Para muchas personas, que sintieron la muerte, la semana pasada, de Steve Jobs, pasará desapercibida el anuncio de la muerte, también el pasado domingo, de Dennis Ritchie.
Dennis fue el creador del lenguaje C y del sistema operativo UNIX. Uno de los auténticos padres de la informática moderna.
No en vano, se sigue programando en C en sistemas operativos y en sistemas empotrados, tanto los muy grandes como los muy pequeños. Y no solo sistemas hardware, sino aplicaciones de todo tipo. Nuestro bien amado Perl es un buen ejemplo. Ordenadores, teléfonos, impresoras, televisores, relojes... y cualquier aparato electrónico que incorpore un pequeño microprocesador, es muy posible que esté programado, en todo o en parte, en lenguaje C. Incluido los reproductores de discos Blu-Ray que algunos tienen en el salón de su casa.
Y del sistema operativo UNIX, lo mismo: los ordenadores Mac, UNIX, Linux..., así como los teléfonos y tabletas que funcionan con los sistemas operativos Android e iOS (iPhone e iPad). Lenguajes informáticos que se crean con base a código escrito en C, como Java, JavaScript, Objective-C, PHP, Python, C++, Ruby, Perl, Awk y muchísimos más. O sistemas operativos, como el Windows, Linux, MAC OS X, o el propio UNIX.
Hace unos minutos le pregunté a Larry si le había conocido, y me dijo que sí, que había coincidido con él, en varias conferencias.
La noticia es una de las más comentadas en twitter, en el día de hoy.
Steve Jobs fue un gran empresario que supo vender sus productos, mientras que Dennis fue un gigante encerrado en su laboratorio.
Descanse en paz.