años.
"Mashups" corporativos
En los próximos años, el entorno de mashups corporativos se consolidará definitivamente. De esta manera, Gartner recomienda que los arquitectos de aplicaciones y líderes de TI deberían investigar el potencial de transformación que posee esta tecnología.
Sistemas especializados
Aunque los sistemas heterogéneos constituyen una tendencia emergente en computación de alto desempeño, se prevé que estos sistemas eventualmente llegarán al mercado de cómputo más general y corporativo.
Los sistemas heterogéneos son también sistemas especializados, pero que incluyen la posibilidad de que el responsable de sistemas instale su propio software para lograr sus objetivos.
Software social y redes sociales
El software social incluye un amplio rango de tecnologías, como el networking social, la colaboración social y la validación social.
Para Gartner, las organizaciones no deberían demorarse a la hora de adoptar plataformas sociales y añadir una dimensión social a sus aplicaciones y sitios web.
Comunicaciones unificadas
Durante los próximos cinco años el número de vendors de comunicaciones con los que trabaja una organización típica se verá reducido en por lo menos un 50 por ciento.
Así, las organizaciones deberían construir un plan detallado y cuidadoso para implementar la convergencia en cada categoría de sus comunicaciones.
"Business intelligence"
La inteligencia de negocios es particularmente estratégica porque se dirige directamente a los encargados de las decisiones críticas de las empresas.
De esta manera, las herramientas que permiten hacer decisiones más rápidas, acertadas y con mayor información son especialmente valiosas en los entornos críticos de negocios.
Computación “verde “
Las empresas que deben construir centros de datos están migrando hacia productos con mayor eficiencia energética y con menor impacto sobre el medio ambiente.
Las organizaciones deberían contemplar las regulaciones actuales y tener planes alternativos para los centros de datos y el crecimiento de las capacidades.
La elección de la virtualización como la tecnología más estratégica para 2009 está en línea con una reciente investigación de HP, que describe su potencialidad, ventajas y márgenes de adopción todavía incipientes.
Por ejemplo, el informe de esta empresa detalla que mientras el 86% de los responsables de las decisiones de tecnología han implementado proyectos de virtualización, la mayoría se encuentran solamente en las etapas de inicio.
Además, se concluye que los CIO aún no terminan de apreciar sus ventajas para el negocio, ya que tan sólo una tercera parte de los entrevistados en la encuesta piensa en la virtualización como una herramienta de negocios.
Fuente: infobaeprofesional