• Publicidad

Monitorear disco

¿Eres administrador de sistemas? Este foro es para todos aquellos temas relacionados con el uso de Perl para administración de sistemas.

Monitorear disco

Notapor Febastian » 2013-11-28 18:52 @828

Hola. Primero me quiero presentar. Soy Sebastian, de Argentina.

Les comento que tengo un problema con un script. Él mismo es un trabajo que debo presentar en un examen y ahora que me siento a mirarlo es más complicado de lo que pensaba. Dejo el punto que más se me complica, tal vez alguien ya lo tenga o para otros sea más sencillo. Desde ya, muchas gracias.

13) (porcentajesDeUtilizacion.pl) Que muestre el porcentaje del disco utilizado por cada partición y el porcentaje de utilización de dicha partición, a partir de utilizar las salidas de fdisk y df. La salida del script deberá verse así (ejemplo) (el espaciado puede no ser exacto):

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
Partición        %Partición         % Uso partición     
/dev/sda1          52%                       43%          
/dev/sda2          20%                 81%
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4
Febastian
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 2
Registrado: 2013-11-28 18:43 @822

Publicidad

Re: Monitorear disco

Notapor explorer » 2013-11-28 21:33 @939

Bienvenido a los foros de Perl en Español, Febastian.

El problema sí es sencillo, pero... ¿tienes hecho algo? ¿Lo puedes mostrar?

Con fdisk sabes las particiones que tiene el disco, y luego con df sabes el espacio que tienen y lo que ocupan.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14475
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Monitorear disco

Notapor Febastian » 2013-11-29 04:43 @238

Gracias por responder, explorer. La verdad que no tengo nada, soy muy nuevo en cualquier tipo de programación, primero me dediqué a leer varios tutoriales de manejo de Perl, pero no logro interpretar cómo tomar datos del comando "df" para luego mostrar los datos que yo quiero en pantalla. Disculpen las molestias.
Febastian
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 2
Registrado: 2013-11-28 18:43 @822

Re: Monitorear disco

Notapor explorer » 2013-11-29 07:32 @355

¿Cómo se entiende que te presentes a un examen y no sepas nada? ¿Qué clase de estudios son esos?

Para leer la salida de df, lo puedes ejecutar desde dentro de Perl con qx(). O hacer un open() agregando un '|' después de 'df', y así lo vas leyendo por líneas. Luego haces un split() por cada línea, y así la tienes partida en columnas. Luego puedes sacar el texto que quieres.

Ejemplo: No logro sacar el % de CPU
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14475
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España


Volver a Administración

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron