• Publicidad

sar mediante Perl

¿Apenas comienzas con Perl? En este foro podrás encontrar y hacer preguntas básicas de Perl con respuestas aptas a tu nivel.

sar mediante Perl

Notapor Ivantraxx25 » 2010-11-05 00:13 @051

¡Hola a todos!

Okay, necesito crear un script que me permita generar un reporte del estado del servidor y que sea recurrente, cada 10 minutos...

La verdad, para serles sincero, soy nuevo en esto, apenas estoy comenzando y me interesa mucho.

He leído acerca de sar y crontab, ahora bien, ¿cómo los puedo combinar a ambos en un mismo script Perl...

Desearía crear un script que me permita generar un reporte del estado del servidor (buffer, memoria, CPU, nombre servidor, versión del S.O, tipo de procesador, etc). Toda esta información que se guarde en un archivo (por ejemplo sar utiliza /var/log/sa/saDD) este archivo subirlo vía FTP a un archivo .txt que se pueda acceder desde el ordenador Windows en donde se esté ejecutando el Ubuntu server virtualizado (utilizado para este proyecto).

Se agradece cualquier aporte de la comunidad :wink: Gracias.

¡¡¡Les agradezco cualquier ayuda!!!
Ivantraxx25
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 2
Registrado: 2010-11-05 00:00 @042

Publicidad

Re: sar mediante Perl

Notapor explorer » 2010-11-05 08:15 @385

Bienvenido a los foros de Perl en Español, Ivantraxx25.

Son dos pasos distintos.

En el primer paso, escribir un programa que realice las operaciones de consulta de estadísticas a sar, por lo que también debes conocer este comando de estadísticas.

En el segundo, debes aprender a instalar el programa dentro del sistema crontab. Si el sistema lo permite, lo puedes hacer como un usuario normal, con el comando crontab -e. Si no, tienes que hablar con el administrador del sistema para que lo modifique algunos de los crontab del sistema.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: sar mediante Perl

Notapor Ivantraxx25 » 2010-11-05 20:57 @915

Muchas gracias, explorer.

Sí, pues básicamente lo que sucede es que soy estudiante, y como proyecto final se nos dejó lo siguiente:

"Realizar script Perl que genere un reporte del estado del servidor (podría ser mediante sar), que se ejecute cada 10 m (crontab) y subir el reporte mediante FTP generado desde una máquina virtual (la que estoy utilizando es Ubuntu Server) hacia un archivo .txt Windows donde esté corriendo la máquina virtual"

mmm :cry: la verdad es que sí he estado leyendo bastante sobre esto pero al ser principiante se me complica, por eso solicito la ayuda de todos :D

Muchas gracias.
Ivantraxx25
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 2
Registrado: 2010-11-05 00:00 @042

Re: sar mediante Perl

Notapor explorer » 2010-11-06 07:31 @355

Pero un proyecto final debe servir para evaluar tu destreza, la experiencia y lo que has aprendido a lo largo del curso o de la carrera.

Es decir, debe ser un proyecto personal.

Solo deberías pedir ayuda en aquellos aspectos en los cuales te enredes, pero la mayor parte del trabajo la debes realizar tu mismo, investigando, leyendo y estudiando, en los libros que te han indicado los profesores, y a través de Internet, donde encontrarás todo lo que necesitas.

Después, es cuestión de ponerse delante del ordenador y dedicarle mucho tiempo, analizando y probando cada uno de los elementos que luego vamos a usar en el proyecto.

Por ejemplo,
* ¿ya has ejecutado sar? ¿Has visto la salida que da? ¿te vale con eso o tienes que personalizarla mediante opciones para acomodarla a lo que pide el proyecto?

* ¿has leído la página de manual de crontab? Hay varias. Las del tomo 1 explican el comando, mientras que las del tomo 5 explican el formato que debemos usar para escribir la línea que define esos diez minutos y el programa a ejecutar.

* ¿qué tal tu nivel de programación en Perl? ¿puedes escribir el programa que haga la ejecución del sar? ¿sabes recoger esa información? ¿sabes formatear la información que escribirás al fichero resultado? ¿sabes conectarte por FTP y subir el fichero?

Todas estas preguntas las debes resolver tú mismo, investigando una por una. Pero si te atascas, a quién deberías preguntar antes es a tu profesor y a los apuntes de clase y los libros que recomendó. Y si no lo encuentras, Google te lo dirá, incluso más rápido que cualquiera de nosotros, que solo nos ocupamos de la parte de Perl.

Pues eso, que si tienes un problema con tu programa Perl, puedes publicar aquí la parte que no te funcione y te echaremos una mano.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: sar mediante Perl

Notapor panterozo » 2010-11-23 01:01 @084

explorer escribiste:Pero un proyecto final debe servir para evaluar tu destreza, la experiencia y lo que has aprendido a lo largo del curso o de la carrera.

Es decir, debe ser un proyecto personal.


Podrían poner en el foro alguna opción de Me gusta, con la mano y todo el asunto XD
panterozo
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 160
Registrado: 2010-01-26 08:36 @400


Volver a Básico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados