• Publicidad

Instalar DateTime en Perl 5.10

Aquí encontrarás todo lo que sea específicamente acerca de módulos de Perl. Ya sea que estás compartiendo tu módulo, un manual o simplemente tienes una duda acerca de alguno.

Instalar DateTime en Perl 5.10

Notapor Lor » 2009-12-18 09:08 @422

Estoy accediendo al servidor a través de SSH, por lo que para instalar un módulo la opción que me queda es usar el comando cpan DateTime.

Me sale el siguiente error:
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
Module::Build is not configured with C_support at /usr/lib/perl5/5.10.0/Module/Build/Base.pm line 4318.
  DROLSKY/DateTime-0.53.tar.gz
  ./Build -- NOT OK
Warning (usually harmless): 'YAML' not installed, will not store persistent state
Running Build test
  Can't test without successful make       (1)
Running Build install
  Make had returned bad status, install seems impossible
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


Primero me salió que no existía el módulo Build, por lo que ejecuté cpan Build, y ahora al querer instalar el Datetime me sale (1)

Me podrían ayudar, no soy experta en Linux. :D

Muchas gracias
Lor
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 187
Registrado: 2005-04-28 05:47 @282

Publicidad

Re: Instalar DateTime en Perl 5.10

Notapor explorer » 2009-12-18 11:19 @513

Si eres la administradora del sistema, intenta siempre instalar paquetes Perl desde el gestor de software de la distribución Linux que estés usando.

Si no encuentras el paquete software, te queda la opción de usar el comando cpan, pero también como administrador, porque algunos módulos necesitan de la ejecución de un compilador C y, además, de ser instalado en directorios del sistema ( por ejemplo, /usr/lib/perl5/site_perl/5.8.8/ ).

Si no eres administradora del sistema, pues solo te queda la instalación en directorios locales del usuario en donde estás.

En la configuración del comando cpan, hay que indicar el directorio donde vamos a instalar los módulos.

En el perlfaq8 tienes los pasos necesarios para esa configuración.

En cuanto al error del Build, aparece como resuelto el 23 de agosto del 2007. ¿No tendrás una versión muy antigua del módulo?

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
* Thu Aug 23 2007 Thierry Vignaud <[email protected]> 0.2808-2mdv2008.0
  + Revision: 69023
  - fix missing deps (b/c of require instead of use) that make other package builds
    failed due to +# (tv) this is a soft dep; w/o it some builds failed with
    "Module::Build is not configured with C_support"
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


De todos modos, me parece que el error está unas líneas antes a las mostradas. Es posible que tengas que instalar antes el módulo ExtUtils::CBuilder.

Vuelve a probar la instalación de Module::Build.

Una posibilidad de instalación "a lo bruto", es forzándola:

cpan -fi Module::Build

Lo mismo es aplicable a DateTime.

P.D. Es el módulo Module::Build, no Build.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Instalar DateTime en Perl 5.10

Notapor DavidD21 » 2013-06-12 18:05 @795

Buen día.

Yo también estoy teniendo problemas para instalar el módulo DateTime. Estoy trabajando en un sistema operativo Solaris 10, con una versión de Perl v5.8.4.

El primer problema que presenta es que necesita otros módulos para instalarse, entre ellos el ExtUtils-MakeMaker-6.30, ya que por lo que he intentado dependen de él los otros módulos. Esta versión de este módulo ya es un poco antigua pero es la que me pide instalar...

Al momento de ejecutarlo me muestra lo siguiente.
servidor/root # perl Makefile.PL
Writing Makefile for ExtUtils::MakeMaker


Y ya no realiza otra cosa.

Intenté instarlo vía CPAN, también modificando las líneas para que fuera a buscar el módulo en la ruta donde están los módulos y tampoco me ha resultado.

¿Podrían indicarme qué otra manera de instalarlo o qué otra información podría proporcionar?

De antemano, muchas gracias.
DavidD21
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 2
Registrado: 2013-06-12 16:42 @737

Re: Instalar DateTime en Perl 5.10

Notapor explorer » 2013-06-19 11:28 @519

Bienvenido a los foros de Perl en Español, DavidD21.

Según la matriz de instalación que se ha realizado hasta ahora, nadie ha conseguido (ni intentado) instalar el módulo DateTime en un Perl v5.8.4 bajo Solaris, al menos en la última versión de DateTime. La que sí se ha conseguido instalar es la versión 0.72.

El módulo ExtUtils::MakeMaker deberías tenerlo instalado de base:
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using bash Syntax Highlighting
  1. > corelist ExtUtils::MakeMaker
  2.  
  3. ExtUtils::MakeMaker was first released with perl 5
Coloreado en 0.002 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4

Para saber si un módulo está instalado, usa:
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using bash Syntax Highlighting
  1. > perl -MExtUtils::MakeMaker -e 1
  2. >
Coloreado en 0.001 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4
Si no sale nada, es que está instalado.

Intenta buscar DateTime en la lista de paquetes de software del sistema operativo Solaris.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Instalar DateTime en Perl 5.10

Notapor DavidD21 » 2013-06-19 18:48 @825

Muchas gracias por la bienvenida y por la pronta respuesta, desconocia por completo la matriz de instalación.

Utilicé la instrucción que me mandaste para revisar el módulo ExtUtils::MakeMaker y, efectivamente, no me arrojó ninguna línea pero la instalación del módulo de los demás módulos me lo siguen pidiendo.

ExtUtils::MakeMaker version 6.3 required--this is only version 6.17 at Makefile.PL line 4.

Revisé esta otra instrucción para ver los módulos y no me los lista:
servidor/root # /usr/perl5/5.8.4/bin/instmodsh
Available commands are:
l - List all installed modules
cmd? l
Installed modules are:
Bit::Vector
Carp::Clan
Date::Calc
Date::Manip
Perl


Ya busqué el módulo DateTime en los paquetes del software y sin encontrar algún resultado positivo.
GNOME2 SUNWperl-xml-parser XML::Parser PERL module
GNOME2 SUNWperl-xml-parser-devel-share XML::Parser PERL module developer files - platform independent files, /usr/share
system SUNWperl584core Perl 5.8.4 (core)
system SUNWperl584man Perl 5.8.4 Reference Manual Pages
system SUNWperl584usr Perl 5.8.4 (non-core)


O quizá no estoy buscando correctamente...

¿Podrías indicarme si es factible actualizar la versión del Perl a la más reciente? Por lo que he leído y las sugerencias que diste a dos casos, uno de Ubuntu y otro de Debian, no es conveniente.

De nuevo, muchas gracias por tu apoyo.
DavidD21
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 2
Registrado: 2013-06-12 16:42 @737

Re: Instalar DateTime en Perl 5.10

Notapor explorer » 2013-06-19 21:30 @937

No actualices el Perl del sistema si no es usando los paquetes perl del propio sistema operativo Solaris. Podrías cargarte todo el sistema.

¿Probaste a instalar DateTime 0.72? Ese sí sabemos que funciona en Solaris y con esa versión de Perl. Lo malo es que es una versión muy vieja. Bueno, como el propio Perl v5.8.4, que salió el 21 de abril de 2004.

Hoy en día, lo más cómodo, es no tocar el Perl del sistema, ni sus módulos. E instalar nuestra propia distribución de perl local. Con herramientas como perlbrew es muy fácil instalar un perl completo en nuestro directorio home. Y luego bajar e instalar módulos modernos.

Los scripts Perl que queramos ejecutar con esas versiones, tendremos que cambiar un poco la cabecera:

#!/usr/bin/env perl

para que se ejecuten según la versión de Perl que en ese momento tengamos activa. O usar un wrapper como este:

perlbrew exec --quiet --with perl-5.18.0 perl <programa_perl.pl>

Más información sobre Perl en Solaris. Incluye enlaces a recursos Solaris.
Más información sobre módulos Perl en Solaris.

Obviamente, la mejor solución es dejar de seguir usando un sistema operativo de hace diez años...
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España


Volver a Módulos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron