Pero esas personas que te piden papeles, te echarán del trabajo si no lo haces bien, por muchos papeles que tengas, así que no son determinantes para salvarte. Y si lo haces bien, tampoco, así que tampoco son determinantes.
Por donde yo vivo, los empresarios se obstinan en contratar a los titulados, porque para ellos es una garantía, pero en realidad, es una criba para tener que hacer menos entrevistas de trabajo. Igual que cuando una Administración te pide que seas una empresa certificada ISO 9001: no le importa realmente que sigas un patrón de calidad (de hecho, pocas lo hacen). Lo que le importa es filtrar a las que no están certificadas... para al final, darse cuenta de que ambas empresas cuentan con el mismo tipo de personal y que ambas pueden generar los mismos programas con los mismos errores garrafales.
Yo ahora estoy como empleador, así que hago entrevistas de trabajo. Y desde que entré para hacer eso, me impuse la norma de
Joel Spolsky (
Fog Creek Software) sobre
cómo realizar entrevistas (en inglés). En resumen: hay que hacer 6 entrevistas de trabajo por cada empleado. Dos por parte de recursos humanos, y 4 por parte de los futuros compañeros. Y, sobre todo, ver cómo codifica. Quiero ver un ejemplo de cómo trabaja. Viendo el código se pueden saber muchas cosas. El siguiente nivel es ya de nota: ponerle en examen, a que resuelva problemas triviales, a ver cómo se desenvuelve.