• Publicidad

Por cuál interfaz gráfica empezar

¿Apenas comienzas con Perl? En este foro podrás encontrar y hacer preguntas básicas de Perl con respuestas aptas a tu nivel.

Por cuál interfaz gráfica empezar

Notapor ManuelPerl » 2013-09-28 03:57 @206

Hola.

Quiero aprender a programar en modo gráfico, he estado mirando y me ha gustado wxperl, pero mi duda es si no se nada de wxperl, no será mejor aprender primero Tk para asimilar los conceptos y luego pasarme a wxperl? Es que encuentro más documentación sobre Tk y más ejemplos que sobre wxperl. A ver qué podéis aconsejarme sobre el tema, yo lo que quiero es tenga mucha documentación para poder aprender. Normalmente la programación será sobre Windows, aunque no descarto hacer programas para Linux, aunque imagino que todo sera portable. Me da igual qué interfaz sea con tal que tenga mucha documentación, con ejemplos.
ManuelPerl
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 41
Registrado: 2011-06-21 16:23 @724

Publicidad

Re: Por cuál interfaz gráfica empezar

Notapor explorer » 2013-09-28 10:21 @473

Documentación siempre hay poca.

En la documentación oficial de WxPerl hay un poco de todo, pero para cuestiones de la API, dice que lo mejor es consultar la referencia que viene con la versión en C++ de esta biblioteca.

Eso quiere decir que, primero, debes ver y aprender, con los ejemplos, cómo se suelen hacer las llamadas a la API desde Perl, y luego, ir a la documentación de C++ para ver todas las posibles funciones, y saber cómo traducir la sintaxis de C++ a Perl (es muy fácil, consiste en poner los argumentos en el mismo orden y tipo que indica la documentación en C++).

Entonces, junto con la página oficial de WxPerl, más los enlaces que salen por Google y resto de buscadores, se pueden encontrar tutoriales (como este), otro wiki (con más ejemplos y documentación), pero no mucho más.

La mayor parte de la documentación de wxWidgets está para C++, así que hay que acostumbrarse a esa nomenclatura, para luego usarla desde Perl. Hay un libro de 700 páginas, a la venta.

La forma más cómoda de programar interfaces gráficas con WxPerl es instalar la distribución Citrus Perl.

Tk es otro sistema, más primitivo, por lo que hay que escribir un poco más, y los widgets son también más simples. De este hay más documentación y ejemplos.

Otra opción es Gtk2. Por aquí hay varios hilos hablando del tema. En uno de ellos, se comenta también el entorno de desarrollo Glade, y un ejemplo de instalación y creación de un ejemplo (en Linux). Y otro hilo para Windows. Y ejemplo de arranque con Glade + Perl (usa el sistema de búsqueda para encontrar más). Tutorial en español.

También tienes la opción de Qt. Incluso con vídeos.

Y Prima. Y Win32::GUI (solo para Windows, claro). Y XUL::GUI (para Firefox).

(Hilo al respecto en StackOverflow) (FAQ en Perlmongers, anticuado)
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España


Volver a Básico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron