• Publicidad

Duda sobre lanzamiento de scripts Perl y otros comandos

¿Eres administrador de sistemas? Este foro es para todos aquellos temas relacionados con el uso de Perl para administración de sistemas.

Duda sobre lanzamiento de scripts Perl y otros comandos

Notapor fgalves » 2006-10-17 06:44 @322

Hola,

Tengo una duda que concierne más al sistema operativo UNIX que a Perl pero creo que a todos los novatos como yo nos puede ser útil saber.
Con la tecla TAB, el sistema completa el comando (en caso de ser único), o propone todas las posibilidades existentes.
En determinadas ocasiones, me encuentro en un directorio conteniendo ciertos script Perl, pero estoy obligado a invocarlos con:
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using perl Syntax Highlighting
perl nombre_Script.pl
Coloreado en 0.004 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4

y además, escribiendo el inicio de sus nombres y pulsando sobre TAB, es como si no los encontrara.

¿Alguien puede explicarme cómo hacer para que dichos scripts puedan ser invocados usando TAB?

Antes que nada, os aclaro que esta duda no tiene nada que ver con lo de la primera línea de los scripts Perl, que permite lanzarlos sin invocarlos con "perl". Eso ya lo se. Esta duda se refiere más bien a lo de autocompletar el comando con TAB.

Muchas gracias y perdon por alargarme tanto,
Felipe
fgalves
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 210
Registrado: 2006-09-25 13:54 @621

Publicidad

Notapor explorer » 2006-10-17 07:25 @350

No es asunto que concierne a UNIX, sino al shell Bash. El autocompletado es una secuencia de escape en la que Bash busca entre el histórico de comandos y la caché de ficheros y directorios aquellos que concuerden con lo que pide en ese momento el usuario. Tienes toda la información en la página de manual de Bash.

Lo de la primera línea en los scripts Perl es para que puedas lanzarlos sin tener que poner el nombre del intérprete delante, como comentas. Si estás obligado a poner 'perl' y no te autocompleta, es quizás porque en ese momento Bash no sabe cómo tiene que autocompletarlos.

En mi Linux, si escribo 'perl ' y a continuación pulso dos veces sobre la tecla TAB, me muestra un listado de todos los ficheros presentes en el directorio actual. Si escribo a continuación las primeras letras de uno de ellos y luego otra vez a la tecla TAB, sí que me lo completa.

En las últimas distribuciones Linux, se ha aumentado esta posibilidad mucho más. Por ejemplo, al hacer una doble pulsación sobre TAB después de escribir 'man ' saldrá un listado de las páginas de manual posibles o incluso completar el nombre de la página de manual. Lo mismo para el comando 'zip', con lo que sólo saldrán en la lista los ficheros terminados en '.zip', etc. etc. Para saber la lista de funciones añadidas (generalmente definidas en /etc/bash.bashrc o /etc/bash_completion) basta con ejecutar el comando 'set'.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Notapor fgalves » 2006-10-17 07:27 @352

¡¡¡¡Explorer, eres mi héroe informático!!!!
¡Gracias como siempre por tu respuesta y sobretodo por tu amabilidad!
Felipe
fgalves
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 210
Registrado: 2006-09-25 13:54 @621


Volver a Administración

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados