• Publicidad

Cómo es la vida de un programador

¿Tienes algo interesante que decir? ¿O quizá algo no tan interesante? Aquí tenemos un espacio para compartir todo lo que queramos decir y que no cabe en ninguno de los otros foros.

Cómo es la vida de un programador

Notapor BigBear » 2009-10-27 17:37 @776

Hola.

Falta un año para que termine el colegio y lo que quiero estudiar es programacion.

Pero me surgen dudas porque he oído que algunos programadores trabajan independientemente
y otros para empresas. Además no entiendo cómo debería empezar después de obtener el título de
programador.
Última edición por explorer el 2009-10-27 17:42 @779, editado 1 vez en total
Razón: Ortografía
BigBear
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 981
Registrado: 2009-03-01 18:39 @818

Publicidad

Re: Cómo es la vida de un programador

Notapor explorer » 2009-10-27 20:09 @881

(Algunas ideas que se me ocurren)

Después de muchos años de trabajar en informática, la consecuencia que sacas es que a) es uno de los trabajos peor pagados y, b) menos valorados que existen. Algo normal porque a) hay muchos informáticos b) el resto de la gente no entiende la dificultad que conlleva hacer entender algo a una máquina.

Si tienes una idea de negocio (es decir: has identificado un mercado y sabes que puedes dar ese servicio), entonces puedes montar tu propia empresa. Puede ser solo o acompañado. ¿Cómo distinguir a un buen socio de otro que no lo es? Dile que piensas ganar varios millones en pocos años. Si te dice que te estás pasando de soñar, es que esa persona no te conviene.

Lo primero que tienes que hacer nada más terminar los estudios es comenzar tu currículo con los datos académicos. Llenarlo de experiencia trabajando en empresas haciendo trabajos varios. Si es necesario, trabaja gratis, con tal de tener algo con el que llenar el currículo.

En ratos libres, participa en la comunidad de software libre. Registra un dominio de Internet a tu nombre. Haz una página web donde diga quién eres tu y qué sabes hacer. Se trata de crear una marca de un producto que eres tu. Debes hacerte famoso por tus logros o conocimientos. Date de alta en un par de web de redes sociales profesionales y publica allí el currículo.

En otros ratos libres, puedes probar a crear programas que quizás tenga alguna salida comercial. Aprende la legislación local sobre protección de la propiedad intelectual. Aprende las distintas formas de distribución del programa. ¿Tendrás que dar soporte a los usuarios del programa? Eso te quitará tiempo.

En otros ratos más libres, aprende informática. Sí, una vez terminada la carrera de informática descubrirás que has aprendido un poquito de lo que es la informática en general. De ti depende de si quieres especializarte en algún terreno en particular. Hoy en día es casi imposible tener un currículo que abarque un conocimiento amplio de la informática, así que la tendencia es a especializarse.

Aprende varios lenguajes de programación. La recomendación es aprenderse los 6 u 8 lenguajes más usados del momento. En índices como el que publica la empresa Tiobe tienes una lista de ellos. Aprende técnicas, más clásicas que modernas, pues la modernas tienen demasiado de márquetin que de fundamentos reales.

Antes de meterte en proyectos serios o estudios de formación de larga duración, debes buscarte una pareja y casarte en el momento que tengas un sueldo fijo. NO lo dejes para después. Naturalmente, casarte implica un cambio de todos tus planes vitales, que tendrás que reformular (se acabarán los tiempos libres). Recuerda que debes besar a tu pareja al menos tres veces al día, y darle un buen abrazo al menos cuatro veces al día. Ten presente que la mayoría de las separaciones son debidas a a) el cambio de los intereses vitales de cada miembro de la pareja y b) la falta de comunicación de esos intereses.

Si eres hombre, intenta buscar una mujer con conocimientos de dietética y administración y de cualquier otra cosa que sientas que no tienes tiempo o destreza para realizar. La mujer ideal para ti es aquella que pueda acompañarte las 24 horas del día, incluso en el trabajo, complementando las tareas que deberías realizar. Algo así como una secretaria de alta dirección. La diferencia es que esta secretaria se quedará con todo nuestro sueldo, que es también lo lógico.

Si eres mujer, intenta buscar un hombre que sea muy hogareño de lunes a viernes, y que te saque de casa los fines de semana, bien sea para hacer deporte o para ir a bailar. El hombre ideal para ti es aquel que sepa cocinar y dar masajes después de un duro y largo día de trabajo. Bastante complicada y estresante es la informática como para encima aguantar las chorradas del maromo que tienes en casa, cuando lo que quieres es ducharte, comer algo ligero y meterte en la cama.

(naturalmente, esto es una simplificación. La realidad es que es muy difícil encontrar una buena media naranja).

Debes imponerte un calendario semanal de actividades que no tengan nada que ver con la informática. Debes dedicar unas horas, al menos, a gimnasia y amigos.

Invierte el sueldo de una semana de trabajo en un buen monitor, teclado y ratón. Invierte el sueldo de dos o tres semanas en una silla. Todos ellos son elementos que estarán contigo muchas horas.

Vigila la posición de la silla, mesa, monitor, teclado y ratón. Vas a pasar mucho tiempo con ellos. Si no los usa bien, puedes tener dolores de cabeza, relajación de los músculos abdominales (y de ahí, aumento de la barriga y desviación de columna), túnel carpiano (atrofia del espacio por el que pasa el nervio que va del brazo a la mano, unos dos centímetros más allá de la muñeca), cansancio ocular, sequedad de ojos, hipertensión ocular, atrofia muscular y deformación del riego sanguíneo de las piernas. Léete algo sobre ergonomía de trabajo con pantallas de ordenador, pero no te creas todo lo que veas. Por ejemplo, en la página de la Wikipedia Inglesa ves en el dibujo que se recomienda estar sentado con la espalda recta a 90º. Bueno, pues mejor búscate una silla que te permita 125º o más.

Controla los periodos de descanso, aprende técnicas de relajación y concentración. Si no se tiene cuidado puedes caer en el estrés, ansiedad, tricotilomanía (arrancarse el pelo), seborrea, insomnio, bulimia, anorexia, crisis nerviosas (paralizantes, he visto un caso), enfermedades cardíacas y alguna cosa peor. Una vez a la hora, al menos, levántate de la silla, estira los músculos y mira hacia sitios lejanos para que los ojos descansen. En Internet encontrarás ejercicios muy fáciles de hacer en plena oficina.

No fumes. Nada. Fumar te perjudicará mucho en los procesos mentales y reducirá tu esperanza de vida. Si estás en una empresa en la que se permite fumar, presenta la dimisión y lárgate. Reduce el consumo de café todo lo que puedas.

Siempre ten una botella de agua y/o zumos naturales al lado. Debes procurar que tu cerebro disponga de azúcares naturales para quemar y suficiente agua que ayuden a quemar el resto de grasas y azúcares que tienes almacenadas en hígado y grasa. Si la empresa no te deja tener esa botella, presenta la dimisión.

Exige una temperatura máxima de 26 grados. Si supera esa cifra, coge el periódico para buscar un empleo mejor.

Debes desayunar fuerte, comer ligero y cenar poco. No comas entre horas. Si te notas falto de energía, come fruta. No comas de las máquinas de vending: son azúcares, grasas e hidratos de carbono muy descompensados.

Métete en la cama para que al menos duermas 7 horas. Lo ideal es dormir 8 si el día anterior has trabajado mucho o te sientes muy cansado. O 9 en el caso de que tengas problemas con la empresa o tengas algún trabajo difícil de resolver: en ocasiones se resuelven muy bien con la ayuda de la almohada. Ten siempre la agenda al lado de la cama: si algo no te deja dormir, enciende la luz y apunta el problema en la agenda. Así ya no tienes excusa para no dormir. El 20% de la población es alondra o búho. Averigua si perteneces a ese tipo de personas y díselo a tu jefe (o ponlo en el currículo). Así sabrá cuáles son tus mejores horas diarias de producción.

No veas la televisión. Si quieres ver algún programa, cómprate un videograbador y programa la grabación de los programas favoritos, para verlos luego el fin de semana o en alguna fiesta o cuando esté lloviendo y no puedas salir. Esto te permitirá saltar los anuncios, ahorrar tiempo y dormir más y más tranquilo.

Mantente informado de las últimas noticias tecnológicas. Todos los días debes visitar una página web de este tipo, como por ejemplo Slashdot.org. Te miras los titulares, miras alguna noticia en particular que te llame la atención, y luego te pones a trabajar. Si se trata de un tema interesante del que quieras leer más, apúntalo en la agenda. Pero ponte a trabajar después.

Si no trabajas en tu propio despacho, búscate unos cascos de reducción de ruido y una gorra de béisbol. Los cascos son para reducir los ruidos de tus compañeros y la segunda es para reducir el campo de visión a solo el monitor que tengas delante.

Si te haces independiente, te tocará aprender legislación, facturación, contabilidad y pago de impuestos. Son muy fáciles de seguir, ya que las exigencias para un autónomo son mucho menores que para una empresa.

Abre dos cuentas en el banco. Ingresa el 85% de lo que ganes en una de ellas. Y el 15% en la otra. Pase lo que pase, no toques nunca el dinero de la segunda cuenta. Serán tus ahorros para cuando te retires. Puedes combinarlo con un fondo de pensiones, jubilación o inversión, según lo atrevido que seas.

Si tienes que realizar contratos, busca en Internet sobre contratos relacionados con la Informática, ya que un contrato de servicios en general no te servirá. Ten siempre en cuenta que TODO el tiempo que el cliente requiera de tus servicios debe ser pagado. Eso implica que NUNCA ayudarás a nadie a resolver sus problemas con el ordenador de forma gratuita. Ni siquiera a la vecina del quinto (salvo que luego obtengas algo a cambio).

Vaya donde vayas, lleva siempre contigo:
* el teléfono móvil
* una PDA (Papel De Apuntar o la versión electrónica)
* un bolígrafo

Siempre que salgas a visitar a un cliente, lleva además:
* el taco de facturas
* una memoria USB. Puedes llevar tus documentos y/o una distribución Linux autoarrancable

Si te dedicas a dar servicios de hardware, prepara un maletín con:
* destornilladores (dos o tres)
* un par de disquetes
* cables típicos de un ordenador (disco duro P-ATA, S-ATA, USB, etc.)
* una linterna pequeña
* un CD o DVD con una distribución Linux autoarrancable que te permita ver el interior del ordenador sin arrancar su sistema operativo
* vaselina (para engrasar los ventiladores, aunque hoy en día es más barato poner uno nuevo)
* una cajita con tornillos, clips y jumpers
* un adaptar de PS/2 a USB
* un par de DVD vírgenes
* idealmente, una grabadora de DVD o un disco externo

Sé siempre políticamente correcto: no sabes cuáles serán las ideas políticas de tu jefe y/o clientes.

De política, dinero, mujeres y religión NO se habla. NUNCA. Si un cliente quiere hablar de esos temas, haz como si te llamaran al teléfono y lárgate. Esos temas solo se hablan con los amigos y familia.

Ser de un partido político o de una determinada religión puede implicar la pérdida de clientes o contratos con otras personas de otros partidos políticos o religiones. Haz cuentas para ver qué es lo que más te conviene.

Aléjate de todas las personas que tengan prejuicios o muestren aversión a otras por razón de sexo, color de piel, idioma, costumbres, religión o política: un programador se debe enfrentar a todo tipo de problemas y debe tener un esquema mental lo más abierto posible en cuanto a la recepción de requisitos, elaboración de la solución y aceptación de soluciones por parte de otras personas, por descabelladas que parezcan (si son soluciones y funcionan, pues hecho). No te interesa relacionarte con personas extremas porque reducirán tu abanico de ideas o líneas de pensamiento, algo contrario a lo que necesita un informático. Aprender Perl te ayudará a expandir tu mente gracias a su rica sintaxis. Debes leer perlsyn y perlop.

Tus compañeros de trabajo NO son amigos tuyos: son compañeros. Eso quiere decir que algunos de ellos serán amigos del alma y otros intentarán clavarte un puñal cuando te des la vuelta.

Lee el libro "Time Management for System Administrators", de Thomas A. Limoncelli. O'Reilly, noviembre 2005. ISBN: 0-596-00783-3. Si no lo encuentras, mándame un correo privado.

Si vas a trabajar a una gran empresa, debes leer "El principio de Dilbert", HarperBusiness, 1996, ISBN 0-88730-858-9 (hay versión en Español). De hecho, lo ideal es que pudieras leer todas las tiras cómicas de Dilbert desde 1989.

Internet es tu mejor amigo y tu peor enemigo. Si necesitas ayuda, información, comunicación, trabajo, pareja, dinero, diversión, lo encontrarás. Lo malo es que también encontrarás exceso de información, trabajos abusivos, parejas del sexo que no esperabas, timos y un sin fin (literalmente) de diversión. Debes marcarte un tiempo de uso de Internet que no te quite tiempo de formación, familia, amigos y dedicación a tus proyectos propios (el proyecto garaje).

Trabajar en equipo es algo realmente muy difícil. Si eres un trabajador que recibe órdenes, debes acatar todas ellas, por muy excéntricas o locas que te parezcan. Si te piden tu opinión, dí siempre la verdad. Si no sabes algo, dí que no lo sabes. Si ves que algo fallará, díselo al jefe según lo permita él: algunos jefes no quieren ser contradecidos en público mientras que otros admitirán ideas en la reunión de equipo. Si es de los primeros, díselo en privado o por correo.

Si eres jefe de equipo, debes aprender otras habilidades: empatía, escuchar, saber cortar una conversación tanto directa como por teléfono, saber organizar los puntos a tratar, controlar tiempos, interpretación de la postura que adoptan los asistentes (tanto la física como la política), redacción de documentación, priorización y subdivisión de tareas, política de recompensas, fijar objetivos, técnicas comerciales, etc. etc.

... (muchas más...)
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Cómo es la vida de un programador

Notapor creating021 » 2009-10-28 19:16 @844

explorer escribiste:* un par de disquetes

WTF? :lol: ¿Y para qué?
explorer escribiste:Si no se tiene cuidado puedes caer en el estrés, ansiedad, tricotilomanía (arrancarse el pelo), seborrea, insomnio, bulimia, anorexia, crisis nerviosas (paralizantes, he visto un caso), enfermedades cardíacas y alguna cosa peor

Con esa lista, mejor me voy de astronauta, de controlador aéreo, o como no puedo con tanto estrés... me uno al escuadrón antibombas :lol:

El resto está muy interesante, sobre todo el plan de jubilación.
Expect the worst, is it the least you can do?
Avatar de Usuario
creating021
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 595
Registrado: 2006-02-23 16:17 @720
Ubicación: Frente al monitor

Re: Cómo es la vida de un programador

Notapor TKZeXe » 2009-10-29 07:11 @341

jajaja, genial, está para imprimirlo.
A mi ya me está pasando lo que cuentas.

Me casé a los 21 y mi señora estudia administración.

Me acompaña en mis proyectos personales y todo lo que desee hacer.
Y en las noches resuelvo los problemas de mis proyectos :).

Y también se lleva mi sueldo ;(

Jajaja


Le mostraré para que se ria.
Imagen
GUI ADM PERL
TKZeXe
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 18
Registrado: 2009-10-19 08:50 @409

Re: Cómo es la vida de un programador

Notapor kidd » 2009-10-30 09:53 @454

TKZeXe escribiste:Y también se lleva mi sueldo ;(


Creo que es parte de ser esposa, se llevan todo el sueldo :lol:

Quizá algo que añadiría a la lista es que si en algún momento llegas a tener, algo a lo que le llamo "bloqueo de programador" (algo así como le da a los escritores, pero orientado a programas), lo mejor es no forzar las cosas, dejar la computadora e irte a distraer por un rato con alguna otra cosa. La idea es dejar a tu consciente distraído mientras tu subconsciente hace el trabajo de resolver el problema; en cuanto lo tenga, te llegará la idea.

También es importante, como mencionaba explorer, el poder estar concentrado en tu trabajo sin ningún tipo de distracción, pues esto simplemente rompe tu línea de pensamiento y retrasa todo, pero lo del casco se me hace bastante chistoso, jeje.

Un saludo
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español
 
Mensajes: 1166
Registrado: 2003-10-15 16:52 @744
Ubicación: México

Re: Cómo es la vida de un programador

Notapor explorer » 2009-10-30 14:06 @629

El caso de los cascos...

Resulta que la sala donde estábamos los programadores y administrativos (40 personas) iban a instalar el aire acondicionado, así que todos nos miramos con cara de preocupación: habría mucho ruido.

Por la tarde me acerqué a una ferretería y me compré unos cascos de reducción de ruido. Es algo que ya había pensado hace bastante tiempo, porque 40 personas hacen (hacemos) mucho ruido, muchas veces sin darnos cuenta. Lo llevé al trabajo y les hizo mucha gracia.

El caso es que no se trataba de llevarlo siempre puesto encima. Solo en los momentos en los que quieres estar en la zona el mayor tiempo posible. De hecho, los compañeros sabían que cuando metía la mano en el cajón y sacaba los cascos, es que no se me debía molestar salvo caso de incendio.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Cómo es la vida de un programador

Notapor netsoul » 2009-11-06 16:49 @742

Ahora tengo 26 años, soltero, viviendo con los padres, y mi vida de programador cambió desde aquel.

Y lo del casco... jaja... es chistoso... pero me pareció interesante. :)
Última edición por netsoul el 2011-05-30 08:41 @403, editado 1 vez en total
With Perl
Imagination is more important than knowledge. Albert Einstein.
netsoul
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 150
Registrado: 2008-05-04 01:11 @091

Re: Cómo es la vida de un programador

Notapor explorer » 2009-12-13 21:06 @921

netsoul escribiste:Cuando mi mujer me dejó, tenía dos opciones:

a) Seguir adelante y explicarle que no tenía tiempo para ella.
b) Cumplir sus caprichos y renunciar a mi PC.
a) Le tenías que haber dicho que tus esfuerzos se traducen en dinero, que al final será para los dos y para vuestro futuro
b) Las mujeres tienen caprichos para ponernos a los hombre a prueba, para saber hasta dónde somos capaces de llegar. Es una forma natural de asegurarse que encuentran al mejor hombre, tanto en la capacidad de conseguir recursos como en la futura fidelidad. Lo que ocurre es que los hombres tenemos un nivel máximo de "caprichosidad", y si se supera, pues... "mejor solo que mal acompañado".

netsoul escribiste:Particularmente fue una decisión muy dura porque era una mujer muy orgullosa, es la que no tiene ni idea cuánto vale lo que haces en el computador, y cuánto es difícil entenderlo.
Si no eres capaz de enseñarle lo que haces, pues es difícil que lo entienda. Otra cosa es que ella quiera/pueda entender lo que haces. Recuerda que el trabajo de programador es muy absorbente, y eso va en contra casi siempre de lo que significa fundamentar una relación. La solución es marcarte un horario de trabajo y un horario de no-trabajo.

Además, has de saber que más orgulloso debes ser tu :) Una de las tres virtudes del programador de Perl es la Hibris, que se puede resumir como un "orgullo exagerado" por tus obras. Algo así como las celebraciones de victoria que hacen los norteamericanos.

Cada vez que termines un programa Perl, debes levantarte y decir a tus compañeros y amigos: "¡¡¡Mirad, mirad, he resuelto el gravísimo problema de cálculo de áreas topológicas, y escrito de manera tan clara, que hasta un recién licenciado agrimensor es capaz de entenderlo!!! ¡¡¡Mirad, miradlo, y admirad la grandeza de esta obra magnífica de solo 30 líneas!!! ¡¡¡He tardado 10 días en hacerlo, sí, mucho tiempo, pero su mantenimiento ahorrará miles de dólares y dolores a la empresa!!! ¡¡¡Hay que celebrarlo!!! (caso real ;))

Hasta que no hagas eso, no serás un auténtico programador Perl ;) Debes ver la cara de admiración bobalicona de los demás, como pensando "¡este tío se ha vuelto loco!", pero al mismo tiempo, ver que ponen cara de interés al ver el código y darse cuenta de que entienden lo que pone, aunque no sepan programar Perl. Si dan el siguiente paso, el de tratar de entender las estructuras perlianas, entonces, lo habrás conseguido.

netsoul escribiste:Ahora tengo 26 años, soltero, viviendo con los padres, y mi vida de programador cambió desde aquel.
¡Bah! Aquí en España hay gente que está hasta los cuarenta :)
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España


Volver a Pasando el rato

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron