Una buena oportunidad, para que cuando el proyecto esté acabado, decirle al cliente "Pues menos mal que está acabado... aunque con Perl, hubiéramos tardado la mitad"
Bueno, queda claro que respetamos la decisión del diseñador en usar C como sistema de desarrollo. Tendrá sus motivos y/o requerimientos. Perl no puede alcanzar a veces algunos de ellos, como por ejemplo la velocidad en la ejecución, pero aún esos justificados casos, se podría hacer las partes de C integradas en Perl, como ya comentamos.
Y, naturalmente,
el cliente siempre tiene razón (aunque sea "su" razón).
Yo ahora estoy prestando servicios en una empresa en la que el jefe insiste con:
*
"Somos una empresa Windows"*
"Solo hacemos trabajos para Java y .Net" y
*
"Solo contratamos titulados"Esas son sus premisas, pero cuando le preguntas por las razones, no las dice. Teniendo en cuenta que no tiene ni idea de programar una sola línea en ningún lenguaje de programación y, de Windows, sabe lo justito -aún cierra un programa para pasar a otro-, sus razones 'aparentes' son:
*
"Trabajamos en Windows porque es lo que demanda el mercado"*
"Las últimas y más modernas tecnologías pasan por Java y .Net" y
*
"Nuestro personal es el más cualificado del mercado"cuando en realidad, las verdaderas razones son:
*
"Es más fácil encontrar un cliente para desarrollar para Windows, en nuestra región, aparte que Micro$oft pone un montón de pasta encima de la mesa para hacer proyectos"*
"Los programadores de Java y .Net son más fáciles de encontrar en el mercado laboral, y por ende, son mucho más baratos"* "
Me supongo que un chaval que es un Ingeniero tendrá la madurez y sabiduría suficiente como para terminar el proyecto a tiempo, antes de que sea contratado por una empresa mejor"
En otras palabras... no son razones tecnológicas, sino de mercado, incluso basadas en prejuicios.
Frente a ellas, me río delante de él, con mis propias razones:
*
"Instalé Linux desde el primer día en mi ordenador y no he tenido problemas para intercambiar información con el resto de compañeros"*
"Además, los servidores de la empresa, realmente, son equipos Linux desde hace AÑOS"*
"Jefe, necesito otros 1000€ más este año para renovar las licencias de Windows, MSDN, Office y Visual Studio -somos empresa Windows, recuerde- "*
"Por muy expertos en Java y .Net que sean los programadores, al final, todos los plazos pactados se van al garete, porque siempre se descubren fallas en las librerías que obligan a los programadores a resolverlas de otras formas distintas de las que habían pensado para resolver el problema principal" y
*
"Mucho Ingeniero Superior en Informática pero al final, hasta que no lo pones delante de un ordenador, no te das cuenta de lo inútil que es... por la sencilla razón de que una cosa es estudiar Informática y aprobar exámenes y otra cosa es dominar Informática y ser diestro y rápido con el ordenador".
En otro trabajo distinto, mi conversación con el jefe fue esta:
- ¿Cómo que Perl? ¿Qué es eso? Aquí lo hacemos todo con C.
- Bueno, de acuerdo. Lo haré en C. Mientras, el programa en Perl que he tardado 20 minutos en hacer ya está funcionando y el resto de compañeros y ordenadores ya lo están usando.
- Bien...
- En cuanto al programa en C, yo creo que tardaré un día en hacerlo, comprobarlo e instalarlo.
- ¡Ah!... Vale... (se dio media vuelta y se marchó)
Naturalmente, viendo la cara que puso, no hice el programa en C, ni en ese momento, ni durante los 5 años siguientes. Obviamente, le interesaba tener el trabajo hecho cuanto ANTES. Y dejarse de preocupar si lo hacíamos en tal o cual lenguaje.