• Publicidad

Dibujar organigrama y hacer programa

¿Apenas comienzas con Perl? En este foro podrás encontrar y hacer preguntas básicas de Perl con respuestas aptas a tu nivel.

Dibujar organigrama y hacer programa

Notapor angure » 2010-03-23 13:50 @618

Hola a todos.

Este es el primer año de Universidad, nos han metido programación y tan solo llevamos unos días.

El profesor nos ha puesto un ejercicio del que no tenemos ninguno de la clase ni idea, si alguien me pudiera ayudar le estaría muy agradecido.

El problema es el siguiente:
Dibujar el organigrama y posteriormente desarrollar un programa que nos permita introducir una sucesión de números en un array, para posteriormente ordenarlos de menor a mayor y visualizarlos en la pantalla. Utilizar exclusivamente estructuras de control y no funciones predefinidas como sort().

¡¡Gracias anticipadas!!

Saludos / Ange
angure
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 2
Registrado: 2010-03-23 13:23 @599

Publicidad

Re: Dibujar organigrama

Notapor explorer » 2010-03-23 16:25 @726

Bienvenido a los foros de Perl en Español, angure.

Cuando uno empieza a aprender a programar, lo normal es intentar realizar los problemas con lápiz y papel, para descubrir esquemas o repeticiones, que luego son traducidas a las sentencias de control de cada lenguaje.

Lo que pasa es que ayudaría bastante si conocierais de antemano esas sentencias de control, para, a la hora de resolver el problema, empezar a pensar en ese tipo de esquemas mentales.

Algo así como que para enseñarle a un fontanero a desmontar un grifo, primero hay que enseñarle todo lo que puede hacer una llave inglesa. Y luego él intentará aplicar esas facilidades a la tarea de desmontaje.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Dibujar organigrama y hacer programa

Notapor angure » 2010-03-24 15:11 @674

¡Muchas gracias por la rapidez de la respuesta!

Pues la verdad es que con 3 clases que hemos dado solo hemos aprendido a manejar el comando del if(), while() y foreach(), o sea, que nos debemos de centrar solo en ellos mediante la introducciÓn del array y bucles.

No sé, pero da la sensación de que pretenden que hagamos una integral sabiendo solo sumar, la verdad...

Si me pudiera ayudar le estaría muy agradecido.

Muchísimas gracias.
angure
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 2
Registrado: 2010-03-23 13:23 @599

Re: Dibujar organigrama y hacer programa

Notapor explorer » 2010-03-24 15:23 @682

Pues así es... sí que se puede hacer una integral con solo sumar...

De hecho, con if(), while() y for() puedes resolver perfectamente este problema.

Por este foro hay muchos ejemplos de lectura de argumentos, parámetros y líneas de ficheros, que son pasados a un arreglo.

Lo que no hay son ejemplos de métodos de ordenación, pero los tienes casi todos (con muchas implementaciones en Perl), en Wikipedia.

Prueba a escribir algo de código, y nos lo enseñas, aunque lo primero sería escribir el organigrama, y antes, haber resuelto el problema con lápiz y papel. Haz una prueba de ordenar 2 números. Luego, prueba con 3 y luego con 4. Así verás que hay repeticiones, que convertirás en for(), decisiones, que convertirás en if(), y bucles con condiciones de parada, que las pasarás a while().
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Dibujar organigrama y hacer programa

Notapor panterozo » 2010-03-25 11:53 @537

Hola angure:

Antes de comenzar a programar cualquier cosa, uno debe hacerse una seguidilla de preguntas antes de... Lo principal es entender el problema a resolver, y la mejor forma de mostrar esto, es saber explicarlo...
angure escribiste:Dibujar el organigrama
Existen muchas formas de dibujar un organigrama... ¿Es uno definido, es decir, con cantidad determinada de nodos?
angure escribiste:introducir una sucesión de números en un array, para posteriormente ordenarlos de menor a mayor y visualizarlos en la pantalla
Esto es... ¿introducir una sucesión de números en un array dentro del organigrama? ¿o son cosas apartes...?

Como dice explorer, hay mucha información en Internet sobre métodos de búsqueda. Lo primero creo sería buscar sobre Bubble short (método de búsqueda en burbuja...)
panterozo
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 160
Registrado: 2010-01-26 08:36 @400

Re: Dibujar organigrama y hacer programa

Notapor explorer » 2010-03-25 13:35 @607

Yo creo que, más que un organigrama, lo que debe hacer angure es un diagrama de flujo.

El diagrama de flujo debe reflejar o describir el proceso que resuelve el problema planteado. «Introducir una sucesión de números en un array, para posteriormente ordenarlos de menor a mayor y visualizarlos en la pantalla» es el problema. El diagrama de flujo debe resolver ese problema. Y el siguiente paso es convertir el diagrama de flujo en programa de ordenador.

Y atención a las palabras: yo no he hablado de métodos de búsqueda, sino de ordenación.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Dibujar organigrama y hacer programa

Notapor panterozo » 2010-03-26 06:47 @324

Así es, de ordenamiento :P... problemas de lenguaje...

Sí, al parecer es un diagrama de flujo... habrá que esperar para saberlo...
panterozo
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 160
Registrado: 2010-01-26 08:36 @400


Volver a Básico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron