• Publicidad

Conceptos básicos y una pequeña ayuda

¿Apenas comienzas con Perl? En este foro podrás encontrar y hacer preguntas básicas de Perl con respuestas aptas a tu nivel.

Conceptos básicos y una pequeña ayuda

Notapor saga » 2005-09-15 23:43 @029

¡¡Hola a todos...!!

Necesito que me colaboren con unas dudas que tengo puesto que estoy ingresando al mundo de Perl...

Resulta que he leído unos tutoriales sobre Perl, su historia y demás, pero no entiendo muy bien la relación que hacen con CGI...

Desearía me explicasen un poco mejor puesto que según lo que pienso tanto Perl como CGI es lo mismo...

Una cosa más... He notado que Perl viene acompañado de la figura de un camello... eso, ¿¿¿qué significa...???

Agradecería que me ayudaran puesto que tengo que realizar un trabajo para la universidad en el cual me dan dos horas para que explique desde cero a mis compañeros de clases sobre Perl, sus ventajas, desventajas si las tiene... y unos pocos ejemplos sobre Perl...

Además pedirles que me colaboren con dicho trabajo y más que todo con ejemplos que pueda hacer funcionar sobre Windows... Instalación.. Cómo se sabe cuándo una página tiene Perl incrustado...

Esperando su colaboración... ¡¡¡Les agradezco muchísimo....!!!
saga
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 5
Registrado: 2005-09-15 23:14 @009

Publicidad

Trabajo de clase

Notapor explorer39 » 2005-09-16 04:36 @233

Yo cuando hacía trabajos de clase, lo primero que miraba era la enciclopedia.
explorer39
 

Trabajo de clase

Notapor saga » 2005-09-16 11:06 @504

Gracias por el enlace... Pero ahí no me explica por qué asocian al camello con Perl... Tampoco me explica las diferencias con el CGI o si es lo mismo Perl y CGI... De todas maneras, gracias...
saga
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 5
Registrado: 2005-09-15 23:14 @009

Re: Trabajo de clase

Notapor explorer39 » 2005-09-16 11:28 @519

saga escribiste:gracias por el enlace... pero ahí no me explica por qué asocian al camello con perl...
¿Cómo que no? !Je,je,je! Mira aqui y aqui.
A propósito, ahora se propone usar un nuevo logo .

saga escribiste:tampoco me explica las diferencias con el CGI o si es lo mismo Perl y CGI...
No, no es lo mismo CGI que Perl. Un CGI es un programa que es ejecutado por un servidor web como respuesta a una petición de un usuario. Lo que pasa es que la mayor parte de los CGI se escribieron en Perl.
explorer39
 

Trabajo de clase

Notapor saga » 2005-09-16 13:39 @610

Gracias, explorer39... La verdad es que no busqué bien la información en la Wikipedia...

Una pregunta más: ¿Perl está casi en todas las páginas web de Internet...??
¿Junto con cuál otro lenguaje de programación para la web se lo utiliza más..??

¡¡Gracias de nuevo...!!
saga
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 5
Registrado: 2005-09-15 23:14 @009

Re: Trabajo de clase

Notapor explorer39 » 2005-09-16 13:55 @621

saga escribiste:Una pregunta mas: ¿¿Perl está casi en todas las páginas web de Internet..?? ¿¿Junto con cual otro lenguaje de programación para la web se lo utiliza más..??
Aquí hay unas estadísticas del año pasado.

Si entras en sitios como este http://www.xeoweb.com/programacion-web.php verás que sólo hablan de PHP (libre), ASP (sólo Micro$oft), JSP (libre, en Java).

Las nuevas generaciones de webmasters crecen oyendo por todas partes de soluciones fáciles hechas con estos lenguajes, y en parte es cierto, mientras que la otra parte es porque están apoyados por grandes empresas -jsp y asp- o por su enorme número de programadores - PHP -.

Para estos lenguajes hay documentación, herramientas de desarrollo, soporte, empresas de mantenimiento y servicio y un mercado completo de servicios.

Mientras que en años pasados se empezó usando C para hacer los cgi y luego se pasó a Perl -porque las prestaciones de los ordenadores aumentó, así cómo la exigencia de los jefes de tener terminada la web enseguida-, ahora, como los ordenadores tienen potencia de sobra, no pasa nada si para presentar una página web tenemos que tener funcionando una máquina virtual de varios megas de ocupación.

Sólo en casos muy especiales, se vuelve a usar C, por exigencias siempre de la velocidad de respuesta, como en el caso de Google.

Aunque Perl puede seguir perfectamente dentro de este mercado, lo cierto es que el número de desarrollos es muy desigual.

Con Perl tenemos ahora varias modelos MVC con los que puedes crear muy fácilmente un sitio completo, perfectamente gestionado y centralizado y de muy fácil ampliación y modificación. Y la enorme cantidad de librerías a tu disposición en CPAN te permite resolver 'casi' cualquier problema.
Bueno, lo he pintado muy mal, quizás.

Fíjate que incluso este foro, está hecho en PHP.

¿Porqué seguir utilizando este lenguaje entonces? Cada uno de los presentes te dará su opinión, pero a mi me encanta porque tiene la perfecta mezcla de: facilidad de edición y ejecución, rapidez de desarrollo y mantenimiento, y una colección de librerías hechas por muchos voluntarios que es la envidia de otros lenguajes.
explorer39
 

Trabajo de clase

Notapor saga » 2005-09-16 14:24 @641

Una última cosa más... ¿¿Tiene desventajas este lenguaje de programación...??
saga
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 5
Registrado: 2005-09-15 23:14 @009

Re: Trabajo de clase

Notapor kidd » 2005-09-16 15:46 @699

Es una pregunta sumamente general, yo contestaría ¿desventajas en que área? o ¿comparado con qué?

Como cualquier lenguaje de programación hay puntos fuertes y otros que no son tan fuertes, pero todo depende de para qué lo uses y cómo lo uses.

La verdad es que Perl es "dado de menos", con esto quiero dar a entender que intentan encapsular a Perl; para empezar se considera que sólo sirve para hacer CGI, cuando la realidad es otra. Perl es usado en muchas y distintas maneras, no solamente para hacer CGI.

La otra cosa es que Perl tiene varias capas, por ejemplo, normalmente cuando se usa Perl para crear CGI se usan las funciones más comunes y sencillas (digo sencillas, no por ello son menos poderosas) de Perl. Sin embargo Perl tiene más capas y conforme más capas vas quitando, se encuentran funciones y herramientas más y más poderosas de Perl.

Por ejemplo, en el sitio hay un tutorial de Gtk2 que te muestra como hacer interfaces gráficas de Perl.

Hay otro tutorial que te muestra como usar SAMIE, una herramienta para controlar el Internet Explorer con Perl.

Hay uno más que te muestra como hacer gráficas de estadísticas con Perl.

Como estos ejemplos hay cientos que te muestran la gran versatilidad que tiene Perl, y que te hace ver que Perl NO sólo sirve para hacer CGI, aunque se usa para ello, y por cierto es muy bueno haciendo CGI :wink:


SALUDOS
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español
 
Mensajes: 1166
Registrado: 2003-10-15 16:52 @744
Ubicación: México

Trabajo de clase

Notapor saga » 2005-09-16 17:33 @773

Gracias... Gracias... Muchísimas gracias por su ayuda... Como se habrán dado cuenta soy novato en el tema de Perl pero sí que tengo las ganas de aprender... Espero mantener buenas relaciones con ustedes... Gracias nuevamente...
saga
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 5
Registrado: 2005-09-15 23:14 @009

Re: Trabajo de clase

Notapor kidd » 2005-09-16 21:39 @944

No te preocupes, recuerda: preguntando se aprende :wink:
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español
 
Mensajes: 1166
Registrado: 2003-10-15 16:52 @744
Ubicación: México

Siguiente

Volver a Básico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado