• Publicidad

Control subida archivos por ssh

¿Eres administrador de sistemas? Este foro es para todos aquellos temas relacionados con el uso de Perl para administración de sistemas.

Control subida archivos por ssh

Notapor Xenon » 2019-02-21 17:20 @764

Buenas noches.

Hago mi debut aquí con una cuestión algo refinada en referencia a la administración de sistemas.

Resulta que tengo que controlar cuándo un usuario en cuestión sube un archivo vía ssh a mi servidor, por ejemplo.

Y he estado barajando distintas opciones. En realidad, he usado Inotify como he leído en mensajes anteriores de este estupendo foro y no me va todo lo fino que quisiera, ya que si actúo en el mismo servidor sí me manda los mensajes de archivo modificado, accedido y demás pero cuando lo hago vía ssh desde otra computadora, sólo detecta los accesos y no las modificaciones o creaciones. No sé por qué, pero eso no es lo que quiero y además te limita en relación de un directorio concreto, que tampoco es lo que quiero, por que en realidad busco el que suba un archivo en cualquier ubicación.

Espero puedan ayudarme a enfocar este tema.

Muchas gracias.
Xenon
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Publicidad

Re: Control subida archivos por ssh

Notapor explorer » 2019-02-22 08:24 @392

Bienvenido a los foros de Perl en Español, Xenon.

He estado mirando el tema... y no es nada sencillo.

Sí que se puede registrar la actividad con el comando sftp, pero no con el ssh. O quizás sí se puede, pero si colocamos su nivel de registro al máximo (DEBUG3). Pero he estado haciendo algunas pruebas, y no soy capaz de ver esos mensajes de depuración. Quizás dependa de la existencia de un /dev/log del que se comenta en la página de manual, pero no estoy seguro. O de si esa opción está incluida en la compilación del binario sshd que estemos usando.

No... no lo veo nada sencillo. Lo del inotify es una solución... O... tener un proceso específico que esté vigilando los directorios que queremos monitorizar. Por ejemplo, un proceso Perl que cada 5 minutos haga un repaso en profundidad de los directorios (lo que sería hacer un ls -lR), y ver las diferencias con el periodo anterior. Y si lo hay, avisar.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Re: Control subida archivos por ssh

Notapor Xenon » 2019-02-24 13:43 @613

Muchas gracias por la respuesta, pensé en lo de monitorizar algún directorio, pero no puedo saber si el usuario que quiero es el que está modificando el directorio, me explico, puedo saber si el usuario está conectado vía sshd y ver si hay algún cambio en el directorio, pero me resulta imposible averiguar si el cambio efectuado en ese directorio es justo del usuario que quiero saber o si es de otro.

De todas formas seguiré investigando, muchas gracias de nuevo.
Xenon
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Volver a Administración