• Publicidad

Libro: Perl sin errores

Novedades y noticias acerca de todo lo relacionado a Perl.

Libro: Perl sin errores

Notapor otronovato » 2013-09-09 18:12 @800

Perl. Sin errores
Imagen


BROWN, Martin. Caraballo, Gregorio (trad.). Madrid. Osborne McGraw-Hill. 2001. 466 pág. ISBN: 84-481-3184-3.

"Perl sin errores" pertenece a la serie de Osborne McGraw-Hill "Biblioteca del programador". Ha sido calificado por el editor como un texto de nivel "intermedio" y su objetivo explícito es dar unas pautas para programar mejor y mostrar las técnicas, simples o avanzadas, que Perl pone a disposición del usuario para depurar sus programas.

En palabras del autor:
Este libro no está enfocado a ningún tipo determinado de usuario de Perl. Si usa Perl, será capaz de usar este libro. Se suponen ciertos conocimientos de Perl, pero incluso para el que empieza serán útiles algunas de las técnicas que veremos sobre el diseño de programas y sobre la forma de evitar errores (...).

El objeto de la obra es muy amplio y ha determinado que ésta se presente bajo una forma compleja como refleja su índice:
    PARTE I: INTRODUCCIÓN A LA DEPURACIÓN DE ERRORES EN PERL
  • Capítulo 1. Introducción.
    PARTE II: LÓGICA Y SINTAXIS DE PERL
  • Capítulo 2. Reglas básicas de Perl y sus problemas.
  • Capítulo 3. Problemas relacionados con las variables.
  • Capítulo 4. Problemas relacionados con instrucciones y funciones.
  • Capítulo 5. Diseño de programas.
  • Capítulo 6. Guía para la migración desde otros lenguajes y plataformas.
    PARTE III: TRATAMIENTO DE ERRORES
  • Capítulo 7. Tratamiento básico de errores.
  • Capítulo 8. Uso de pragmas y advertencias.
  • Capítulo 9. Técnicas manuales de depuración.
  • Capítulo 10. Los depuradores de Perl.
    PARTE IV: OPTIMIZACIÓN DEL CÓDIGO
  • Capítulo 11. Optimización manual.
  • Capítulo 12. Optimización automática.
    PARTE V: PROBANDO EL CÓDIGO
  • Capítulo 13. Métodos de prueba.
  • Capítulo 14. Forzando el código.
    PARTE VI: APÉNDICE
  • Apéndice A. Mensajes de error.
"Perl sin errores" no es el tipo de manual que solemos encontrar en las librerías, aunque me parece el perfecto complemento de aquéllos. Desarrolla aspectos y propone prácticas que no suelen ser extensamente tratados en las obras de referencia habituales.

En efecto, no hace falta un nivel avanzado de Perl para que la lectura de esta obra resulte provechosa pero, en mi opinión, es indispensable que el lector use Perl de manera constante sobre tareas de una cierta complejidad, para que, teniendo directa experiencia de los problemas que suelen surgir, pueda apreciar los métodos que la obra propone para abordarlos.

El nivel de dificultad del texto varía de manera extraordinaria según el capítulo, de manera que la primera lectura puede fácilmente convertirse en una "búsqueda de recetas", (entre las muchas que conforman el texto), pasando de largo tanto tópicos avanzados de difícil comprensión o de carácter fundamentalmente "teórico", como otros engañosamente simples. Personalmente me han llamado especialmente la atención las posibilidades de control de los parámetros recibidos por las subrutinas mediante prototipos, las directivas y símbolos, ("tokens"), y sus posibilidades en el proceso de depuración, el uso de syslog, (o del "Registro de Sucesos" de Windows) y el uso de los depuradores de Perl, entre otros.

En mi opinión "Perl sin errores" es una obra magnífica que cubre un hueco que el programador que se inicia en Perl sólo podría llenar mediante un gran esfuerzo sobre la documentación de perl y el código, y la ayuda, de programadores avanzados, sobre todo si tenemos en cuenta las muchas peculiaridades del "sabor" Perl respecto del resto de lenguajes de programación.

Dicho ésto me gustaría advertir de que se trata de una obra que tiene ya más de diez años, por lo que podría estar desactualizada. Éste es un aspecto sobre el que no puedo pronunciarme, dado que mi conocimiento de Perl es superficial todavía y ciertamente limitado a las áreas más generales del lenguaje.
otronovato
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 44
Registrado: 2013-08-26 06:12 @300

Publicidad

Volver a Noticias de Perl

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron