En los últimos Oracle que instalé en Windows, había una carpeta perl/ dentro de la carpeta de Oracle. Y allí estaba tanto el intérprete como los módulos, entre ellos el DBI y el DBD::Oracle. Hice una prueba, consistente en escribir un programa mínimo que abriese una comunicación con nuestra base de datos, y hacer alguna consulta.
Para hacerlo funcionar, hay que asegurarse de que accedemos al intérprete (la variable de entorno %PATH% tiene una ruta a perl/bin/, y el intérprete es capaz de localizar los módulos y librerías (se puede usar la variable de entorno %PERL5LIB% está correctamente puesta, o indicamos la ruta con -I al perl; o quizás no sea necesario. Ejecutando
perl -V podemos ver las rutas en donde está buscando los módulos. Si aparece la ruta donde están los módulos que trae Oracle, entonces no hay que hacer nada).
Pero
eso no es todo...En estos foros hemos comentado varias veces sobre Oracle. Usa el sistema de búsqueda.
En Google encontrarás documentación al respecto. Verás que la opción de instalar desde cero en Windows
se hace muy complicada, pues necesitas tener instalada el SDK completo y un compilador de C y otras herramientas (ver fichero README de la distribución DBD::Oracle).
La solución, entonces, era instalar, con
ppm, la versión ya compilada, de DBD::Oracle, pero la empresa ActiveState ya no lo distribuye, porque
Oracle eliminó la posibilidad de distribuir los clientes de Oracle junto con él (encontrarás más explicaciones sobre esto en la web de ActiveState). Bueno, esto es lo que pasaba hace un par de años.
Quizás la situación haya cambiado.
Hoy en día, se recomienda no usar Oracle. MySQL, PostGreSQL, MariaDB tienen potencia suficiente para dar respuesta a buena parte de los requerimientos de casi cualquier empresa. Y las empresas que no tienen más remedio que usar Oracle, casi siempre tienen el dinero suficiente para contratar con Oracle
la instalación de una versión de Perl.