pvaldes escribiste:1 - partimage es un programa que dada una determinada partición te hace una copia de la partición en forma de archivo (enorme normalmente), por tanto hablamos de crear un backup de una partición, en bruto y por entero y llevarla a un archivo. Funciona bastante bien.
La opción -z sirve para comprimirla en gzip, y una partición suele tener mucho espacio "vacío". Pero sí, hay que tener cuidado de que en el sitio donde vas a crear las imágenes tengas sitio para guardar "n" imágenes.
pvaldes escribiste:Estoy seguro de que Perl sabe hacer eso, aunque no sé cómo (¿dump?), y como la idea es en caso de desastre recuperar ese archivo binario y comprimido (que sería ilegible sin partimage) yo no metería programas externos y recomendaría hacerlo desde terminal a pelo. Lo digo porque si Perl modifica mínimamente el archivo por el camino (no tiene por qué ocurrir, pero... y si...) pensaremos que estamos cubiertos y en caso de emergencia nos podemos llevar una sorpresa.
En el programa que he puesto, Perl no va a "meter mano" en el proceso. Solo va a borrar y renombrar imágenes, y llamar
partimage para crear una nueva.
pvaldes escribiste:2 - además lo de la rotación no tiene sentido si estudiamos un poco las opciones que estamos mandando.
-od significa que no se crea una imagen nueva sino que se sobreescribe la vieja sin pedir un nuevo nombre, si no hay nuevos archivos no tiene sentido rotarlos.
Sí tiene sentido si el diseño obliga a guardar el estado de la partición en distintos momentos (por ejemplo, una vez a la semana). Y la opción
-od no va a tener efecto porque el programa Perl va a rotar los nombres de las imágenes, así que la nueva imagen siempre se realizará en un nuevo fichero.
pvaldes escribiste:y 3 -... Ese sistema no funcionará mucho tiempo, por un fallo de diseño.
De entrada en sistemas correctamente administrados la partición raíz es muy pequeña en realidad, /img no cabe, y si te cabe es que no has particionado, y eso es un fallo de seguridad.
El sistema funcionará porque buscaremos una partición donde quepan las tres imágenes. Si el usuario que ejecuta el programa no entiende eso, merece que le pase lo que le va a pasar.
pvaldes escribiste:Pero es que además es que aunque si cupiese el comando puede tener un problema mayor.
Me explico:
Partición digamos, de 50 gigas, con 5G usados.
Se usa partimage
Si copias una partición cualquiera que NO sea la raíz puede funcionar.
Pero si no tienes la raíz aparte del resto, copias la raíz... y tu partición raíz ahora pesa 8 G, 5 de la partición y 3 G de la imagen (comprimida).
Se actualiza partimage.
Tu partición raíz ahora pesa, digamos, 15 G.
Y en la siguiente vuelta, digamos, 20 o 25G (15 + 15 - la tasa de compresión)... etc.
En pocas vueltas tu partición raíz se verá superada y 5 gigas iniciales de información se han convertido en una masa intratable de basura repetida.
Y el programa acaba fallando, claro...
No fallará si en la partición raíz hay suficiente espacio. Pero la indicación de usar la partición raíz es de
aficionado, que ha dicho que quiere hacerla ahí. Así que si se ha equivocado, tendrá que resolverlo
pvaldes escribiste:Si tu idea es copiar la raíz el archivo no puede llamarse /img DEBE de ser una partición aparte montada en un directorio propio.
Los argumentos que se pasan a partimage, los dos últimos, son: nombre de la partición que se va a leer, y nombre del fichero imagen que se va a crear. Si los dos están en el mismo sitio, el problema no está en el programa, sino en el usuario.