• Publicidad

¿Qué debo hacer?

¿Tienes algo interesante que decir? ¿O quizá algo no tan interesante? Aquí tenemos un espacio para compartir todo lo que queramos decir y que no cabe en ninguno de los otros foros.

¿Qué debo hacer?

Notapor TKZeXe » 2009-10-29 15:45 @698

Ya me respondieron,

gracias por seguridad,

borro.

saludos
Última edición por TKZeXe el 2009-11-02 14:38 @651, editado 3 veces en total
Imagen
GUI ADM PERL
TKZeXe
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 18
Registrado: 2009-10-19 08:50 @409

Publicidad

Re: ¿Qué debo hacer?

Notapor explorer » 2009-10-29 20:14 @885

TKZeXe escribiste:Hola, soy Mauricio, 22 años de edad, programador autodidacta. Siempre me fascinó el mundo de la computación. Partí como diseñador y me "cambié" a la programación neta.


Los programadores autodidactas están en desventaja frente a los que han recibido una educación completa de programación. Por ejemplo, muchos de ellos desconocen qué son las listas enlazadas o los árboles binarios o cómo usar otras estructuras de datos. Los autodidactas deben aprender eso por su cuenta.

También es cierto que, autodidactas o no, la mayoría debe aprender lenguajes informáticos por su cuenta.


TKZeXe escribiste:Mi especialidad es PHP, Ajax, JS, XHTML,XML, AS 3.
Y mi pasión Perl en todos sus sabores.


Déjame adivinar... en la empresa te obligan a programar en PHP, mientras que en casa usas Perl.


TKZeXe escribiste:Trabajo ya desde hace un año en una empresa
y al principio todo bien ya que era poca la experiencia
que yo tenía y si aprendo, mucho mejor.

Pero he llegado a estar muy cansado ya de acá.
Todo es a la rápida, no hay documentación, diseño, planteamiento... nada.
Todo sobre la marcha y se resuelve de igual forma.


Suena mal... aunque solo debería preocuparte si
a) te van a hacer responsable de ese trabajo. Si el trabajo se hace mal, ¿te echarán la culpa?
b) puede ser una mancha para tu currículo. Si los clientes no quedan satisfechos, quizás no vuelvan a confiar en ti incluso aunque cambies de empresa.


TKZeXe escribiste:Quiero ser parte de proyectos más serios pero
la antigüedad en este trabajo es lo que me deja estar acá.


Con lo rápido que aparecen y desaparecen las empresas de informática, la antigüedad solo sirve para saber si eres un buen empleado: si en épocas de vacas flacas no te despiden, entonces es que eres bueno.


TKZeXe escribiste:Me pagaban poco; después me subieron (por mi esfuerzo).
Pero ahora siento que he llegado al límite.


Quieres decir que la empresa donde estás ha llegado al límite de lo que puede ofrecerte. Y ahora te preguntas ¿es que no hay nada más? ¿es esto todo lo que soy?


TKZeXe escribiste:Ya no estoy aprendiendo nada, ni hago nada nuevo.


En el mundo hay millones de seres humanos que hacen el mismo trabajo todos los días. No hay nada malo en eso. Muchos lo aguantan pero otros revientan. En ese caso, lo mejor es ir variando, como hacen en las cadenas de montaje de automóviles.

Lo bueno de hacer algo siempre de forma rutinaria es que te convierte en experto de eso. Lo interesante es si eso que haces tan bien será útil para el futuro, para tu currículo o para otra empresa. Hoy en día, se buscan a pocos especialistas, porque es más barato contratar a un mercenario que sepa un poco de todo que no a un experto en explosivos Ajax, un arquitecto Web, un decorador Photoshop, un archivero Oracle y un mago Perl.

Otras veces, aprender cosas nuevas tiene su riesgo, sobre todo en informática. Tengo un amigo que convenció a su empresa para que le pagara un curso de administración de Windows NT. Se gastó miles de euros en ello. Colgaron el título, enmarcado, en la empresa. ¿Adivinas qué valor tiene ese título y esos conocimientos hoy en día?

Lo difícil es saber qué aprender... lo que quizás aprendas ahora quizás te sirva en los próximos 5 años, pero nada a partir del sexto.


TKZeXe escribiste:Si busco trabajo en otra parte puede que gane un 10 o 20% más hasta que agarre más experiencia.


Si cambias de trabajo y haces cosas distintas, puedes aumentar el currículo. Fíjate que hablo siempre de currículo y no de experiencia.

Yo hago entrevistas de trabajo y miro los currículos, para saber qué experiencia tiene el candidato. Luego, en las entrevistas personales, hago preguntas o exámenes para verificar esa experiencia.

Y ganar más... siempre está bien... ¿o no? Aunque... si el puesto de trabajo está más lejos, quizás te gastes el aumento en transporte y comida.


TKZeXe escribiste:Pero me asusta el cambio.


¿Cómo? ¿¿Qué tienes 22 años y tienes miedo al cambio??

A esa edad no se debe tener miedo a nada, salvo a la muerte.


TKZeXe escribiste:Por lo que me he mantenido es por hacer proyectitos para mi, como también mis invenciones.


... que harás en tu casa. Porque supongo que no te dejarán hacerlo en la empresa. Vigila ese asunto porque si un día haces algo muy original, la empresa puede decir que es de su propiedad intelectual porque lo hiciste mientras estabas trabajando para ellos.


TKZeXe escribiste:A veces quiero hacer cosas que, créanme, son buenísimas para la productividad y el orden pero el gerente no lo estima conveniente por el tiempo (un par de meses) y piensa que es mejor hacer cosas que no tienen ningún futuro y duran poco tiempo en producción, que hacer algo realmente bueno y persistente.


¿Seguro que esas cosas no están ya hechas? A veces es más rápido instalar una herramienta prefabricada que hacer un desarrollo propio. Y más barato.

Si estás convencido de que tus cosas son buenas, debes intentar convencer al gerente con NÚMEROS. Es decir:
* cuánto dinero tiene que invertir en trabajadores (o solo tú) para terminar tu proyecto. Esto se calcula como el tiempo que tardarás en terminarlo más el retraso de otros proyectos que no podrás atender por estar ocupado en tu proyecto

* cuánto dinero tiene que invertir en maquinaria

* cuánto será el tiempo de retorno de la inversión (ROI), es decir, cuánto tiempo debe pasar para que los nuevos beneficios empiecen a compensar numéricamente la inversión hecha

* beneficios económicos siguientes, anuales

Si, por ejemplo, se trata de hacer un sistema de gestión de proyectos, un parámetro a medir sería los ahorros de tiempo que el sistema generaría. Esos tiempos, a veces medidos en segundos, multiplicados por las personas que lo utilizarían, dará un tiempo diario de ahorro. Ese tiempo se pasa luego a dinero sabiendo el sueldo medio diario de cada usuario. Y así.

Ya ves: al gerente hay que convencerle con lo que él gestiona: dinero.

Otras veces se puede intentar un golpe de estado. Por ejemplo: en la empresa es necesario un sistema para poder enviar fax de forma sencilla y que ahorre papel. Un viernes por la noche te quedas un rato más, y en un ordenador viejo que nadie use, instalas una versión de Linux, equipado con un sistema de colas de impresión y de envío de faxes usando el fax-modem. El lunes por la mañana instruyes a varios trabajadores y le enseñas lo fácil que es. Al jefe no se le dice nada. Si pasan los días, semanas, meses, o incluso años, mejor: cuanto más tiempo pase sin que el jefe se entere, mejor, le será más difícil quitarlo y seguir con su política de "aquí solo usamos Windows" (anécdota real).

Pero la mayor parte de las ocasiones no te hará caso. Tu no te preocupes: almacena la idea en tu agenda. Si el gerente es bueno, él guardará la idea en su cabeza y la sacará cuando menos te lo esperes, sobre todo si ocurre un suceso que hayas anticipado.

El problema grave es si ocurre el suceso y encima te echan las culpas.


TKZeXe escribiste:Los códigos hechos son un asco, me da vergüenza revisarlos,
solo hardcode. En cambio, a mi me gusta la POO, la legibilidad y
usabilidad que se le puede dar a un código bien ordenado y documentado.


Pero eso son cosas que el gerente no entiende / no quiere saber. La mayor parte de los gerentes no entienden de informática ni saben lo que es la sobrecarga de operadores ni las tablas de despachar.

Él solo sabe que cada mes, cada programador, le cuesta X dólares.

Así que si el programa está hecho en dos meses, mejor que en tres. Además... ¿para qué poner comentarios si una vez que esté funcionando el programa nadie lo va a mirar? ¡Es una pérdida de tiempo/dinero! ;)


TKZeXe escribiste:¿Qué hago? :S.
¿Mantenerme estable o arriesgarme y tomar experiencia?
¿Alguna experiencia que me puedan compartir?


Una vez entré a una empresa de reciente creación. Los directivos eran todos informáticos de la vieja escuela. Ya no programaban ni diseñaban, pero sabían del negocio. Ahora solo entrevistaban y hacían de comerciales.

Los programadores eran chavales de tu edad. Todos ellos recién titulados y cada uno experto en una serie de disciplinas: que si Java, C++, Oracle, etc.

Yo entré y les llevaba a todos algo así como diez años en edad. Al principio pensaban que yo estaría especializado en algo concreto, como ellos, pero enseguida vieron algo raro en mí, y que ellos no hacían: TODOS los días llegaba a la empresa con un libro o una revista de informática, programación, estándares, legislación, estadística... incluso oratoria, trabajo en equipo, psicología, ciencia, energía solar, etc., etc.

Dejando aparte los temas no informáticos, lo que saltaba de las casillas a mi compañero programador en Java, es que él había salido de la Universidad con muy buenas notas, sabiendo Java (que, en aquella época, empezaba a pegar fuerte), PERO, al ver las portadas de las revistas, con los anuncios de las nuevas funcionalidades de Java, se daba cuenta de que ser informático implicaba un reciclaje constante. Y eso le fastidiaba mucho, porque pensaba que ser informático era hacer una carrera y ya está: olvidarse de los estudios para siempre. Pero les demostré que no. Fíjate que incluso dí la primera clase de XML, algo que entonces nadie en la empresa sabía lo que era. Lo hice como un trabajo voluntario porque me pareció que era algo muy importante para el futuro de los que estábamos allí. Y hoy en día se ve por todas partes. También es cierto que siempre salen cosas que parecen interesantes, pero que se mueren al cabo de poco tiempo (¿alguien se acuerda del estándar VoXML?)

En cuanto al trabajo, era de lo más normalito y aburrido que puedas imaginar. Así que el resto del tiempo lo dedicaba a aprender y aprender: si el trabajo no te apasiona, pues tendrás que buscar otra cosa que sí lo haga. Pues eso también les estaba mostrando a los jefes: que mis expectativas excedían en mucho a lo que la propia empresa me estaba ofreciendo. Y por eso duré poco por allá (me busqué algo más entretenido: me monté mi propia empresa).

Hoy en día estamos en crisis (bueno, depende de cada país), así que lo normal sería ser algo conservadores en cuanto a cambiar de empleo, pero nadie te prohíbe que veas ofertas de empleo, envíes currículo y que hagas entrevistas de trabajo. Si estás trabajando, puedes ser más exigente con el nuevo puesto, en cuanto a sueldo y duración del proyecto. No puedes dejar un puesto más o menos fijo en una empresa y luego meterte en otra en que el proyecto dure solo 6 meses.

Como regla general, es mejor entrar en cuanto más grande la empresa, mejor, aunque eso también implique un trato personal menor.

La decisión es tuya, pero mirando solo lo que tu has escrito, creo que lo tienes ya decidido, pero no te atreves a ponerlo en práctica. Solo te digo que si decides irte, que sea con las espaldas cubiertas: un nuevo empleo, quedar bien con los ex-jefes y ex-compañeros y dejar el lugar de trabajo limpio.

Recuerda: de lo malo también se aprende.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: ¿Qué debo hacer?

Notapor TKZeXe » 2009-10-29 21:27 @935

Grande maestro.

Y sí, aprendo constantemente, tengo lleno de libros mi casa y leo de ida y de vuelta al trabajo (2 horitas saco en transporte), así ocupo muy bien mi tiempo.

Tal vez no esté titulado pero en eso estoy con mucho esfuerzo =)

Creo que ya es tiempo de dar un giro, hace tiempo que quería montar una empresita y con un amigo (BDA) montaremos un hosting y creaciones de paginas. todo en un paquete.

¡¡¡Veamos como vamos!!!

Creo que los pasos hay que darlos y va más de lo que la empresa me pueda ofrecer.
Es una cosa de "piel" :)

Gracias por tomarte el tiempo en cada post que escribes.

Fui admin. de servidores de juegos antiguamente.

No tenía tanta paciencia como tu.

¡¡Te pasaste!!

=D
Imagen
GUI ADM PERL
TKZeXe
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 18
Registrado: 2009-10-19 08:50 @409

Re: ¿Qué debo hacer?

Notapor explorer » 2009-10-30 05:36 @275

TKZeXe escribiste:Tal vez no esté titulado pero en eso estoy con mucho esfuerzo =)


Sí, eso es lo que distingue a un profesional: la dedicación.

TKZeXe escribiste:hace tiempo que quería montar una empresita y con un amigo (BDA) montaremos un hosting y creaciones de paginas.


¿Seguro? Aquí en España ese negocio ya no tiene futuro salvo que empieces con varias decenas de miles de dominios. Si no, es mucho más barato subcontratarlo a los EEUU, Alemania, Francia.

Es más, ni siquiera tienes que invertir nada, ya que la mayoría de los proveedores de servicios disponen de productos para los revendedores.

Deberías estudiar el mercado antes: ¿cuántos clientes puedes conseguir el primer año? ¿cuántos los siguientes? ¿cuánto cobrarás a cada uno? deducidos los impuestos y los costes fijos, ¿cuánto te quedará de sueldo y beneficios? ¿quién es tu competencia? ¿deberás invertir en publicidad? ¿qué tipo de publicidad? ¿necesitarás un comercial? Etc. etc.

A veces, una buena forma de comenzar es consiguiendo un cliente importante al que puedas facturar bien y que pueda sostener una parte importante de los costes fijos. Y a partir de ahí, ir creciendo poco a poco.

Nada, nada... a jugar con la hoja de cálculo.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: ¿Qué debo hacer?

Notapor TKZeXe » 2009-11-02 14:37 @651

Si, en verdad el tenía la idea y yo lo seguí.

Mi negocio va por las webapp.

Veremos qué sale todo esto.

=)
Imagen
GUI ADM PERL
TKZeXe
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 18
Registrado: 2009-10-19 08:50 @409


Volver a Pasando el rato

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron