1.- dentro de los programas, tu puedes indicar qué versión de cada módulo que va a necesitar. Si no se cumple esa premisa, el programa termina con un aviso de error.
Ejemplo: si pongo al principio del programa
use 5.012;
entonces el programa no se ejecutará si el intérprete perl no es igual o superior a v5.12.
Para el caso de los módulos:
use CGI 3.34;
El programa no se ejecutará si no está presente una versión del módulo CGI que sea mayor o igual a 3.34.
Obviamente, es mucho mejor tener una sola máquina que haga de servidor de ficheros, compartir un subdirectorio, y en el resto de máquinas, crear una unidad de red y ajustar el valor de la variable de entorno PERL5LIB para que los programas accedan a los módulos contenidos en ese subdirectorio compartido.
De ésto, está brevemente comentado en la
guía de uso del PPM gráfico. Así, solo una máquina sirve los módulos a todas las demás, con lo que reduces la complejidad de configurar los módulos de N máquinas, a solo una.
De otra forma, si se quiere replicar la misma configuración en todas las máquinas, una vez que se ha hecho la primera instalación del ActivePerl, el resto de actualizaciones son tan sencillas como hacer un zip de todo el árbol C:/Perl y distribuirlo por todas las demás (bueno, esto es cuando usé Perl en Windows, hace casi cinco años).
2.- Una forma sería con algún sistema de replicación de ficheros y directorios, tipo rsync. En Windows usé uno de la propia Micro$oft, que hacía la misma tarea, pero ahora ya ni me acuerdo cómo se llama. Sé que hacía copias incluso entre unidades de red.
Instalar Perl de forma desatendida, no me suena que exista. No sé si en .Net o Java existirá algo así. Lo que sí es cierto, es que instalar ActivePerl no es complicado.
Sí que puedes hacer una tarea programada que mire a ver la lista de módulos instalados, la compare con la indicada en algún servidor central, y avise, o ejecute ppm, para instalar las nuevas versiones de los módulos. Aquí puedes ver
cómo hacer esa lista con ActivePerl.
Si hay que instalar módulos en máquinas que no tienen acceso a los repositorios, puedes usar
paquetes ppmx.
En fin, que soluciones hay. Solo es cuestión de buscarlas y leerlas.