• Publicidad

Con qué versión de Perl en Ubuntu debo empezar

¿Apenas comienzas con Perl? En este foro podrás encontrar y hacer preguntas básicas de Perl con respuestas aptas a tu nivel.

Con qué versión de Perl en Ubuntu debo empezar

Notapor ManuelPerl » 2011-06-29 16:30 @729

Hola, tengo Ubuntu 10.10 y la versión de Perl que trae instalada es la v5.10.1.

Mi pregunta es: ya que voy a empezar con Perl, qué versión me recomendáis instalar. Veo por ahí que está la v5.14, y de camino, a ver si podéis decirme cómo se actualiza de la v5.10 a la que vosotros me recomendéis.

Gracias.
ManuelPerl
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 41
Registrado: 2011-06-21 16:23 @724

Publicidad

Re: Con qué versión de Perl en Ubuntu debo empezar

Notapor explorer » 2011-06-29 20:03 @877

Si es para aprender Perl desde cero, te vale muy bien la versión que tienes.

No se te ocurra instalar ningún Perl más moderno en Ubuntu, salvo si pertenece a la distribución del propio sistema operativo. Así que si quieres una versión más moderna de Perl, tendrás que esperar a actualizar Ubuntu.

Si quieres, de todas maneras, probar un Perl más moderno, te recomiendo que mires el gestor de distribuciones locales Perl, perlbrew.

Para instalarlo, debes intentarlo en este orden:

* Arranca el Synaptic (gestor de paquetes software) y busca por el paquete perlbrew, y lo instalas. Sí que está como paquete Debian, así que debería estar también en Ubuntu. Si no está, y tienes conocimientos de Debian/Ubuntu, puedes agregar algún repositorio extra de Debian donde sí esté, para que Ubuntu lo encuentre, y entonces repites este proceso de instalación

* Si tienes configurado el comando cpanp o cpan, puedes probarlos para hacer una instalación desde CPAN. Tanto la anterior opción, como esta, requerirán que estés como root del sistema. El comando será así: cpanp App::perlbrew, o cpan App::perlbrew.

* Si quieres hacerlo en tu propio directorio, de forma más manual, lo primero que hay que hacer es instalar el compilador de C++ (paquete g++) y el curl (o el wget). Con un comando como

sudo apt-get install g++ curl

ya los tienes instalados.

Ahora procedemos a bajar el instalador de perlbrew, y ejecutarle, con el siguiente comando:

curl -L http://xrl.us/perlbrewinstall | bash

Perlbrew entonces quedará instalado en el directorio ~/perl5/perlbrew/. Hay que seguir las instrucciones que salen en pantalla, referente al borrado de los ficheros temporales y a la modificación de los ficheros *rc para que, la próxima vez que arranques la terminal, el sistema ya sea capaz de encontrar la ruta hacia perlbrew (y el resto de ficheros).

Tienes la explicación completa de la instalación en la sección INSTALLATION, de la página de manual de App::perlbrew.

Una vez instalado, es muy sencillo bajar, compilar, y probar, la versión de Perl que quieras (al menos, las más modernas). (Mira la página de manual de perlbrew para que veas que son comandos muy sencillos.)
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Con qué versión de Perl en Ubuntu debo empezar

Notapor ManuelPerl » 2011-06-30 06:22 @307

Gracias, la respuesta ha sido de mucha ayuda.
ManuelPerl
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 41
Registrado: 2011-06-21 16:23 @724


Volver a Básico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados

cron