Para ser un buen programador, primero debes tener los conocimientos suficientes como para no tener que depender de Internet cuando se te presenta un problema (resolver un problema de forma local o desconectada). Lo digo porque ahora, con la ayuda de Google, todo el mundo dice que sabe, pero en realidad lo que hacen es buscar la solución a una pregunta o problema en Google, así que su respuesta no es suya, sino la de otro. Y eso no es malo (vivimos en esta era tecnológica), pero yo preferiría que la respuesta me la diese él... no sea que un día, en la oficina, tengamos que resolver otro problema y dé la casualidad de que las líneas están cortadas.
Otro tema son los conocimientos que hacen falta. Hace tres años inicié este hilo:
Cómo identificar a un buen programador de Perl, que es como un pequeño examen que, naturalmente, hay que intentar responder sin "mirar" en Internet.
Hoy en día, la tecnología Perl está en cosas como Moose, MongoDB o PGSI. El Perl Weekly
de esta semana es un ejemplo de ello. (¿Estás apuntado al Perl Weekly, verdad?
)
Yo creo que depende de para lo que quieres usar Perl. Hay muchas opciones para seguir aprendiendo. O dar el salto a la producción de distribuciones: sacar cosas que pueden ser interesantes para los demás. O incluso ir más allá y
"adoptar" módulos en CPAN que se han quedado sin soporte (
artículo). El salto final es apuntarse a la
P5P y contribuir con tu código al desarrollo del propio perl.