• Publicidad

Instalar MRTG en RedHat Linux

Todo lo relacionado con lenguajes de programación distintos de Perl: PHP, Java, C++, Ruby, Python, etc.

Instalar MRTG en RedHat Linux

Notapor sigar » 2006-07-07 11:13 @509

Hola...............estamos desarrollando un proyecto de gestion y administracion de redes en linux, y para hacer consultas en la red y obtener estadisticas necesitamos trabajar con perl e instalar mrtg, hemos bajado el mrtg pero no sabemos como ejecutarlo desde consola linux (red hat), si alguien podria ayudarnos al respecto se lo agradecemos :cry: :(
Avatar de Usuario
sigar
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 31
Registrado: 2006-07-07 10:59 @499
Ubicación: Peru

Publicidad

Notapor kidd » 2006-07-07 12:41 @570

Hola:

En la web encontré un pequeño tutorial que te muestra de manera básica como instalar el MRTG:
http://www.chinalinuxpub.com/doc/www.si ... n/mrtg.htm


Saludos
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español
 
Mensajes: 1166
Registrado: 2003-10-15 16:52 @744
Ubicación: México

Notapor sigar » 2006-07-08 11:58 @540

Gracias por tu respuesta, estamos probando el codigo, pero al momento de escribir el codigo:

[root@bigboy snmp]# snmpwalk -v 1 -c craz33guy localhost system

para testear si es que SNMP lee, sale:

-bash: snmpwalk: command not found

el comando no aparece para la ruta /snmp, hemos intentado en usr/bin/ y tampoco lee.....:cry:


kidd escribiste:Hola:

En la web encontré un pequeño tutorial que te muestra de manera básica como instalar el MRTG:
http://www.chinalinuxpub.com/doc/www.si ... n/mrtg.htm


Saludos
:cry: :cry: :cry: :( :cry: :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
sigar
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 31
Registrado: 2006-07-07 10:59 @499
Ubicación: Peru

Notapor explorer » 2006-07-08 12:12 @550

El mensaje dice que no encuentra el comando snmpwalk... eso quiere decir que el paquete snmp no está instalado o que no se encuentra en el PATH actual.

Es posible que esté en alguna otra ruta, como la /sbin o /usr/sbin o la /usr/local/sbin.

Y si no está, tendreis que instalarlo...
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14475
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Notapor sigar » 2006-07-08 16:15 @718

Hola de nuevo :)

ya tenemos algunos progresos, instalamos los servicios de SNMP, Apache y Mrtg... nuestra duda ahora esta en que al momento de editar el archivo
/etc/mrtg/localhost.cfg


# 0-59/5 * * * * root /usr/bin/mrtg /etc/mrtg/mrtg.cfg

0-59/5 * * * * root /usr/bin/mrtg /etc/mrtg/localhost.cfg


y luego al correr:

[root@bigboy mrtg]# mrtg /etc/mrtg/localhost.cfg

nos sale error, alguien que nos pueda dar alguna idea de porque esta ocurriendo esto....

Muchas Gracias de antemano, la pagina nos esta siendo de muchisima ayuda! :D


kidd escribiste:Hola:

En la web encontré un pequeño tutorial que te muestra de manera básica como instalar el MRTG:
http://www.chinalinuxpub.com/doc/www.si ... n/mrtg.htm


Saludos
Avatar de Usuario
sigar
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 31
Registrado: 2006-07-07 10:59 @499
Ubicación: Peru

Notapor explorer » 2006-07-08 17:32 @772

Pero... ¿qué error sale?

En mi instalación (Debian), el fichero de configuración está bajo /etc, pero da igual, porque lo importante es que la línea que indicaís (la que empieza por 0-59) se leída por el demonio cron (en mi instalación esa línea está en un fichero llamado mrtg dentro del subdirectorio /etc/cron.d/). De esa manera el demonio cron lo ejecutará cada 5 minutos (el efecto del /5).

En mi sistema, la línea del cron es un poco más complicada:

Código: Seleccionar todo
0-55/5 * * * * root if [ -x /usr/bin/mrtg ] && [ -r /etc/mrtg.cfg ]; then env LANG=C /usr/bin/mrtg /etc/mrtg.cfg >> /var/log/mrtg/mrtg.log 2>&1; fi


Lo que hace es primero comprobar que /usr/bin/mrtg es ejecutable y se puede leer. Si es así, entonces cambia la variable de entorno LANG al estandar C (para los mensajes de error) y lanza el mrtg pasándo como parámetro el fichero de configuración y mandando la salida y los errores producidos al fichero de log.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14475
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Notapor sigar » 2006-07-08 20:18 @887

salen muchas lineas y al final, el error que sale es:

ERROR: Line 37 (0-59 * * * * * root /usr/bin/mrtg /etc/mrtg/localhost.cfg) in CFG file (/etc/mrtg/localhost.cfg) does not make sense

verifique ambas rutas, y ambas existen, mi fichero de configuracion esta en /etc/mrtg tal como lo indica el documento (pues vengo siguiendo todos los pasos).

en el documento me sugiere editar el archivo /etc/mrtg/localhost.cfg y agregar:

# 0-59/5 * * * * root /usr/bin/mrtg /etc/mrtg/mrtg.cfg

0-59/5 * * * * root /usr/bin/mrtg /etc/mrtg/localhost.cfg

entonces, no se donde esta mi error, no comprendo muy bien el porque del 0-59/5 y porque es que tu codigo es 0-55 ...
Avatar de Usuario
sigar
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 31
Registrado: 2006-07-07 10:59 @499
Ubicación: Peru

Notapor explorer » 2006-07-08 20:55 @913

A ver...

El documento que kidd os refirió indica que

Edit /etc/mrtg/localhost.cfg and remove the sections related to interfaces you don't need to monitor. This would most likely include the loopback interface L0: with the IP address of 127.0.0.1

When the MRTG RPM is installed it places an entry in the /etc/crontab file to make MRTG run every 5 minutes using the default /etc/mrtg/mrtg.cfg configuration file. Add a new line referring to /etc/mrtg/localhost.cfg and comment out the one pointing to mrtg.cfg.


# 0-59/5 * * * * root /usr/bin/mrtg /etc/mrtg/mrtg.cfg
0-59/5 * * * * root /usr/bin/mrtg /etc/mrtg/localhost.cfg
que traducido quiere decir:

Edita el fichero /etc/mrtg/localhost.cfg y elimina las secciones relativas a los interfaces de red que no quieres monitorizar. [...]

Cuando el RPM de MRTG se ha instalado, él coloca una entrada en el fichero /etc/crontab para hacer que MRTG corra cada 5 minutos usando el fichero de configuración por defecto /etc/mrtg/mrtg.cfg. Añade una nueva línea con la referencia al fichero /etc/mrtg/localhost.cfg y comenta la que apunta a mrtg.cfg [EN EL FICHERO =>CRONTAB<=, NO en el del mrtg].

[Las dos líneas que siguen es como deberían quedar en el fichero crontab)

En cuanto a que tu código ponga 59 y en el mío 55, da exáctamente igual. Más información: man crontab.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14475
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Notapor sigar » 2006-07-08 21:39 @943

Ya entiendo, otra consulta...

en el siguiente paso, donde debo correr mrtg dice:

[root@bigboy mrtg]# mrtg /etc/mrtg/localhost.cfg

en donde: "[root@bigboy mrtg]# " ¿a que carpeta mrtg hace referencia?

tengo varios files mrtg hasta el momento:
la carpeta donde guardo las imagenes /var/www/html/mrtg/stats/
la carpeta /etc/mrtg/ y
la de usr/bin/mrtg

he intentado correr el codigo en los tres y obtengo:

Malformed UTF-8 character unexpected non-continuation byte 0x20,inmediately after start by 0xe2) at /usr/bin/../lib/mrtg2/locales_mrtg.pm line 4051

alguna ayuda al respecto??? muchas gracias
gracias por tu apoyo!!! muchas gracias
Avatar de Usuario
sigar
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 31
Registrado: 2006-07-07 10:59 @499
Ubicación: Peru

Notapor explorer » 2006-07-08 21:51 @952

Bueno.... se nota que estáis un poco verdes en el asunto con Linux :twisted:

[root@bigboy mrtg]# es el PROMPT del sistema de la persona que escribió la documentación. VUESTRO prompt será distinto... incluso puede ser algo así: #

'Eso' es lo que sale antes del cursor (a la izquierda) después de haber ejecutado algo en el shell del ordenador...

En el mío, sale explorer@next3:Documents/Perl/desarrollo>.

Lo normal es que lo sale antes de la '@' es el nombre de usuario de esa sesión y lo que sigue es el nombre de la máquina en donde lo estáis ejecutando.

En otras palabras... ESO no lo tenéis que escribir... NO hace referencia a ninguna carpeta que haya que escribir o crear, si no que es sólo información que el shell muestra al usuario para que sepa quien es él y dónde está.

[root@bigboy mrtg]# quiere decir:
* El usuario en este momento es el root del sistema. Sé que se llama root y sé que es el del sistema por el '#'. Si fuera un usuario normal aparecería un '$'.
* El sistema se llama bigboy
* Está en un directorio llamado mrtg (que para saber donde está se puede ejecutar el comando pwd)

Si necesitáis más ayuda sobre Linux, es mejor que entréis en algún foro sobre este sistema...
Última edición por explorer el 2006-07-08 21:58 @956, editado 1 vez en total
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14475
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Siguiente

Volver a Programación en general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron