La decisión del buscador más popular del mundo responde a un pedido de un grupo de organismos europeos de protección de registros personales.
Google anunció que decidió reducir de 18 a nueve meses el tiempo de almacenamiento de los datos personales de los usuarios, una medida que pretende tranquilizar a los internautas preocupados por su privacidad.
Según un mensaje difundido en su blog oficial, Google borrará el número de la dirección IP que identifica a cada computadora (ver más sobre esto en la nota relacionada) que se conecta a Internet tras nueve meses, devolviendo el anonimato a los historiales de búsqueda de los internautas.
Google precisó que su decisión responde a una petición de un grupo de organismos europeos de protección de datos personales. Ese grupo había estimado hace unos meses que los motores de búsqueda en internet no tenían ninguna razón para almacenar informaciones sobre los internautas durante más de seis meses.
El almacenamiento de esos datos tiene un gran valor para ciertos sectores, como el de la publicidad en línea, ya que permite definir los intereses, relaciones e intenciones de un internauta. Google advirtió que esa reducción en el período de almacenamiento podría reducir la utilidad de su motor de búsqueda y afectar a la innovación.
"Si bien estamos contentos de que esto lleve a alguna mejora adicional en el área de la privacidad, también estamos preocupados por la potencial pérdida de seguridad, calidad e innovación que podría provocar tener menos datos almacenados", explicó la empresa.
Google ya había reducido el año pasado el plazo de almacenamiento de los datos de 24 a 18 meses, forzando a sus competidores a adoptar una medida similar. Actualmente, Microsoft los conserva por 18 meses y Yahoo! por 13 meses. Desde los organismos de defensa del consumidor, las primeras reacciones fueron positivas.
"Es un esfuerzo en la buena dirección y puede permitir a otras compañías del mercado a avanzar en el mismo camino", indicó a la agencia AFP una jurista de la asociación europea de consumidores BEUC, Emilie Barrau, recordando sin embargo que la decisión fue adoptada "bajo la presión de las autoridades de regulación europea".
La sed de información de los gigantes de Internet despierta una creciente desconfianza entre los internautas, que ven en ese comportamiento una versión moderna del 'Gran Hermano' que todo lo controla. Las críticas se volvieron más enérgicas el año pasado, tanto en Europa como en EEUU, cuando Google decidió comprar la compañía de publicidad en línea DoubleClick, especializada en la distribución de publicidad "a medida" gracias a las informaciones recolectadas sobre los internautas.
Fuente: infobaeprofesional