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¿Por qué funciona el spam?

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¿Por qué funciona el spam?

Notapor netsoul » 2008-08-28 21:35 @941

Un estudio asegura que el 30% de las personas que recibe un correo basura termina comprando el producto que se ofrece. Los productos más requeridos son píldoras sexuales, software y artículos de lujo.

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La investigación fue realizada por la inglesa Marshal y demuestra que las compras de este tipo crecieron un 10% respecto de 2004, cuando Forrester realizó un estudio similar.

"La encuesta pone de relieve una verdad incómoda", dijo el vicepresidente de Productos de Marshal, Bradley Anstis. "Muchos de nosotros a menudo nos preguntamos, ¿por qué hay tanto spam? La respuesta es que una cantidad suficiente de gente está comprando productos de spam, lo que se transforman en un producto útil y rentable", agregó.

Aunque no existen cifras certeras a nivel mundial, existe un consenso que indica que diariamente hay un tráfico de 150.000 millones de mensajes spam, lo que supone un 85% del total del correo recibido en un día.

La encuesta fue realizad entre 622 personas, lejos de las 6.000 encuestadas por Forrester, pero suficientes para determinar que el spam resulta en un buen mecanismo de ventas.

Sin embargo, el correo basura también es utilizado para distribuir malware, sin contar que se consume un importante ancho de banda, dinero y tiempo de los usuarios.

Fuente: SI, infobae, marshal
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Notapor explorer » 2008-08-29 02:11 @133

Hummm... se me parece muy duro creer que el 30% acaba comprando productos anunciados de esta manera.

Hay que tener en cuenta una cosa: influye mucho el idioma en que está escrito el anuncio y el país de procedencia.

En los EEUU, es muy normal la costumbre de compra por catálogo, así que están más acostumbrados a realizar la compra de productos de esta manera. Y la mayoría de los anuncios están en inglés. Además, lo confirma la noticia, pues se trata de estadísticas realizadas en el mundo anglosajón.

En cambio, en el ámbito español, es muy difícil que compres algo que venga en inglés. Primero, tienes que saber el idioma, claro. Y segundo, la normativa anti-spam, como la que existe en España, donde a la empresa o particular que se le ocurra vender de esta manera le pueden caer multas millonarias. Incluso por solo enviar 10 correos (ya ha ocurrido).

Lo que no se puede evitar es que te llegue correo basura de procedencia Argentina, por ejemplo, ya que allí no existe ese tipo de legislación. Incluso aunque existiese, lo que no existe es una legislación transnacional.

Para luchar contra el spam, mientras los políticos no lo hagan, solo quedan realizar una serie de actividades por parte de los usuarios.

  • Medidas preventivas
    • No des ni dejes tu correo electrónico personal a nadie ni en ningún formulario de ninguna página web o foro.
    • Siempre es mejor usar correos de un solo uso o tener un correo que podamos dejar de usar para esos casos en los que exista poca confianza.
    • No responder a NINGÚN correo basura, ni siquiera a los que dicen que te puedes dar de baja de alguna supuesta lista. Recordar que el principal negocio del correo basura, es precisamente, obtener más direcciones de correo.
  • Contramedidas. No importa lo que hagamos, poco a poco nuestra dirección de correo será conocida por los spammers. Es el momento de actuar.
    • Usar un programa de correo con filtrado pasivo de correo basura, como el Mozilla Thunderbird.
    • Pedir a nuestro proveedor de servicios de Internet que disponga de un filtrado activo de correo basura, como por ejemplo, el SpamAssassin (hecho en Perl, por cierto).
  • Medidas activas. Cuando el buzón aparezca lleno todas las mañanas, solo queda por hacer algunas cosas.
    • Si se trata de correo nacional y la legislación nos protege, enviarles una amable carta en la que le indicaremos que la próxima carta que recibamos de ellos será entregada a la Oficina de Protección de Datos (o similar en cada país), y que tendrá que asumir sus consecuencias (multas y/o cárcel).
    • Si se trata de listas de correo, recordar si realmente hemos sido nosotros los que nos hemos dado de alta en ese servicio. Si es así, iremos a la página web y nos daremos de baja.
  • Últimas medidas. Cuando acabamos enfadados y hastiados.
    • Cambiar de dirección de correo. Sin más. Creamos una nueva o cambiamos de nombre a la actual. Sacamos nuestra lista de contactos y les decimos cuál es la nueva dirección. No hay que preocuparse de si queda alguien fuera. Seguro que si queda fuera es que no es tan importante.
  • Medidas proactivas. Solo para expertos y quemados.
    • Si un dominio se ha convertido en un coladero de spam, contactar con alguna empresa anti-spam e informarles de tal situación. Ofrecerles redirigir el correo para que ellos lo procesen y agreguen cada correo a su lista negra. SpamCop es una de estas empresas.
    • Hacer perder el tiempo a las empresas que se anuncian. Esto solo lo pueden hacer personas muy expertas en Internet, porque puede llegar a ser muy peligroso, ya que muchas de estas redes publicitarias las mueven mafias. Pero también divertido. Si se tiene tiempo libre, se puede invertir en hacérselo perder al anunciante, con compras falsas, tarjetas de crédito sin crédito, direcciones de envío inexistentes, personalidades inventadas, infinitas consultas y preguntas antes de comprar el producto, etc. etc. Abstenerse todo el que desconozca que es un "pixel bug", "Nigerian Scam", XSS, etc.
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Notapor monoswim » 2008-08-29 06:58 @332

Te creería más si me dijeras un 3%... y hasta me parecería mucho...

Y con los sistemas antispam que hay ahora la verdad que ya casi ni molestan los spam, para mi son transparentes...
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Notapor netsoul » 2008-08-29 13:20 @597

Yo tampoco no lo creí pero seguro que es para ciertos paises. Así como Marshal que es que Londres (eso creo) lo aseguro con behemencia. Según el anuncio original 29% de los usuarios compran a causa del spam, bueno, eso ya dependería de la civilización :D pero habríamos que analizarlos.

Fuente original: http://www.marshal.com/pages/newsitem.a ... ction=news
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Notapor explorer » 2008-08-29 13:29 @603

Actualmente, ya no existen varias civilizaciones. Solo existe una civilización. :)

Habrás querido decir "cultura" o "costumbre", quizás.
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Notapor netsoul » 2008-08-29 13:32 @605

Exactamente, jaja, pondrémosle "cultura", no soy bueno en enriquecimiento de palabras pero espero que se haya entendido. ;)
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