• Publicidad

Empezar. CGI sobre Windows

Todo lo relacionado con el desarrollo Web con Perl: desde CGI hasta Mojolicious

Empezar. CGI sobre Windows

Notapor estela » 2006-10-30 14:54 @662

Hola a todos. Gracias de antemano por leer el post.

A ver, no tengo ni idea de Perl, no lo he intentado nunca. He estado leyendo varios días sobre cgi. Lo cierto es que yo sólo necesito hacer un cgi que me funcione para los formularios html sobre un servidor Windows. Pero es que no sé por donde empezar. Entiendo para qué sirven y eso pero no se cómo hacerlos funcionar... osea los pasos, ni todo lo que necesito...

Tengo instalado el servidor Apache en mi ordenador. ¿Tengo que instalar Perl? o eso no se instala... ¿Un CGI se programa por ejemplo en un bloc de notas y se guarda como "pl" o "cgi"?

Los programas como cgiemail, FormMail, etc... ¿son programas cgi que ya están hechos y si les subes directamente a la carpeta cgi del servidor funcionan o hay que preconfigurarles o algo así...?

Es que he encontrado como hacerlo, osea como configurar por ejemplo cgieamil, pero sólo se puede hacer desde Unix... y yo tengo Windows...

Disculpad mi desconocimiento pero es que ya tengo la cabeza hecha un nudo de todo lo que he leído por ahí y tal vez líe conceptos. Me encuentro perdidísima, si me pudierais echar una mano os lo agradecería...

Mil gracias... :wink:
estela
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Publicidad

Re: Empezar. CGI sobre Windows

Notapor explorer » 2006-10-30 15:27 @685

estela escribiste:Hola a todos. Gracias de antemano por leer el post.
Gracias a ti por venir a los Foros de Perl En Español. Bienvenida.

estela escribiste:A ver, no tengo ni idea de Perl, no lo he intentado nunca. He estado leyendo varios días sobre cgi. Lo cierto es que yo sólo necesito hacer un cgi que me funcione para los formularios html sobre un servidor Windows. Pero es que no sé por donde empezar. Entiendo para qué sirven y eso pero no se cómo hacerlos funcionar... osea los pasos, ni todo lo que necesito...
Es imprescindible que primero te leas (basta con leer) los dos tutoriales que hay en esta web:
* http://perlenespanol.com/tutoriales/cgi ... pasos.html
* http://perlenespanol.com/tutoriales/cgi ... te_ii.html

estela escribiste:Tengo instalado el servidor Apache en mi ordenador. ¿Tengo que instalar Perl? o eso no se instala... ¿Un CGI se programa por ejemplo en un bloc de notas y se guarda como "pl" o "cgi"?
Tienes que instalar Perl si quieres hacer un cgi en lenguaje Perl. Los cgi se pueden escribir en muchos lenguajes y Perl es uno de ellos y el más usado, por ser lo más rápido e inmediato para crearles. Si decides hacerlo en Perl, te basta, efectivamente, con el bloc de notas.

estela escribiste:Los programas como cgiemail, FormMail, etc... ¿son programas cgi que ya están hechos y si les subes directamente a la carpeta cgi del servidor funcionan o hay que preconfigurarles o algo así...?
Si, ya están hechos. Pero muchos de ellos requieren una configuración previa.

estela escribiste:Es que he encontrado como hacerlo, osea como configurar por ejemplo cgieamil, pero sólo se puede hacer desde Unix... y yo tengo Windows...
En la mayoría de las ocasiones, un script funcionará bien en ambos entornos (si el script está bien hecho, claro). En otras ocasiones, será necesario editarles para hacer que corran en el sistema (ajuste de caminos, nombre de los ficheros, etc. etc.)

estela escribiste:Disculpad mi desconocimiento pero es que ya tengo la cabeza hecha un nudo de todo lo que he leído por ahí y tal vez líe conceptos.
El primer tutorial tiene la lista de conceptos básicos, pero en resumen son:

* El usuario pide un página por medio de la pulsación de un enlace o de un botón de un formulario.
* La acción, en el servidor web, no es la de transmitir una página html estática, sino que ejecuta un proceso aparte (un cgi).
* El cgi se ejecuta y devuelve en la salida estándar la página html que el servidor web, finalmente, devolverá al usuario.

Si quieres hacerlo con Perl primero deberás instalarlo en tu ordenador. Te recomiendo hacerlo desde ActiveState. Y aquí estaremos para lo demás.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor kidd » 2006-10-30 17:29 @770

También te recomiendo que leas el siguiente tutorial:
http://perlenespanol.com/tutoriales/win ... ndows.html

Saludos
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español

Notapor matador18 » 2008-05-26 02:10 @131

Excelente esos tutoriales me ayudaron bastante.

Muchas gracias.

Respondió muchas de mis dudas.
matador18
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Volver a Web