Normalmente, para cosas muy pequeñas, uso el Kate, ya que tiene lo mínimo que se pide a un editor (coloreado de sintaxis, autocompletado de variables, plegado de funciones...) pero para proyectos grandes prefiero algo con más capacidades.
Eclipse+epic es muy completo. Quizás en el entorno de edición se le echa de menos alguna cosilla que tienen los editores más avanzados (Emacs y Vi), pero en lo demás, me gusta más su entorno (perldoc, expresiones regulares, debugger, listado de errores, plegado de funciones, autocompletado de funciones y métodos, ayuda contextual, plantillas de código, esquema general del programa -listado de módulos y funciones-, etc.), aparte que al ser gráfico, la curva de aprendizaje es menor.
La pega es que... está hecho en Java
Cosas que se ven:
- Navigator: Proyectos y sus ficheros
- Outline: esquema del programa (módulos y funciones)
- En el centro está la edición. Se ve que la función Herencia está plegada. Hay un error en la línea 286, que está explicado en la pestaña Problems (abajo a la derecha). El error está indicado además en la parte derecha de la ventana de edición, y al lado derecho de su número de línea
- En la parte izquierda del editor, están los números de línea y los indicadores de error. También se pueden poner bookmarks, tareas y puntos de parada para el depurador
- En el centro-abajo está el comprobador de expresiones regulares
- Y a la derecha está la salida de perldoc. En este caso se ve el módulo XML::Simple
Otras opciones que no se ven:
- Refactorización: convertir un trozo de código en una subrutina
- Spell: comprueba la sintaxis de todo el texto
- Formateo del código con Perltidy
- Búsqueda incremental y con expresión regular
- Control de versiones con CVS e historial de cambios
Bueno, para que fuera un completo entorno de desarrollo en Perl, le faltan cosas vitales como la creación de GUI, cliente FTP, etc., aunque usando más complementos para Eclipse, se puede conseguir.