mod_perl es igual a como mod_php: un módulo Apache con un intérprete de Perl integrado (
resumen).
Lo utilizan los sitios web que desean aumentar la velocidad de ejecución de los programas Perl. La mejora está entre los 400 y los 1200 % más de velocidad. El truco está en que cuando mod_perl carga un programa, lo compila y lo mantiene en memoria para las siguientes ejecuciones. Eso ahorra posteriores tiempos de carga y compilación, a costa de que el programador debe acordarse de reiniciar las variables globales en cada nueva petición (no asumir que tienen un valor indefinido, como cuando se arranca el programa por primera vez).
La instalación se ha mejorado con los años, y se pueden hacer auténticas diabluras con él (como por ejemplo, hacer colgar o cerrar el propio Apache). Por eso se recomienda usarlo en ambientes muy estrictos, donde se controle bien quién puede manejarlo. Si se hace bien, puede dar muy buenas prestaciones (yo mismo lo he usado un par de años). Incluso trae algún módulo para hacer muy rápida la transición de programas CGI a mod_perl.
Sitios web con múltiples visitas, como tiendas (comercio electrónico) o juegos en línea, lo suelen usar. Sitios con mucha carga, como IMDB, también lo usan.
Pero... para aprovechar toda la potencia de
mod_perl, requiere una curva de aprendizaje un poco empinada (al menos así era hace unos años). La documentación, sin embargo,
es buena. Por aquí
ya hemos hablado un poco del asunto (hay que usar más el sistema de búsqueda;))
También tienes libros. «Practical mod_perl», de Stas Bekman y Eric Cholet (O'Reilly, mayo 2003)
está disponible para descarga, pero creo que sólo habla de mod_perl v1. «mod_perl Deveoper's Cookbook», de Geoffrey Young (Sams Publishing, febrero 2002) es de la misma época. El más moderno es «
mod_perl2 User's Guide Book», de Stas Bekman y Jim Brandt (OnyxNeon, agosto 2007) (
Amazon). Bueno, son siete años, pero el caso es que funciona.