• Publicidad

Linux cumple 20 años

¿Tienes algo interesante que decir? ¿O quizá algo no tan interesante? Aquí tenemos un espacio para compartir todo lo que queramos decir y que no cabe en ninguno de los otros foros.

Linux cumple 20 años

Notapor explorer » 2011-08-18 13:45 @615

Durante estos días, se está celebrando en Vancouver, Canadá, el vigésimo aniversario del sistema operativo Linux. Las conferencias se pueden seguir en vivo.

Me parece que ha pasado un siglo, desde que en 1996 instalé mi primer Linux, ¡en 26 disquetes! :) Ahora, con un DVD, se instala el sistema base, pues el resto está disponible y se baja en unos minutos, por Internet.

Aún nos está costando un poco entrar en el mercado doméstico de ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas, pero ya dominamos en los apartados de superordenadores, telefonía móvil, aeroespacial, materiales, simulación, finanzas, demografía, Internet, robótica, y muchos, muchos otros.

¡Feliz cumpleaños a todos los usuarios/desarrolladores/fans del sistema operativo del pingüino!

Y ya que estamos en un foro de Perl, decir que los informes de las pruebas de instalación de los módulos CPAN llegan, casi siempre primero, para Linux, y es el sistema que más soporte tiene, es decir, que más módulos corren de forma satisfactoria. En distribuciones como Debian tienen más de 2200 paquetes de distribuciones Perl para ser instaladas con el apt-get o el aptitude o el Synaptic, en solo unos segundos.

Cada vez son más empresas las que se dan cuenta de las ventajas competitivas de usar Linux, frente a otros sistemas que dependen de empresas que deciden, cuando les da la gana, cómo ha de ser el sistema mejor para los usuarios, y cuando eso ocurre, casi siempre es tarde, mal, con mucho precio, y protegidas por patentes que coartan la libertad de los pequeños y medianos desarrolladores.

En Infojobs, ya están casi parejas, las ofertas de trabajo para Linux y para Windows. Saber manejar, instalar y administrar Linux es una gran diferencia competitiva a la hora de buscar trabajo. Y si además sabes compilar módulos para el kernel para hacer controladores software, y un poco de hardware, tienes las puertas abiertas para las empresas de ingeniería y alta computación de Europa y Norteamérica.

Una vez, un programador ruso vino a instalarnos un sistema muy complejo. Pero todo lo canalizaba a través de un humilde ordenador con Windows98. Se sorprendió al ver que los 10 ordenadores (y un cluster de 8 nodos) que iban a procesar la información que el PC con Windows nos iba a entregar, estuvieran todos funcionando con Linux. Me preguntó por qué, y mi respuesta, al cabo de unos segundos, fue "Reliability" (Fiabilidad), pues eso es lo que necesitábamos allí: saber que los sistemas iban a funcionar noche y día, todos los días del año, de forma segura.

Saludos de parte de la asociación de empresas de software libre de Castilla y León (España).

P.D. Mi sobrina, de dos años y medio, ya sabe arrancar un Meego, enchufar el ratón, arrancar el Gcompris, y acabar con todos los peces que se atreven a atravesar la pantalla. ¡Tiembla, Mark! :)
Adjuntos
maria_aaapc.jpg
maria_aaapc.jpg (33.77 KiB) Visto 515 veces
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Publicidad

Volver a Pasando el rato