scout escribiste:Uno diseña el programa, lo ejecuta y va fenomenal, pasa a preproducción donde unos buenos amigos de testing castigan tus códigos, en el mejor de los casos pasa a implementación.
Perl tiene una larga tradición de testeo, así que lo normal es que tu hayas entregado el código pasando antes por tus propios test. De hecho, una de las formas de desarrollo en Perl: crear los test del programa antes que el propio programa (recomendadas en el libro Perl
Perl Best Practices, capítulo 18). Perl cuenta además con la más amplia biblioteca de módulos de test.
scout escribiste:Llegó la hora de generar el instalador, ¿qué archivos adjuntas dentro? para que el personal de soporte lo instale en pocos pasos o se pase por políticas.
Solo los que la aplicación necesite: la aplicación y los módulos de los que depende. El empaquetador
PAR debe dar una buena solución.
scout escribiste:Hay que instalar el Perl; si es así ¿hay alguna manera silenciosa y desatendida de instalarlo?
Se podría realizar una copia literal de los ficheros que componen la distribución Perl, pero entonces faltaría por modificar las variables de entorno para que el sistema encuentre por sí mismo el ejecutable perl, o las librerías. Puedes intentarlo, si sabes que la aplicación va a ser ejecutada a través de la ejecución del intérprete.
Es decir: que en el ordenador, el usuario, en lugar de ejecutar el programa en Perl (y el sistema operativo comenzar a localizar el intérprete perl), lo que deberá ejecutar es el propio intérprete perl al que se le pasa como primer argumento el programa Perl. Si la aplicación necesita de librerías (y no las encuentra por defecto), puedes usar un 'use lib' al principio para indicar la posición absoluta del lugar donde se encuentren.
scout escribiste:Teniendo los SO Microsoft ¿cómo crean el grupo en el menú de inicio y/o ejecutable?
Mediante la ayuda de un instalador.
Inno Setup es una buena opción.
scout escribiste:Basándose en su experiencia, cómo hicieron para implementar un desarrollo en Perl con el objetivo de evitar herramientas de terceros...
Con la ayuda de un instalador se colocaban tanto la distribución Perl como los programas Perl. Al usuario se le pasa un manual de uso de la aplicación junto con una hoja con las instrucciones de instalación, que en el 95% de los pasos consiste en pulsar el botón "Siguiente" o "Next".
Si no quieres usar programas de instalación de terceros, hay que realizar más pasos intermedios, o, hacer que el usuario ejecute al principio un programa que realice la detección del sistema y la modificación del registro de Windows.
Bueno, esto es de lo que recuerdo que hacíamos en Windows... ahora ya solo trabajamos con Linux