• Publicidad

"pp" no se reconoce como un comando interno

¿Apenas comienzas con Perl? En este foro podrás encontrar y hacer preguntas básicas de Perl con respuestas aptas a tu nivel.

Re: "pp" no se reconoce como un comando interno

Notapor explorer » 2014-06-02 13:32 @605

Pues el que contiene el "pp" es, justamente, el Par-Packer.

NO instales nada con el comando cpan, al menos al principio. Si estás en Windows, con el ActiveState, inténtalo antes con el PPM.

Otra opción es usar el paquete Cava Packager, que viene con la distribución Citrus Perl. En ese paquete sí que viene la libglib-2.0.0.dll

Pero intenta antes instalar el Par-Packer con el PPM.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Publicidad

Re: "pp" no se reconoce como un comando interno

Notapor Ricsato » 2014-06-02 21:03 @919

Hola de nuevo. Solucioné el problema corriendo un software que rapara dll, pero ahora me indica este otro error: "No se encuentra el punto de entrada del procedimiento g_error_get_type en la biblioteca de vínculos dinámicos libgobject-2.0-0.dll"

En la consola del DOS aparece: "Can't load 'C:\Users.........\c124a927.dll' for module Glib: load_file: No se encontró el módulo especificado at C:/Perl/lib/DynaLoader.pm line 191"
at C:/Perl/site/lib/PAR/Heavy.pm lin 120
Compilation failed in require at Gtk2.pm line 30

En el Script DynaLoader.pm en el comentario anterior a la línea 191 dice:
Many dynamic extension loading problems will appear to come from
this section of code: XYZ failed at line 123 of DynaLoader.pm.
Often these errors are actually occurring in the initialisation
C code of the extension XS file. Perl reports the error as being
in this perl code simply because this was the last perl code
it executed.

Por cierto, instalé el Cava Packager, pero al correr el ejecutable que genero, me sigue marcando el mismo error. :(

No entiendo qué tengo mal. Agradezco su ayuda.

Saludos
Ricsato
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 13
Registrado: 2010-10-01 20:08 @880

Re: "pp" no se reconoce como un comando interno

Notapor explorer » 2014-06-03 09:57 @456

El mensaje del DynaLoader es un síntoma de que se han instalado módulos que no corresponden con la versión de Perl que se está utilizando.

Yo eliminaría todas las distribuciones y volvería a instalar una sola, por ejemplo la de ActiveState, que es la que mayor soporte tiene.

Otra opción es instalar la Strawberry Perl, que es la más cercana a las distribuciones que ya existen en Linux. Ahí sí que podrás usar el comando cpan, ya que creo que trae todo lo necesario para compilar módulos.

Aquí hay un hilo que trata sobre la instalación de pp en Strawberry Perl.

La distribución Citrus Perl sirve por si vas a desarrollar en WxPerl. Y con su Cava Packager, se pueden crear empaquetados.

También nos ayudaría a saber qué es lo que quieres hacer, exactamente.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: "pp" no se reconoce como un comando interno

Notapor Ricsato » 2014-06-03 15:57 @706

Hola, explorer.

Sí, mira: lo que intento hacer es convertir un script de Perl a un archivo ejecutable, pero el script contiene código para el ambiente gráfico de gtk2-perl.

Y, bueno, como un foro decía una cosa, otra página otra, instalé sabrá Dios qué tantas cosas. Entonces, ¿usted cree que lo mas sano es borrar todo, e instalar todo nuevamente? Si es así ¿qué versión de Perl me recomienda, de acuerdo a lo que intento hacer?

Saludos desde México.
Ricsato
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 13
Registrado: 2010-10-01 20:08 @880

Re: "pp" no se reconoce como un comando interno

Notapor explorer » 2014-06-03 16:50 @743

No puedo darte muchos consejos, porque yo no uso Windows ni nunca he creado paquetes ejecutables (nunca me han hecho falta).

Yo lo único que sé es lo que me dice Duck-Duck-Go, como por ejemplo este hilo: Perl Gtk2 for Windows. Sí que te recomiendo que lo mires con mucho cuidado, porque tiene muchos detalles, de gente que sí ha conseguido crear aplicaciones y empaquetarlas.

Aunque hablan de Cava y Citrus, no tengo confirmación de que con esa distribución se puedan crear aplicaciones gtk2. En la web hablan de WxPerl, no de gtk2.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: "pp" no se reconoce como un comando interno

Notapor Ricsato » 2014-06-03 20:46 @907

Sí, noté que Gtk2 son librerías del 2001 y la más nueva 2006 o 2007. Como que por alguna razón migraron a algo más atractivo o tal vez menos complejo. Bueno, lo que a mi me interesa es hacer el ambiente gráfico de Perl y hacerlo ejecutable. Ahora, si Windows o Gtk2 ya son ambiguos o son más problemáticos para trabajarlos, ¿qué me recomienda para lograr mi propósito? Porque fácilmente me cambio a Linux o Mac. Agradezco sus comentarios, me ha dado mucha retroalimentación.

Saludos.
Ricsato
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 13
Registrado: 2010-10-01 20:08 @880

Re: "pp" no se reconoce como un comando interno

Notapor explorer » 2014-06-04 06:35 @316

La construcción de aplicaciones gráficas en Perl, siempre ha sido algo complicado. Pero surgieron varias opciones (Gtk2, WxPerl). Pero a eso hay que sumarle el hecho de Windows, que es un sistema que no viene preparado (de base) para el desarrollo de programas. Pero surgieron distribuciones Perl específicas para él, como el ActiveState, Strawberry y Citrus. Pero a eso hay que sumarle el hecho de querer empaquetar la solución, algo que en Perl siempre está cogido con alfileres. Pero surgieron empaquetadores como App::FatPacker o PAR-Packer y su "pp".

Entonces... has escogido la peor combinación de sistema operativo, entorno gráfico y disposición final de la aplicación (empaquetada).

Si somos una persona que no quiere complicarse la vida, lo mejor y más rápido es instalar una distribución Perl que lo traiga todo: Perl, entorno gráfico, empaquetador y en Windows. Eso es el Citrus Perl y se empaquetador Cava. El entorno gráfico no es Gtk2(**), pero sí WxPerl. Quizás no sea tan bonito o avanzado como el Gtk2, pero tiene la ventaja de que el programa Perl terminado puede funcionar en Linux y Mac sin diferencias(*).

De gtk2-perl, sigue en desarrollo. Para Windows, están los binarios disponibles, pero para dos formas distintas: bajo el entorno X de Cygwin o usando Win32 directamente. Para este último, es necesario tener instalado el Perl de ActiveState o Strawberry y hacer una compilación (que no es sencilla). Afortunadamente, alguien ya lo ha hecho antes y ha documentado todos los pasos y realizado todas las compilaciones. Aún así... no es sencillo, y está sin actualizar desde hace años.

La verdad, no se entiende por qué en distribuciones tan modernas como ActiveState, no se pueda tener el paquete Gtk2.

Es justo en CPAN Testers donde vemos la realidad. Prácticamente nadie ha probado Gtk2 en Windows. Y siempre con fallos. En cambio, en Linux, tienes muchas más opciones de que la distribución Linux venga con un paquete Gtk2 para Perl ya compilado y probado.

Pero... no todo está perdido. En el enlace que te puse en el mensaje anterior (Perl Gtk2 for Windows) se comenta que alguien ya lo tiene compilado para Win32 y Win64, y además, se pueden instalar cómodamente con PPM de ActiveState o configurando Strawberry Perl.

En mi guía de instalación de ActiveState Perl y Gestión de módulos con PPM, vete a la sección 3.3., donde se explica cómo agregar repositorios a PPM. O ejecuta los comandos que aparecen en la página de sisyhusion.tk.

Añadir el repositorio: ppm repo add http://www.sisyphusion.tk/ppm

Instalar el Gtk2: ppm install Gtk2 --force

Y ya tendrás un Gtk2 moderno instalado. Veo que se puede usar hasta el Perl v5.18, lo cual no está mal.

(*) siempre y cuando el programa sepa manejar las diferencias entre los sistemas operativos, como es el caso de las diferencias en los sistemas de archivos.
(**) No estoy seguro... quizás sí
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: "pp" no se reconoce como un comando interno

Notapor Ricsato » 2014-06-04 08:53 @412

Gracias, siempre tan acertados sus comentarios, voy intentar las opciones posibles, y al final la que me funcione mejor, la comentaré para cerrar esta consulta.

Saludos.
Ricsato
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 13
Registrado: 2010-10-01 20:08 @880

Anterior

Volver a Básico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados