por Reft » 2008-08-26 05:59 @291
Hola...
Yo no sé si hay que usar algún programa para averiguar el problema... ¿Todo eso por averiguarlo?... A lo mejor son ejercicios que mandan a la gente, no sé... En tal caso, yo pensé algo aunque no sé si ayudará, aunque a mí me dijeron que eran con platos de fideos y palillos... bueno en tal caso os lo explico.
Hay una mesa con 5 platos de fideos y 5 palillos para que 5 filósofos coman, da igual el orden...
1. El primer problema es, no se puede comer con un palillo, ni tampoco partirlo en dos, no se podría comer el plato de fideos. Entonces lo único que se puede hacer es que alguno suelte el palillo, pero claro... ¿quién lo va a soltar?
- Yo pensé que no se puede hacer 5 platos de fideos a la vez... entonces tuvo que hacerse normal... 1º un plato, después otro y así hasta 5... oks... si en la mesa se ponen los platos, normalmente se ponen por orden, uno al lado de otro, y como no tenían palillos de sobra... pusieron 5... una vez se sentaran los filósofos, habría un plato que sería el que más quemara.. se podría deducir al ver cuál es el que más humo echa... eso quiere decir lo siguiente:
Al plato que más quema con su respectivo filósofo le llamamos "5" y al que menos "1". Si está colocado por orden el 1 estaría al lado del 5... pero hay un problema... el orden de los platos no se sabe si los pusieron de derecha a izquierda o viceversa... entonces si es de la 1º forma, el 1 estaría a la derecha del 5 y si es de la otra estaría a la izquierda... oks.. mi teoría es... el filósofo esperaría a que se enfriase su plato y de mientras le dejaría su palillo al filósofo nº 1, porque es el que tiene el plato menos caliente. (Pero, ¿y fuera de izquierda a derecha?, pues como la mano izquierda de todos los filósofos está libre, porque cogen el palillo con la derecha, el 5 se lo pasaría al 4, el 4 al 3, el 3 al 2 y el 2 al 1, así todo ya estaría para que el filósofo nº 5 le dejara su palillo con la mano izquierda al 1 para que éste lo recibiera con su mano derecha, que ahora permanece libre). Ahora da igual la forma el 5 esperaría a que se enfriara y el filósofo nº 1 comería con su palillo y el suyo, y después le devolvería el palillo del nº 5 y el nº 1 al terminar su plato se lo dejaría al nº 2 que estaría a su lado... pero hay otro problema.
2. El segundo problema es que si has usado un palillo el otro no lo va a usar porque ya está usado, no vas a comer con algo que otro se ha metido en su boca xDD... bueno el caso es que el filósofo nº 2 le daría la vuelta al palillo que el "1" le ha dejado y así no estaría manchado y comería con el suyo... (seguimos el orden, primero come el 1 que es el que tiene el plato mas enfriado, después el 2 y así...) después el 3 daría la vuelta al del nº 2 y comería con el suyo y así todos podrían comer, porque los 5 palillos se ha usado por ambos lados...
- La pista me la dio nuestro siglo XXI; si os dais cuenta son como 5 palillos dos de ellos entrecruzados y el otro normal... a veces el azar puede ayudar al ser humano xDDD... entonces al formarse el nº 5 si fueran palillos me dio a pensar lo del último plato que es el que más quema.
P.D: No creo que sirva de mucho xDD, pero explico lo que se me ocurrió. GRACIAS.