• Publicidad

Publicar en CPAN

Aquí encontrarás todo lo que sea específicamente acerca de módulos de Perl. Ya sea que estás compartiendo tu módulo, un manual o simplemente tienes una duda acerca de alguno.

Notapor kidd » 2005-08-16 08:50 @409

Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español

Publicidad

Re: Publicar en CPAN

Notapor Perl user » 2005-08-16 12:58 @582

Joaquin escribiste:Necesito un curso de qué tengo que hacer para publicar un módulo en CPAN. Qué tengo que cambiar o poner en el módulo, cómo prepararlo, cómo subirlo, dónde, etc. etc.

Ya sé que hay alguna faq por ahí, pero preguntaba si alguien conoce un howto o COMO que sea más extenso que una simple faq, y no amplio como un tutorial. Vamos, algo para empezar a enterarme de lo que hay que hacer. Luego ya leeré los tutoriales.

Que tal, bueno ya recibiste una recomendación sobre un texto que te pueda ayudar, también recomiendo ampliamente la lectura de "Effective Perl Programming" de Addison Wesley.

En general la manera de comenzar con la publicación de un módulo es sencilla, si jamás lo has hecho, te recomiendo usar h2xs con la siguiente sintaxis:
h2xs -A -X Mi::Modulo
El cual te generará el bosquejo de lo que tu módulo necesitará. Solo es necesario llenar los archivos con la información pertinente y listo. Te dejo algunas recomendaciones:

1) Es 100% recomendable que todos tus archivos para el Test Framework de Perl queden bajo el directorio 't' que se crea, y es aun MÁS recomendado que pongas tests, no lo dejes vacío.
2) Siempre manten al tanto tus cambios en Changes, usando un timestamp apropiado ( todos estos datos los puedes tomar de ejemplo de cualquier modulo de tu preferencia en CPAN )
3) Aprende a usar ExtUtils::MakeMaker, para que puedas generar Makefiles que puedan hacer mas que lo que te deja por default.
5) Cada que agregues un archivo actualiza tu MANIFEST. ( puedes usar make manifest ).
6) Al final corre un make dist, para generar el META.yml que será utilizado por el indexer de CPAN, y este a su vez te generará tu tarball ( tar.gz ) listo para distribuirse.

Y ya lo único que resta es obtener una cuenta en PAUSE ( Perl Authors Upload SErver )

Saludos,
Marco A. Manzo
[email protected]
http://www.unixmonkeys.com/amnesiac/
Perl Programming Language
Perl user
Maestro honorario
Maestro honorario

Volver a Módulos