• Publicidad

Imposible instalar módulos en CentOS

Aquí encontrarás todo lo que sea específicamente acerca de módulos de Perl. Ya sea que estás compartiendo tu módulo, un manual o simplemente tienes una duda acerca de alguno.

Imposible instalar módulos en CentOS

Notapor danimera » 2013-10-17 10:55 @496

Bueno, jamás usé Linux ni consola para instalar módulo, pero ahora Perl me hace quedar mal. En Windows no tuve problemas para hacer correr mis módulos, pero ahora entro a una consola de Linux escribo:

cpan Date::Calc

pero siempre que intento instalar un modulo me toca instalar una dependencia que se llama Test::Harness, y si le digo Yes, me pide otras dependencias como Test::More, pero luego ésta requiere de nuevo Test::Harness y por último, de tanto pedirme dependencias y darle Yes, no instala nada, y a veces sale algo de error de dependencias cícliclas...

Total, un fracaso yo con Linux... Siempre los instalé vía navegador pero esta vez me tocó esta vaina que es para expertos en el tema...
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Publicidad

Re: Imposible instalar módulos en CentOS

Notapor explorer » 2013-10-17 14:26 @643

En el foro Formación hay un tutorial de cómo instalar módulos.

Si estás en CentOS, SIEMPRE hay que intentar instalar los módulos usando el yum o con el gestor gráfico de paquetes que tenga.

Solo hay que usar el comando cpan como ÚLTIMO recurso.

Ejemplo:

¿Cómo sabemos qué paquete nos instala Test::More?

yum whatprovides 'perl(Test::More)'

o

repoquery --whatprovides 'perl(Test::More)'

Una vez que sabemos cómo se llama el paquete (perl-Test-Simple), pues ya lo instalamos con yum. O más sencillo:

yum install 'perl(Test::Simple)'

Hay que prestar atención a que a veces los módulos no están solos en un solo paquete, sino que están incluidos en una distribución mayor. Si entramos en CPAN y buscamos por Test::More, vemos que está dentro de la distribución Test-Simple, así que, es cuestión de buscar o probar directamente por ese nombre:

yum install perl-Test-Simple

Yo, en OpenSuSE, hago lo mismo: zypper install 'perl(Date::Calc)'

El caso que comentas, de referencias circulares, hace años que lo sufrí con el comando cpan. Primero, un comentario: se puede configurar cpan para que el baje de forma automática las dependencias, y así no tenemos que andar diciendo que yes todo el rato.

Luego, en el caso que se daba de referencias circulares o, mejor dicho, que un módulo no terminaba de instalarse. En algunos casos era porque perl daba por supuesto que las dependencias de ese módulo estaban ya instaladas (módulos CORE). Por ejemplo, Test::More y Test::Harness ya vienen instalados de base en los Perl modernos (puedes verlos listados con perldoc perlmodlib).

En otros casos... pues había que instalarlos a la fuerza. Lo normal es empezar por los módulos menos dependientes (es decir: los demás dependen de ellos). Con un comando como

cpan -f -i Module::Foo

forzamos la instalación del módulo (sacado de la página de manual de cpan).

Una vez conseguido, pues probamos a instalar el módulo principal. Si sigue fallando alguna dependencia, pues forzamos la instalación de ese solo.

Hay otros casos más sangrantes... en ciertas distribuciones Linux... no instalan toda la distribución completa de Perl. Por ejemplo, en Debian, la documentación está en el paquete perl-docs, y en Ubuntu, a veces, no la instalan de base. Pero bueno, con un apt-get install perl-docs se instala en unos segundos.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Imposible instalar módulos en CentOS

Notapor danimera » 2013-10-17 14:50 @660

Definitivamente, hace falta ser un experto... Cuando me daría yo cuenta de eso... Además no sabía que con tanta distribución de Linux tantos posibles situaciones... Gracias, explorer, como siempre, con yum estoy instalando esas librerías... Gracias de nuevo :D
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Re: Imposible instalar módulos en CentOS

Notapor explorer » 2013-10-17 17:20 @764

Es por ello que, al final, siempre confías en una distribución para hacer de servidor. Así, te la aprendes, y luego todos los servidores que montas pues van igual. Yo siempre he usado Debian para servidores.

En cambio, en casa, puedes hacer lo que quieras. Pero yo no quiero "administrar" nada. Solo quiero arrancar la máquina, y listo. Tengo OpenSuSE en el ordenador y Linux Mint en el portátil.

Si el ordenador es potente, pues le pones un sistema de máquinas virtuales, y así puedes probar los sistemas operativos que quieras, por si te apetece, en el futuro, cambiar.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Imposible instalar módulos en CentOS

Notapor seafree » 2018-06-20 08:39 @402

Hola, me encuentro en la misma situacion en la que se encontraba danimera en 2013-10-17 con la instalación de módulos, en especial el módulo Date::Manip:

Verifico su instalación:
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
# instmodsh
cmd? m Date::Manip  ###SELECCIONO EL MODULO Date::Manip
Date::Manip cmd? d #-> Lista los directorios usados por el modulo  
Date::Manip is not installed at /usr/local/bin/instmodsh line 102.
Date::Manip cmd? f #-> Lista los archivos instalados
Date::Manip is not installed at /usr/local/bin/instmodsh line 85.
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4

Verifico qué módulo lo provee:
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
# yum whatprovides 'perl(Date::Manip)'
Loaded plugins: fastestmirror, langpacks
Loading mirror speeds from cached hostfile
 * base: mirror.cenac.ipn.mx
 * epel: archive.linux.duke.edu
 * extras: centos.mirror.lstn.net
 * updates: centos.host-engine.com
 * webtatic: sp.repo.webtatic.com

perl-Date-Manip-6.41-2.el7.noarch : Date manipulation routines
Repo        : base
Matched from:
Provides    : perl(Date::Manip)

perl-Date-Manip-6.41-2.el7.noarch : Date manipulation routines
Repo        : @base
Matched from:
Provides    : perl(Date::Manip)
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4

Instalo el módulo descargado del CPAN:
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
# yum install perl-Date-Manip-6.41-2.el7.noarch
Loaded plugins: fastestmirror, langpacks
Loading mirror speeds from cached hostfile
 * base: mirror.cenac.ipn.mx
 * epel: archive.linux.duke.edu
 * extras: centos.mirror.lstn.net
 * updates: centos.host-engine.com
 * webtatic: sp.repo.webtatic.com
Package perl-Date-Manip-6.41-2.el7.noarch already installed and latest version
Nothing to do
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


¿Por qué si ya está instalado no puede hacer referencia a él y me manda error?

Can't locate Date/Manip.pm in @INC (you may need to install the Date::Manip module)
seafree
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 296
Registrado: 2012-08-10 11:26 @518

Re: Imposible instalar módulos en CentOS

Notapor seafree » 2018-06-20 08:54 @413

Consulté respuestas anteriores y descubrí que no encontraba la ruta; adicioné la ruta correcta de la instalación del módulo y compilo, la ruta la adiciones con: use lib

Saludos y gracias.
seafree
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 296
Registrado: 2012-08-10 11:26 @518


Volver a Módulos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados