«Regularmente los administradores de sistemas requieren notificar, vía correo electrónico, a sus usuarios de ciertos cambios o nuevos servicios disponibles. La experiencia me ha indicado que el usuario aprecia más un correo personalizado que uno general. Sin embargo, lograr lo primero de manera manual es bastante tedioso e ineficaz. Por lo tanto, es lógico pensar en la posibilidad de automatizar el proceso de envío de correos electrónicos personalizados, en este artículo, explicaré una de las tantas maneras de lograrlo haciendo uso del lenguaje de programación Perl.
En CPAN podrá encontrar muchas alternativas, recuerde el principio TIMTOWTDI. Sin embargo, la opción que más me atrajo fue MIME::Lite:TT, básicamente este módulo en Perl es un wrapper de MIME::Lite que le permite el uso de plantillas, vía Template::Toolkit, para el cuerpo del mensaje del correo electrónico. También puede encontrar MIME::Lite::TT::HTML que le permitirá enviar correos tanto en texto sin formato (MIME::Lite::TT) como en formato HTML. Sin embargo, estoy en contra de enviar correos en formato HTML, lo dejo a su criterio.»
Artículo