Me gustaría saber si alguna persona que maneje bien Perl y al cual le sea fácil la orden que me han pedido, me lo pueda hacer. La orden y su función es la siguiente:
Enunciado:
Deseamos realizar un programa en PERL que nos permita manejar el contenido del fichero fstab.
Este se llamará adminfstab y tendrá el siguiente formato:
adminfstab –l [ pmontaje | dispositivo [-d]] | -a | -b pmontaje | -t lista_fs... donde:
-l Mostrará un listado de las entradas del fichero fstab, ordenado por el primer campo y numerado.
Esta opción puede estar acompañada de un literal que nos indique el punto de montaje o el nombre de dispositivo (o partición) a mostrar. Si no se indica ninguno, se mostraran todas las entradas del fichero fstab.
Si además la acompañamos de la opción –d, en lugar de mostrar los campos del fichero fstab, nos mostrará el árbol de directorios y ficheros del punto de montaje o directorio.
-a Añadirá una nueva línea al fichero. Para ello el programa pedirá los campos necesarios.
-b Borrará la entrada del fichero fstab correspondiente al punto de montaje pmontaje
-t Listará por pantalla los puntos de montaje que tienen como sistema de ficheros la lista que acompaña a esta opción.
Si el programa fuera llamado con una sintaxis incorrecta o sin indicar ninguna opción, este mostrará la sintaxis correcta del programa y volverá al shell del sistema.
Ejemplos de llamadas al programa:
adminfstab –l /dev/hda1
adminfstab –l /dev/hda1 -d
adminfstab –l /
adminfstab –a
adminfstab –b /dev/hdb2
adminfstab –t ext2 ext3
adminfstab –t vfat
Preparación del sistema:
Para poder realizar este ejercicio sin que le afecte a la estructura de su sistema es conveniente prepararlo previamente. Para ello siga las siguientes instrucciones:
1. En su directorio de trabajo cree el directorio etc. El programa debe residir en
este directorio.
2. Copie el fichero /etc/fstab al directorio etc creado anteriormente.
Realice el programa teniendo en cuenta esta estructura y nunca sobre los ficheros y directorios originales.
Esta utilidad podrá ser ejecutada por cualquier usuario, excepto la opción –a, que sólo la podrá ejecutar el administrador o root, para ello y como una posible forma de averiguar que usuario está ejecutando el programa, puede buscar información sobre las variables del sistema $< y $>. Usted deberá controlar los permisos sobre ficheros y directorios. Así como controlar los posibles errores de apertura y cierre de ficheros y directorios que se puedan producir.
NO PODRÁ EJECUTAR NINGUNA ORDEN DEL SISTEMA DESDE DENTRO
DEL PROGRAMA, ES DECIR, NO PODRÁ UTILIZAR LA ORDEN system.
Aparte tengo la manera de evaluar el enunciado, si alguien me lo pide que me ponga el correo y se lo mando.
Muchas gracias por todo.
Saludos