• Publicidad

Perl Hispano en Barrapunto

¿Tienes algo interesante que decir? ¿O quizá algo no tan interesante? Aquí tenemos un espacio para compartir todo lo que queramos decir y que no cabe en ninguno de los otros foros.

Perl Hispano en Barrapunto

Notapor danimera » 2010-04-27 14:28 @644

Me dio la cosa de poner Perl hispano en barrapunto y miren lo que paso...

http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=10/04/26/2341200

Dan duro por allá... :)

Seré claro: es ilógico hablar de Perl incluso orientado a la web si uno no sabe... apenas aprendemos algunas cosas, y la mayoría está en inglés...

Si bien difundir el desarrollo web en Perl no es malo, pero hay tantas formas de hacerlo que no se sabe cuál usar... Catalyst, Moose, Plack, Cgi::Application... solo usamos las más fáciles y ya, pero también las que podemos difundir en Español y si tienen duda de algo, pues para eso está este foro ¿o no?
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente

Publicidad

Re: Perl Hispano en Barrapunto

Notapor explorer » 2010-04-27 15:41 @695

El año pasado, cuando fui a la YAPC::EU::2009, me di cuenta de que estábamos (estoy) diez años de retraso con respecto a lo que el resto de la comunidad Perl está hablando.

En mi resumen podrás ver que, la tecnología web, aunque es importante, no es lo que más preocupaba a la comunidad... Naturalmente, se trata de reuniones con muy diferentes niveles de dificultad: desde el aprendiz hasta el del gurú-máster-del-universo. Así que lo que había por allí era mucho Catalyst+DBIx::Class o Perlanet. No recuerdo que se hablara de CGI, HTML::Template o CGI::Application. Pero eso tampoco quiere decir que se menospreciara su uso. Al contrario, estos módulos siguen siendo activamente mantenidos. CGI::Application es incluso un pequeño monstruo, de lo grande que es su familia.

En cuanto a lo del inglés, pues tienes razón. Apenas hay nada en Español, si lo comparamos con otras lenguas. Pero si no hacemos nada, pues así seguiremos.

Yo, de momento, ya estoy metido en el proyecto de Perldoc en Español, aparte de en esta web, claro.

Y recuerda: no des de comer a los trolls :)
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor danimera » 2010-04-27 16:01 @709

Me leí tu resumen, explorer, huyyyy
Cómo será cuando los Cali Perl Monger de Colombia hagan su primer evento en grande...

Por ahora solo iniciaremos las conferencias sobre el día del Internet, el 17 de mayo; hay muchos seminarios y mucha gente se mueve, es una gran oportunidad que se nos dio para promover Perl, todos los cursos y talleres de desarrollo web serán sobre Perl.

Lo que noto del YAPC::EU::2009 es que son unos gurús que están ahí, mientras que acá somos unos cuantos programadores web, con CGI::Applications, DBI, DBIx::Class y vamos para Moose y hasta Catalyst; bueno, gracias a Salva que por ahí monto unos links para ver los vídeos de algunas conferencias nos pegaremos de ahí...

:lol: En todo caso el estar en un evento a nivel de Ciudad donde de miles de personas escucharán el nombre de Perl...

DATO RECONTRACURIOSO, :? ... ¿Cómo se pronuncia la palabra Perl? : perl, pearl, o pirl Lo digo porque solo la he escuchado en inglés y los que trabajan conmigo dudan en cómo pronunciarlo... :lol: ¡Uy! Está es la máxima, no saber la pronunciación de mi lenguaje favorito... :mrgreen:
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente

Notapor kidd » 2010-04-27 19:02 @835

danimera escribiste:DATO RECONTRACURIOSO, :? ,, Como se pronuncia la palabra Perl : perl, pearl, o pirl

Se pronuncia como se escribe: perl (\ˈpərl\)

Siempre he recomendado el aprender el idioma inglés por la simple razón que por el momento es el lenguaje universal en cuanto al mundo tecnológico, incluso los mismos lenguajes basan su sintaxis en este idioma, así que el saber inglés aligera tu curva de aprendizaje por mucho.

La otra razón es que la mayor parte (y a esto me refiero a la inmensa mayoría) de documentación está en inglés. Se podría decir que el lenguaje oficial de CPAN es el inglés, el no saber por lo menos entender este idioma es una gran limitante en cuanto al desarrollo como programador.

En cuanto a los otros comentarios, sin duda siempre se generan dogmas dentro de todo, y Perl no es la excepción; a mi en lo personal me gusta la idea de ser un programador pragmático, lo cual significa que vas a tomar la herramienta que más te sirva para solucionar tu problema, independientemente de la que sea esta. De ese modo aunque me encanta Perl, hay ocasiones en las cuales es mejor optar por otro lenguaje u otra herramienta, en mi caso muchas veces es optar hacer las cosas del lado del cliente usando JavaScript o en algunas ocasiones incluso tener que usar Flash con bastante ActionScript.

En cuanto a los frameworks, también me gusta usar de diferentes sabores de acuerdo a la ocasión. Cuando son pequeñas aplicaciones tiendo a usar el Titanium+DBI+HTML::Template y siempre que puedo junto con FastCGI. Ahora, para proyectos mucho más complejos y grandes, mi tendencia es irme con Catalyst+DBIC+TT usado también con FastCGI.

Disfruto usar las dos formas de igual manera, es importante que siempre tus necesidades dicten las herramientas que usas, y no al revés. Y otro punto muy importante, nunca debes de darte satisfecho con lo que sabes, yo siempre he considerado mis códigos como feos y para nada me considero un buen programador, esto me obliga a en todo momento ir mejorando mis habilidades, de esa manera cuando muera mi código en vez de ser horrible, será un poco feo :D

Saludos
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español

Notapor explorer » 2010-04-27 19:16 @844

Suena algo así: /PŒ:r:l/

Es decir, la letra 'e' se transforma en o+e, la letra 'r' suena mucho más suave que en Español, y la 'l', apenas se oye.

En http://yapc.tv/ tienes muchos vídeos de conferencias Perl, y podrás escucharlo mejor.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Volver a Pasando el rato