A ver... una cosa es tener
una copia de todo el CPAN y otra es tener una copia de solo las últimas versiones de los módulos, que es lo que realmente nos interesa para desarrollo.
Mira a ver si te vale
este comentario mío.
Una vez que tengas una copia de los módulos en local, basta con configurar el comando
cpan o
cpanp para que instale los módulos desde el repositorio local en caso de que falle la conexión a Internet. O hacer que sea el repositorio por defecto, mientras tengas la copia local de CPAN actualizada (con una tarea programada, por ejemplo).
Y, cuando dices que es bueno tener una copia de todo el código por si lo borran (he entendido que te refieres a si borran CPAN), te diré que
CPAN está funcionando desde octubre de 1995, y es uno de los tres pilares fundamentales de nuestra comunidad, así que es difícil que desaparezca.
De hecho, como los autores de módulos pueden actualizar su propio código, subiendo nuevas versiones y eliminando las viejas, hay gente que ha creado
BackPAN, donde se almacenan todas las versiones de todas las distribuciones de todos los módulos publicados en CPAN, a lo largo de toda la historia, por si alguna vez hace falta consultar algo que ya no esté disponible en CPAN.