• Publicidad

Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CPAN

¿Ya sabes lo que es una referencia? Has progresado, el nível básico es cosa del pasado y ahora estás listo para el siguiente nivel.

Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CPAN

Notapor elistraus » 2013-02-13 15:27 @685

Saludos a la comunidad.

He instalado el módulo de DBI desde el CPAN, pero al momento de instalar el módulo DBD::informix me arroja este error. No he probado todavía la conexión, pero googleando, al parecer me hacen falta unas variable de entorno y también leí que es necesario instalar el CSDK. La conexión la quiero hacer desde mi equipo a la base de datos. Es un prototipo para luego montarlo desde un servidor, la versión del Informix es la 4gl. A ver si alguien me puede orientar para hacer bien esta conexión.

Esta es la salida que me dio el comano cpan al momento de instalar el módulo de DBD::informix.

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
Warning: No success on command[/usr/bin/perl Makefile.PL INSTALLDIRS=site]
  JOHNL/DBD-Informix-2013.0118.tar.gz
  /usr/bin/perl Makefile.PL INSTALLDIRS=site -- NOT OK
Running make test
  Make had some problems, won't test
Running make install
  Make had some problems, won't install
Could not read metadata file. Falling back to other methods to determine prerequisites
Failed during this command:
 JOHNL/DBD-Informix-2013.0118.tar.gz          : writemakefile NO '/usr/bin/perl Makefile.PL INSTALLDIRS=site' returned status 65280
 
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


Saludos y gracias
elistraus
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 37
Registrado: 2011-10-31 23:37 @026

Publicidad

Re: Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CP

Notapor explorer » 2013-02-13 16:06 @713

En el 99.99 % de las ocasiones no hace falta instalar DBI porque debería ya estar instalado. Y si no lo está, debería ser muy fácil de instalar a partir del sistema de paquetería software del sistema en donde estés.

Y de DBD::informix se puede decir lo mismo, sobre todo si estás en un sistema que tenga soporte técnico de IBM. Mira el archivo DBD/Informix/TechSupport.pm para obtener soporte técnico de IBM.

Instalación de módulos y bibliotecas en Perl

¿Tienes todos los prerequisitos que marca el archivo README?

No he sido capaz de identificar el error, o a qué se debe. Podría ser que no hay permisos de escritura del archivo makefile.

Solo he encontrado una referencia, indicando que se solucionó reinstalando el módulo CPAN:

sudo cpan CPAN

El 'sudo' es para obligar a que el comando se ejecute como 'root'.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CP

Notapor elistraus » 2013-02-13 16:47 @741

Gracias, explorer, le daré una vuelta más a esto. De todas maneras di con un artículo de conexión a Informix desde Ubuntu 10.04 :P que voy a probar. Utiliza OBDC. Dejo el enlace por si a alguien le interesa. Después de esto de instalar el cliente SDK voy a ver qué pasa con el cpan...

instalación configuración ODBC Driver Informix Unix

Una cosa, yo instalé el DBI porque ejecuté un archivo de prueba la cual mando a llamar a DBI y me salió que no estaba instalado, por eso lo instalé, parece que fui el 00.01% :(...

Seguiré en esto hasta que encuentre la solución...

Saludos
elistraus
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 37
Registrado: 2011-10-31 23:37 @026

Re: Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CP

Notapor explorer » 2013-02-13 16:52 @744

Mira qué fácil:

sudo apt-get install libdbi-perl


P.D.: Sí, tienes razón: algunas distribuciones Linux no traen el DBI instalado por defecto. Pero al menos, sí que lo traen en forma de paquete software.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CP

Notapor elistraus » 2013-02-18 16:00 @708

Llevo varios días y no consigo conectarme a la base de datos, he leído el readme.txt y cumplo con los pre-requisitos, al parecer tendría que darle permisos de escritura al make como me dice explorer porque no consigo hacer la instalación del módulo DBD::Informix. Esto es lo que me arroja la consola del cpan:

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
cpan[1]> install DBD::Informix
Reading '/home/elizalde/.cpan/Metadata'
  Database was generated on Mon, 18 Feb 2013 16:17:03 GMT
Running install for module 'DBD::Informix'
Running make for J/JO/JOHNL/DBD-Informix-2013.0118.tar.gz
Checksum for /home/elizalde/.cpan/sources/authors/id/J/JO/JOHNL/DBD-Informix-2013.0118.tar.gz ok
Scanning cache /home/elizalde/.cpan/build for sizes
................................I have neither the -x permission nor the permission to change the permission; can only partially estimate disk usage of 'ex'
Can't cd to (/home/elizalde/.cpan/build/DBI-1.623-mtoixm/) ex: Permiso denegado
 at /usr/local/share/perl/5.14.2/CPAN/CacheMgr.pm line 137
I have neither the -x permission nor the permission to change the permission; can only partially estimate disk usage of 't'
Can't cd to (/home/elizalde/.cpan/build/DBI-1.623-mtoixm/) t: Permiso denegado
 at /usr/local/share/perl/5.14.2/CPAN/CacheMgr.pm line 137
I have neither the -x permission nor the permission to change the permission; can only partially estimate disk usage of 'lib'
Can't cd to (/home/elizalde/.cpan/build/DBI-1.623-mtoixm/) lib: Permiso denegado
 at /usr/local/share/perl/5.14.2/CPAN/CacheMgr.pm line 137
.............................I have neither the -x permission nor the permission to change the permission; can only partially estimate disk usage of 'ReadLine'
Can't cd to (/home/elizalde/.cpan/build/Term-ReadLine-Perl-1.0303-lhNbn9/) ReadLine: Permiso denegado
 at /usr/local/share/perl/5.14.2/CPAN/CacheMgr.pm line 137
...............DONE

==> Couldn't mkdir '/home/elizalde/.cpan/build/tmp-3919': Permiso denegado

==> Cannot continue: Please find the reason why I cannot make the <==
==> directory                                                     <==
==> /home/elizalde/.cpan/build/tmp-3919                           <==
==> and fix the problem, then retry.                              <==

 
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


A ver si me pueden echar una manita, y por favor :(

Como dato extra traté de instalar 'DBD::Informix::TechSupport' desde el cpan, y me sigue dando problemas de permisos. A lo mejor tengo que instalar todo de nuevo, se me estaba ocurriendo borrar todos los módulos y bajarlos de nuevo, pero pienso que el sistema operativo debe ocupar algunos módulos por lo que no me atrevo a hacerlo...

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
cpan[2]> perldoc DBD::Informix::TechSupport
Running perldoc for module 'DBD::Informix::TechSupport'

You need to install lynx or html2text.pl to use this feature.
                                                                                cpan[3]> install DBD::Informix::TechSupport
Running install for module 'DBD::Informix::TechSupport'
Running make for J/JO/JOHNL/DBD-Informix-2013.0118.tar.gz
  Checksum was ok

==> Couldn't mkdir '/home/elizalde/.cpan/build/tmp-3919': Permiso denegado

==> Cannot continue: Please find the reason why I cannot make the <==
==> directory                                                     <==
==> /home/elizalde/.cpan/build/tmp-3919                           <==
==> and fix the problem, then retry.                              <==

 
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4



Espero me puedan orientar. Saludos... :cry:
elistraus
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 37
Registrado: 2011-10-31 23:37 @026

Re: Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CP

Notapor explorer » 2013-02-18 19:41 @861

Los dos errores son el mismo: no puede crear una carpeta llamada '/home/elizalde/.cpan/build/tmp-3919'.

¿Estás ejecutando el comando cpan como el usuario 'elizalde', dentro de la carpeta raíz del usuario 'elizalde'?
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CP

Notapor elistraus » 2013-02-19 07:23 @349

Sí, estoy ocupando el comando cpan desde el usuario elizalde, como sudo. Ahora, no sé esto es correcto. He creado un usuario informix y lo agregué a los usuarios del sudoers, pero el problema es que desde ese usuario no puedo ejecutar el cpan, me da un error en el archivo .pm. Por otra parte seguí el tutorial para la utilización de OBDC, pero no conseguí la conexión con la BD. La cosa es que al seguir el tutorial creé las variables de entorno y como se me borraban las creé en el archivo .bashrc para todos los usuarios: elizalde, informix y root, pero cuando en algunos de mis intentos trato de instalar el paquete DBD::Informix me da error de que no encuentra la variable de entorno $INFORMIXDIR, entonces pienso que tengo que crear esta variable en el prompt del cpan, pero no sé cuál es...

A ver qué me aconsejas. De momento estoy de nuevo en el README...

¡Ah!, otra cosa: ¿cÓmo puedo solucionar eso de los permisos del make? ¿Le doy permiso con chmod?

Saludos
elistraus
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 37
Registrado: 2011-10-31 23:37 @026

Re: Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CP

Notapor explorer » 2013-02-19 07:44 @364

Lo normal, para hacer la instalación de un módulo a nivel de todo el sistema, es que hay que ejecutar el comando cpan como usuario root, y no como un usuario normal. Entonces, con el comando su - (o con sudo bash) puedes hacerte root.

La variable de entorno INFORMIXDIR es la que indica la ruta en donde se ha instalado Informix. Y en la variable PATH debe estar incluida también la ruta $INFORMIXDIR/bin. Todo esto está explicado en el README.

He encontrado una guía de instalación, aunque es del 2011. Supongo que no habrá variado mucho, pero aún así son muchos pasos.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CP

Notapor elistraus » 2013-02-19 07:58 @374

Gracias, explorer, lo sigo y te cuento. Saludos.
elistraus
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 37
Registrado: 2011-10-31 23:37 @026

Re: Error en la instalación de módulo DBD::informix desde CP

Notapor elistraus » 2013-02-19 09:20 @431

Como puedo arreglar sobre los permisos denegados,,, :roll:

Saludos
elistraus
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 37
Registrado: 2011-10-31 23:37 @026

Siguiente

Volver a Intermedio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado