• Publicidad

Ofuscar y/o compilar código

¿Apenas comienzas con Perl? En este foro podrás encontrar y hacer preguntas básicas de Perl con respuestas aptas a tu nivel.

Ofuscar y/o compilar código

Notapor init_perl » 2008-08-27 11:58 @540

Hola a todos. Tengo una duda bien básica. ¿Es lo mismo compilar código perl que ofuscarlo?

He leído versiones que dicen que compilar apura la ejecución y otros que dicen que no implica mejora. He leído también que ofuscar tiene como objetivo el "esconder" el código o dificultar su lectura.

Así que estoy bastante confundida. Cualquier aclaración se agradecerá.

Saludos.
init_perl
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 9
Registrado: 2008-08-21 16:36 @733

Publicidad

Notapor explorer » 2008-08-27 12:37 @567

No se suele compilar código perl porque no hay mucha mejora en las prestaciones.

Tanto compilar como ofuscar son técnicas para el caso de que queramos que el cliente o usuario final no vea o modifique el código que le damos.

Realmente, si es un cliente nuestro y ha pagado por nuestros servicios, y el contrato de trabajo así lo dice, el propietario del código es el cliente, así que luego puede hacer con él lo que quiera. Esta es la mejor política, porque lo tradicional (esconder el código y cobrar por licencias) cada vez gusta menos, por la sensación de cautiverio que impone. Los clientes quieren libertad de elección.

Además, si es un cliente al que tenemos atado por un contrato de mantenimiento o exclusividad de servicio, el que toque el código, y lo modifique, también nos conviene (ampliamos los servicios que ofrecemos al cliente) en cuanto a asistencia, formación, reparación, mejora, mantenimiento, etc.

Si aún así, queremos que no vea el código, una forma fácil es ofuscarlo con el módulo Acme::Bleach (por ejemplo, hay algunos módulos más para esto).

Hay más comentarios al respecto en este foro, en otros hilos.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

¡Gracias por la reflexion!

Notapor init_perl » 2008-08-27 13:32 @606

Gracias Explorer.
¿Debo concluir entonces que compilar no es lo mismo que ofuscar? ¿Cuál sería la diferencia?
init_perl
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 9
Registrado: 2008-08-21 16:36 @733

Notapor explorer » 2008-08-27 13:50 @618

No, no es lo mismo. Compilar es la traducción del código fuente a código máquina. Y ofuscación, es esconder el código.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Notapor init_perl » 2008-08-27 14:03 @627

Gracias totales :)
init_perl
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 9
Registrado: 2008-08-21 16:36 @733


Volver a Básico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados

cron