A ver... son cosas distintas, y no tienen nada que ver... creo yo...
Una cosa es el protocolo
MAPI, que no es estándar. Es propio de Micro$oft.
Las tres opciones que muestras con QueryAuthProtocols(), son las 3 posibles formas de autenticarte en el servidor $sender al que te conectas.
Así que, entonces, yo creo que me estás hablando de dos servidores o de un servidor que tiene los dos protocolos.
En CPAN no hay nada para controlar el protocolo MAPI excepto el módulo
Mail::Outlook, así que desde tu Linux, lo tienes difícil para hablarle a esa pasarela.
Lo que te interesa es poder enviar correo de forma directa a través de la red local hacia el exterior, pero al tener tu máquina, seguramente, una dirección local, la mayoría de los servidores de correo desecharán tu solicitud. Debes entonces usar un servidor intermediario. Mira a ver si desde tu máquina te responde, por ejemplo, el servidor de Gmail (hazle un ping, o mejor, pregúntale los sistemas de autenticación disponibles, como indica la sección Authentication de Mail::Sender). A mí me sale
- Código: Seleccionar todo
gmail.com. 2544 IN MX 50 gsmtp147.google.com.
gmail.com. 2544 IN MX 50 gsmtp183.google.com.
gmail.com. 2544 IN MX 5 gmail-smtp-in.l.google.com.
gmail.com. 2544 IN MX 10 alt1.gmail-smtp-in.l.google.com.
gmail.com. 2544 IN MX 10 alt2.gmail-smtp-in.l.google.com.
También funcionará un simple telnet a una de estas máquinas, al puerto 25.
Si no puedes hacerlo, tienes que mirar si existe algún cortafuegos, tanto en tu equipo como en el enrutador de salida hacia Internet.
Recuerda un punto importante: no necesitas autenticarte si eres capaz de conectarte directamente al servidor de correo del destinatario. Sí que necesitas hacerlo si la carta quieres que sea redirigida a otra parte, a otro usuario o dirección que no está en el servidor de correo.