Entre la documentación de Perl, hay algunos textos dedicados a la programación orientada a objetos (POO):
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perlobj - Perl objects
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perlboot - Perl OO tutorial for beginners
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perltoot - Perl OO tutorial, part 1
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perltooc - Perl OO tutorial, part 2
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perlbot - Perl OO tricks and examples
(las versiones en español de estos textos se están terminando de cocinar)
Pero... estos textos se refieren a las formas tradicionales de POO, usando la sintaxis clásica de Perl v5.
El caso es que esa sintaxis, aunque simple y potente, no deja de tener algunos puntos espartanos, demasiado prolijos en unos sitios, y demasiado escasos en otros.
Por ello, muchos programadores han creado un sin fin de módulos (disponibles en
CPAN) ofreciendo múltiples alternativas y mejoras.
Hoy en día, la solución más famosa es la que implementa el módulo
Moose y
sus derivados, incluyendo el pequeño
Mouse o el universal
Any::Moose.
La razón del éxito de este sistema de POO es porque está basado en el sistema POO de Perl v6, que es mucho más claro, directo y completo que el de Perl v5. Solo tienes que echar un vistazo al
Moose::Cookbook::Basics::Recipe1 para ver un ejemplo de ese sistema. Y como consecuencia de ello, cada vez hay más y más distribuciones en CPAN que usan a Moose (o Mouse) como sistema de desarrollo.
Yo te recomiendo que te leas "muy por encima" las bases en las que se fundamenta la POO de Perl v5, pero donde realmente hay que insistir es en el uso de Moose, ya que además, como he dicho antes, te servirá para entender mucha de la sintaxis de Perl v6.
Por aquí estaremos para ayudarte en aquellos puntos en los que te atasques.