Me alegro que le quieras dedicar un tiempo a XUL. Las centenares de extensiones que existen para Firefox es buen ejemplo de una tecnología perfectamente válida, independiente del sistema operativo, multiplataforma, fácil de instalar, y sin licencias propietarias. Tu aplicación estará ligado a la tecnología de la Fundación Mozilla, lo cual también es una buena garantía de continuidad en el tiempo.
En cuanto a lo de ofuscación por limitación del lenguaje, creo que estás muy equivocado. En Perl, se puede crear un servidor HTTP local con solo UNA línea de programa:
Using bash Syntax Highlighting
$ perl -MIO::All -e 'io(":8080")->fork->accept->(sub { $_[0] < io(-x $1 ? "./$1 |" : $1) if /^GET \/(.*) / })'
Coloreado en 0.004 segundos, usando
GeSHi 1.0.8.4
(permite sacar contenido estático y dinámico.
Explicación) Claro, la potencia del lenguaje hace aparecer ofuscado un código, si no conocemos el lenguaje. Cuanto más simples sean tus necesidades, Perl te permite resolverlas de forma fácil. Si aumentan las necesidades, Perl va respondiendo a la par (aumentando la complejidad), como cualquier otro lenguaje.
Con Mojolicious, incluso es más fácil. Con
Mojolicious::Lite puedes crear una aplicación web entera, incluyendo su propio servicio web local. Pero también se dispone de servidor de desarrollo (morbo, que recarga la aplicación de forma automática), o Hypnotoad (un servidor web completo). Todo depende de las necesidades de la aplicación (ver
Despliegue en la documentación de Mojolicious. También hay un apartado para aplicaciones incrustadas).
Bueno, digo que es fácil, siempre y cuando te aprendas su nomenclatura, pero esto es lo que pasa con los entornos de trabajo: cada uno tiene la suya.