Vale, pues... primera cuestión a recordar: "no pienses que porque alguien sabe más que tú, necesariamente está sabiendo lo que hace". Efectivamente la persona que lleva el tema me dijo que usase Net::OpenSSH porque estaba instalado y Net::SSH2 no, y ya sabéis cómo funcionan estas cosas en empresas más o menos tochas: es más fácil conseguir que un jefe te corte las uñas de los pies que conseguir que te instalen algo nuevo en alguna máquina "sensible"... o por lo menos más rápido.
El caso es que ante eso yo pensé que openSSH estaba instalado en la máquina, como se supone que era obvio, pero... no lo tengo tan claro. Efectivamente es una máquina Solaris y cuando hago un
ssh -V me devuelve esto:
Using bash Syntax Highlighting
Sun_SSH_1.1.4, SSH protocols 1.5/2.0, OpenSSL 0x0090704f
Coloreado en 0.002 segundos, usando
GeSHi 1.0.8.4
Y puedo ver los paquetes del openssl instalados:
pkginfo | grep -i ssl
system SUNWopenssl-commands OpenSSL Commands (Usr)
system SUNWopenssl-include OpenSSL Header Files
system SUNWopenssl-libraries OpenSSL Libraries (Usr)
system SUNWopenssl-man OpenSSL Manual Pages
system SUNWopensslr OpenSSL (Root)
Coloreado en 0.001 segundos, usando
GeSHi 1.0.8.4
pero entiendo que, aunque tienen que ver, openSSL y openSSH no son lo mismo...
Efectivamente al hacer un
man 5 sshd_config como hizo explorer, en las opciones a pasar no aparece esa y claro, si pongo esto en el
script se "ríe" de mí:
Using perl Syntax Highlighting
my $ssh = Net::OpenSSH->new('user@server',default_ssh_options => [-o => "ServerAliveInterval=30"]);
GeSHi 1.0.8.4
Aparte la máquina en la que estoy es una máquina muy sensible, por lo que no es conveniente andar tocando los ficheros de
config (a este hombre le ha dado por crear el archivo
config en
~/.ssh y añadirle la opción y se ha cargado conexiones de gente que estaba realizando tareas... por suerte nada grave). De todos modos yo creo que no es ese el problema.
La gracia es que me estoy intentando conectar a una máquina HP-UX que tiene instalado OpenSSH y en ella sí que el
ssh -V me devuelve otra cosa:
OpenSSH_4.3p2, OpenSSL 0.9.8a 11 Oct 2005
GeSHi 1.0.8.4
He probado a hacer una prueba a la inversa... pero esa máquina no tiene instalado el paquete Net::OpenSSH (grrrrr) y obviamente no lo puedo instalar...
Cuando pueda hablar de nuevo con esta persona le pediré que confirme que openSSH está instalada en la máquina y ver qué versión tiene, pero yo no lo veo. Además, de hecho, alguien comentaba por ahí lo siguiente sobre este tema en Solaris:
"The main reason for me to use OpenSSH instead of Sun's SSH under Solaris 9
is that Sun's SSH misses the ServerAliveInterval/ClientAliveInterval
options and that it doesn't support HostbasedAuthentication."
¡Qué casualidad...! En fin, cuando sepa algo nuevo os lo comento... u os lo comento y cierro el hilo. Por ahora muchas gracias a los dos.