• Publicidad

Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Aquí encontrarás todo lo que sea específicamente acerca de módulos de Perl. Ya sea que estás compartiendo tu módulo, un manual o simplemente tienes una duda acerca de alguno.

Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Notapor usarioma » 2009-09-01 15:49 @700

Tengo una gran duda.

¿Cómo instalo módulos en mi servidor web?

Hice estos comandos: perl -MCPAN -e shell, luego instalé así: install DBD::mysql. Pero no funciona; dice que no conoce qué es DBD::mysql.

También probé así:
cpan DBD::mysql
cpan -i DBD::mysql

y nada
No me funciona. ¿Por qué?

Ayuda, por favor.

También quise saber qué módulos tengo instalado en mi servidor web (estoy hablando del servidor, donde cualquier persona conectada a Internet podrá ver mi página web). Usé ese código que pusieron en este articulo: http://perlenespanol.com/articulos/archivo/000134.html, pero me sale:
Internal Server Error
The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

y sí le puse permiso de ejecución al cgi, pero nada.
Última edición por explorer el 2009-09-01 17:38 @776, editado 2 veces en total
Razón: Ortografía
usarioma
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 14
Registrado: 2009-08-25 22:08 @964

Publicidad

Re: Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Notapor explorer » 2009-09-01 16:19 @721

Para instalar DBD::mysql, aunque puedes hacerlo desde la línea de comandos, es mucho más cómodo instalarlo desde el sistema de paquetería de tu sistema operativo.

Si estás en Windows, usa PPM para instalarlo.

Si estás en Linux/UNIX, usa el programa gestor de instalación de software de tu distribución. Busca por algo como libperl-dbd-mysql o algo parecido.

Te lo digo, porque DBD::mysql requiere la presencia de la librería libmysql.so (o algo parecido), pero a la hora de la instalación puede requerir la presencia del código fuente de la librería y un compilador de C, por lo que puede ser algo complicado instalarlo.

De todas formas, con el error que indicas, podría ser que no tienes acceso al listado de módulos disponibles de tu mirror más cercano. ¿Puedes instalar otros módulos?
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14477
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Notapor usarioma » 2009-09-03 13:38 @609

Tengo acceso al servidor de mi sistema mediante el SSH, o sea, línea de comandos; no tengo acceso a ninguna interfaz gráfica. Es un hosting que tengo en godaddy.

¿Qué comando debo usar para instalar distintos módulos? Es que no solo estoy usando ese módulo sino también otros.

Net::FTP::File
Mail::sendmail
etc.

Entonces, ¿cómo hago para instalarlos?
usarioma
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 14
Registrado: 2009-08-25 22:08 @964

Re: Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Notapor explorer » 2009-09-03 13:56 @622

Puedes probar a ejecutar el comando cpan para instalar módulos.

Y si no puedes, siempre bajar los módulos y colocarlos en directorios aledaños al programa, como se comenta en el tutorial Usar módulos sin instalar.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14477
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Notapor usarioma » 2009-09-04 11:43 @530

En fin, ¿cuál es la manera correcta de instalar un módulo en un servidor web?

Hice la prueba instalando desde un .tar.gz en mi maquina, usando el
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
perl Makefile.pl
make
make test
make install
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


Todo bien, puso el módulo donde debería ponerlo.

Pero el comando "make" ¿no es del usuario root? Entonces ¿de esta forma no podré instalarlo en el servidor?

Entonces ¿cómo lo instalo?

Estoy hablando de este módulo en concreto:
Net::FTP::File

Ayuda, por favor, me está retrasando en el proyecto esta parte de instalar módulos.


P.D.: Tengo acceso al sistema mediante la SSH de Linux (el servidor es Linux) con mi cuenta de godaddy.
Última edición por explorer el 2009-09-04 12:43 @571, editado 1 vez en total
Razón: Ortografía
usarioma
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 14
Registrado: 2009-08-25 22:08 @964

Re: Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Notapor explorer » 2009-09-04 12:56 @580

Yo lo primero que haría sería leer las instrucciones de godaddy relativas a Perl. Entre ellas hay un apartado que dice que ellos no instalan más módulos que los que ya están instalados.

Ahora bien, como dices que tienes una conexión SSH, sí que puedes subir cualquier módulo y colocarlo en el mismo directorio donde está el programa que lo usa (como se indica en el tutorial que te indiqué antes).

Ahora bien (otra vez), si el módulo está escrito en puro Perl, no tendrás problemas. Lo copias allí y ya está. Pero si requiere librerías externas, deberán estar compiladas en la misma arquitectura que el servidor donde estás alojado.

Mira también este aviso: quizás tengas problemas si tu programa hace uso del módulo Sockets.

Y en respuesta a tu pregunta, el guión de instalación es este.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14477
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Notapor usarioma » 2009-09-05 09:51 @452

¿Y cómo me doy cuenta que un módulo está escrito puramente en Perl?

Entonces, yo, desde el SSH no puedo instalar módulos?
(no me gusta usar módulos sin instalar)
usarioma
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 14
Registrado: 2009-08-25 22:08 @964

Re: Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Notapor kidd » 2009-09-05 10:15 @468

Hola,

En Godaddy la única solución es poner los módulos sin instalar, no tienes de otra.

En lo personal yo siempre he evitado usar GoDaddy lo más posible, su servicio de hosting me parece que llega a lo ridículo en cuanto a las restricciones que ponen, incluso ejecutar ciertos comandos de .htaccess es algo sumamente tedioso.

Quizá lo más sencillo sería buscarte otro host :wink:
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español
 
Mensajes: 1166
Registrado: 2003-10-15 16:52 @744
Ubicación: México

Re: Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Notapor explorer » 2009-09-05 10:21 @473

Recuerda que siempre puedes hacer la instalación antes en tu propio ordenador. Así sabrás de qué otros módulos depende el que quieres instalar. Usa los tres pasos de la guía que te indiqué: el gestor de paquetes de software te dirá que más módulos necesita instalar. O el comando cpan te lo preguntará en el mismo momento de la instalación.

Luego, podrás conectarte por SSH al proveedor y probar a ejecutar el comando cpan (que, a propósito, AÚN no nos has dicho si lo has hecho o no).

Otra forma de ver las dependencias de los módulos es viendo su página correspondiente en CPAN: entra en Net::FTP::File y verás a mano derecha un enlace llamado 'Dependencies'. Ahí te llevará a un listado de módulos. Incluso te dirá la probabilidad de éxito de la instalación :) Ahora veo que ese módulo solo depende de Net::FTP, que además dice que es un Core module, que quiere decir que viene incluido de base en cada distribución Perl. Así que no tienes porqué instarlo porque ya estará.

No sé si puedes instalar módulos desde SSH. No nos has dicho si has probado a ejecutar el comando cpan allí. No nos has dicho si has hablado con tu proveedor para comentarle esto (que es de lo primero que hay que hacer).

Repito: si el módulo no tiene grandes dependencias, lo puedes instalar como se comenta más arriba, en el Tutorial que te indiqué el día 3. ¿Has probado a seguirlo?
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14477
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Ayuda con la instalación de módulos en el servidor

Notapor usarioma » 2009-09-08 09:07 @422

El comando cpan sí funciona, lo raro es que al instalar un módulo me dice que ese módulo es desconocido y no lo instala.

Sobre las dependencias del paquete, ya me dijeron que no hay de otra que usar el módulo manualmente, ¿y si dicho módulo tiene dependencias? ¿También debo agregarlas manualmente como indica en este manual:http://perlenespanol.com/tutoriales/modulos/usar_modulos_sin_instalar.html?
Última edición por explorer el 2009-09-08 09:36 @442, editado 1 vez en total
Razón: Ortografía
usarioma
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 14
Registrado: 2009-08-25 22:08 @964

Siguiente

Volver a Módulos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron