• Publicidad

Aprender de forma autodidacta

Aprende Perl

Aprender de forma autodidacta

Notapor Jestfer » 2017-06-21 13:56 @622

Buenas tardes a todos.

Trataré de ser breve.

Llevo unas semanas aprendiendo Perl (programación en realidad desde cero, ya que nunca había tocado nada y vengo de un campo bastante diferente).

Ha surgido esa necesidad en mi empresa y me lo han ofrecido. El problema es que mi jefe está asumiendo cosas que no sé y me está costando seguir un poco el ritmo de las explicaciones, y antes de adquirir malos hábitos o empezar a hacer cosas que ni sé por qué estoy haciendo y mecanizar y memorizar código sin saber el fin, me gustaría saber dónde puedo encontrar tutoriales (pueden ser en inglés, pero a ser posible en español porque creo que asimilo mejor las cosas básicas) que me enseñen estas 3 cosas como a un completo novato:
  • Referencias en Perl (qué son y para qué se usan)
  • OOP (la herencia sobre todo y las clases padre/hijo)
  • Módulos (qué son y para qué se usan)
Hasta ahora, he aprendido lo básico: variables, algunas funciones, expresiones regulares, algún módulo que he usado ya como LWP::Simple, Digest::MD5, también sé ordenar arrays y "ordenar" hashes. También sé usar "loops" y más o menos las subrutinas (entiendo lo que hacen y el propósito, pero igual a veces me cuesta entender cosas como el "shift" dentro de ellas, etc.).

Para este fin de semana mi jefe me ha propuesto hacer un ejercicio de crear un "Link Signature Module" con varios pasos, así que me toca enseñarle los resultados el lunes :)

Me está gustando bastante esto de la programación, la verdad, por eso es que no quiero empezar a adquirir malos hábitos y a desganarme al no entender las bases de las cosas que estoy haciendo.

No explica muy bien esto mi jefe, la verdad, y da demasiadas cosas por sentadas que para mí son un mundo.

Por cierto, he visto por ahí un mensaje donde se proponía como ejercicio crear un tablero de ajedrez con sus fichas. Como ajedrecista me ha hecho mucha ilusión ver esa propuesta tan divertida, espero poder hacerlo pronto :) De camino, si alguien está interesado en aprender ajedrez, hago intercambio de clases de Perl por ajedrez :lol:

Agradezco enormemente cualquier comentario.
Jestfer
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 6
Registrado: 2017-06-20 19:48 @867

Publicidad

Re: Aprender de forma autodidacta

Notapor explorer » 2017-06-21 15:18 @679

Bienvenido a los foros de Perl en Español, Jestfer.

En este mismo foro de Formación tienes un hilo titulado "Aprender Perl", donde encontrarás muchos enlaces.

Tienes buena parte de la documentación en tu propio ordenador, con solo ejecutar el comando perldoc perl. Por ejemplo, con perldoc perlref tienes información sobre las referencias. Y con perldoc perlreftut, un tutorial sobre el mismo tema. Muchos de estos documentos están ya traducidos al español en POD2::ES (y los que faltan por publicar, en la página del proyecto en github. Te puedes bajar los documentos y verlos con el propio comando perldoc).

Para OOP, tienes perldoc perlootut.

Y para módulos, tienes perlmod y perlmodlib (aparte de otros).

Si no tienes conocimientos de programación, te recomiendo que hagas varios cursos sobre programación, algoritmos y estructuras de datos, en algunos de los muchos cursos virtuales que puedes encontrar por Internet, como el caso de Coursera.

Sobre el ejemplo de ajedrez, sí que es una buena forma de aprender Perl: entras en un hilo y ves la pregunta que se hace, y antes de ver la respuesta, intentas resolverlo. Hay centenares de hilos con preguntas muy sencillas (foro básico), más complicadas (foro Intermedio), y muy enrevesadas (foro Avanzado). También puedes entrar en foros como el de Bioinformática o Administración. Encontrarás problemas de todo tipo de complejidad.

Sería interesante saber qué tipos de problemas quiere tu jefe que resuelvas.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Aprender de forma autodidacta

Notapor Jestfer » 2017-06-22 13:22 @598

¡Wow! Muchísimas gracias por la respuesta tan detallada, explorer.

Justo era mi idea, hacer cursos básicos de programación de Coursera, Codeacademy, Platzi (lo tengo empezado ya y me parece excelente, aunque es para JS). De todas formas, justo por esa necesidad que tenemos en la empresa, tengo que aprender programación desde 0 y aprender lo básico para las tareas que me va a asignar mi jefe, así que para "ganar tiempo", me veo casi obligado a hacer todo con Perl y desde 0.

Con respecto a lo que dices de estructuras de datos, bueno, sé los tipos de variables en Perl y las funciones (subrutinas) y que las "nested data structures" se hacen con referencias. De algoritmos la verdad es que no tengo mucha idea, aunque me sé los operadores bastante bien para el poco tiempo que llevo, diría. También me voy viendo suelto con las expresiones regulares, que las usaremos bastante para "match" en el trabajo.

Te explico lo que necesita el jefe: básicamente, necesita que podamos crear un módulo por cada software que necesitamos "extraer" y hacer funcionar para nuestro motor de búsqueda. Necesitamos hacer "match" de títulos y URL, por eso tendremos que crear un módulo por software que funcione en todas las web donde se utilice dicho software, no sé si me explico.

De nuevo, muchísimas gracias. Voy a seguir mirando tutoriales.

Un saludo.
Jestfer
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 6
Registrado: 2017-06-20 19:48 @867


Volver a Formación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados